¿Cómo cambiaron las búsquedas de Google de los españoles en 2017?

¿Cómo cambiaron las búsquedas de Google de los españoles en 2017?

busquedas google internet 2017Hace varios milenios, cuando la ciudadanía buscaba respuestas, acudía a los oráculos a rezar y pedir sabiduría. Ahora tenemos Google. Aunque no hay datos oficiales, se estima que cada día se realizan unos 3.500 millones de búsquedas en Google. Dado que el 46,8% de la población mundial tiene acceso a Internet, esto significa que cada persona conectada hace una pregunta diaria a Google

No hay duda de que dichas búsquedas están relacionadas con nuestra curiosidad, nuestras necesidades e incluso con nuestra personalidad. Como saben los anunciantes, nuestras búsquedas nos definen. De ahí que sea tan interesante saber cómo han de 2016 a 2017 y, en concreto, qué temas han destacado entre las búsquedas de Google de los españoles.

Google Trends, una radiografía de la actualidad mundial

Como cada año, en diciembre de 2017 Google publicó un vídeo motivacional resultado de las búsquedas mundiales, en el que destacaba la trágica temporada de huracanes, las protestas ciudadanas y la ciencia. En otro vídeo de dos minutos en 2016, Trends subrayó el terrorismo, los refugiados y el amor de las personas.

Aunque las estadísticas que ofrecen estos vídeos y las webs que ahora vamos a mencionar no son absolutas (no todo el mundo busca lo mismo), sí es interesante observar que hay tendencias generales en nuestras búsquedas, tanto mundiales como españolas.

huracán Irma, tendencia ignorada en España

Resulta interesante comprobar cómo el huracán Irma, que fue el tema más buscado en 2017 en todo el mundo, ni siquiera aparece en las búsquedas de Google españolas. Probablemente porque nuestro país no recibió su envite. Sí nos vimos afectados, desgraciadamente, por el puño del terrorismo. «Atentado Barcelona» fue el segundo tema más buscado en España en 2017.

huracanes busquedas

Si destacamos estos temas por encima de otros que veremos más adelante es debido a que llama la atención que lo más buscado sean catástrofes. ¿Empatía, morbo, curiosidad, ayuda humanitaria? Trends no nos habla de esto, solo del interés en determinados términos:

La lista de noticias globales no parece mucho más alegre: cuatro huracanes, un tiroteo con víctimas mortales, Corea del Norte y un atentado. Pero también se buscó sobre la tecnología del bitcoin, el eclipse solar que cautivó al mundo y sobre April, la jirafa reticulada.

Cataluña, tema estrella en las búsquedas de google en españa

Cataluña, tema estrella de España en 2017

La conflictiva realidad política y la falta de entendimiento entre distintos representantes no ha podido ser ignorada por el público en general (aunque quisiesen), ni en España ni en el resto del mundo, si bien es cierto que solo ha sido tendencia en Europa. Día sí, día también, durante un año Cataluña ha comido y cenado con el resto de españoles.

En la categoría «General» para España, Google Trends muestra 10 búsquedas, en las que Cataluña destaca, seguida muy de cerca de Puigdemont, uno de los actores principales del enredo político. El 155 no se salva, y «¿Qué es el artículo 155?» fue la pregunta más realizada en la sección «¿Qué es…?».

A Puigdemont también se le menciona en «Personalidades» (abajo), rodeado de varios fallecimientos que hicieron mella en nuestro país: Bimba Bosé, Ángel Nieto, Carme Chacón, Chiquito de la Calzada y Miguel Blesa, entre otros.

Resulta llamativo descubrir cómo Nicky Hayden (EE.UU.) se coló en el panorama español tras su atropello. Otro dato relevante es que 6 de las 10 personas destacadas fallecieron el año pasado. Nos pasamos 2017 de luto.

Los españoles tenemos muchas dudas

En 2016 los españoles preguntamos mucho a Google: qué es el Brexit, qué es Pokémon Go, qué pasaría si gana Trump, sobre Google Maps… En 2017 Google Trends ha dividido las preguntas en dos tipos: qué y cómo, de la que destacamos «¿Cómo donar médula?» como pregunta recurrente (animamos a todos los lectores a preguntárselo a Google).

Podemos comprobar cómo las pseudociencias y los mitos se han colado por primera vez desde 2015 en este ranking. Fue tendencia la pregunta «¿Qué hacer si se rompe un espejo?». 2017 fue un año de retroceso en numerosos frentes científicos: el movimiento antivacunas, el parto casero o el agua cruda son tres asuntos relacionados con la salud que repuntaron, algo que se recoge en las preguntas hechas a Google..

Nuestra curiosidad tiene un importante impacto mediático y se retroalimenta a sí misma. Es muy probable que alguno de los términos de búsqueda de este artículo despierte el interés de los lectores, por ejemplo. Además, a veces olvidamos el poder que tenemos como espectadores o buscadores en Google de la realidad.

Las búsquedas son una herramienta interesante a la hora de analizar una sociedad, pero también de cara a monetizarla. La privacidad está dando paso a concesiones personales sobre nuestra intimidad, de ahí que algunos gurús de Internet recomienden a los usuarios navegar con cabeza y sin dar demasiados datos personales.

En Nobbot | ¿Imaginas que tus búsquedas en Internet ayudasen a plantar árboles? Así es Ecosia

En Nobbot | Tendencias Google 2016: “cómo ser más carismático”

Imágenes | iStock/ALLVISIONN, iStock/Guido Amrein, iStock/donfiore