5 canales de ciencia que nos puedes perderte en YouTube

5 canales de ciencia que no puedes perderte en YouTube

canales-ciencia-youtubeLa ciencia es uno de los motores del desarrollo, entendido este como el acceso a una mejor calidad de vida. De la ciencia construida en el pasado depende nuestra salud, nuestra educación e incluso nuestro ocio y nuestras actividades. Sin esta gran pata de conocimiento no sabríamos dónde estamos en el universo o qué debemos esperar del futuro en la Tierra.

Los internautas están cada vez más interesados en la ciencia. Parece coherente: además de ser un sistema de creación de conocimiento fiable, todos podemos colaborar sin una formación elevada. Para aquellos que buscamos más información en internet, YouTube nos premia con 5 canales de ciencia que no podemos perdernos si queremos exprimir este campo.

‘Kurzgesagt – In a Nutshell’

En 2013 surgió en YouTube un tímido canal de divulgación titulado ‘Kurzgesagt – In a Nutshell’. Podría traducirse del alemán como “Un resumen en una cáscara de nuez” o “En resumen con pocas palabras”. Hacían precisamente eso: animaciones cortas de pocos minutos en las que se veía a miles de patos divulgando. Sí, patos, de hecho el favicon de su página web sigue siéndolo.

La idea tras ‘Kurzgesagt’ es acercarnos la ciencia de un modo divertido pero constructivo, algo nada fácil. Es como asistir a una clase impartida por un profesor un tanto macarra y algo ‘payasete’. Dicho esto, uno de los principios del canal es precisamente no causar histeria o temor.

Kurzgesagt-muerte-espacial-divulgacion

Por ejemplo, respondiendo a la pregunta “¿Qué son los rayos gamma?”, se permiten el lujo de hablar de “la muerte desde el espacio”, creatividades humorísticas como la de arriba incluidas. La existencia de peligro no es motivo para perder el humor gamberro.

Este canal toca muchos palos: la ciencia clásica, cómo entender la divulgación, los bulos, algunos pasajes curiosos de la historia, los sistemas económicos, etc. Se mantienen vivos gracias a contribuciones a través de Patreon, donaciones de organismos (que suelen aparecer en el vídeo) y merchandising in a nutshell.

‘Minute Physics’, pequeñas píldoras de conocimiento

Este canal empezó hace unos años divulgando de un modo único. Animaciones cortas en 60 segundos que recordaban al por aquel entonces de moda ‘Draw my life’. El espacio estaba dedicado, en principio, a la divulgación de la física pura. Qué es un átomo, cómo se mide el tiempo, quién fue Albert Einstein, qué es el efecto túnel cuántico…

Gracias a dibujos captados por una cámara rápida, el autor de estas píldoras de conocimiento era capaz de transmitir en muy pocos segundos conceptos realmente complejos. Otros vídeos son más humorísticos que científicos, pero todos sin excepción hacen pensar. Por ejemplo, ¿cuánto dura un día en el Sol?

‘Minute Physics’ también usa Patreon para poder monetizar su actividad (los tiempos de la publicidad web decaen). Ah, y sus mascotas son las ovejas.

‘QuantumFracture’, canal íntegramente en español

La divulgación española está repuntando en un universo en el que el inglés era el idioma nativo. ‘QuantumFracture’, pese a su título, es un canal íntegramente en español presidido por el conocido Crespo, que a su vez es físico. ¿Quién mejor para explicarnos lo que le pasa al universo que alguien que lo está estudiando?

Si algo llama la atención de Crespo es su cercanía a los lectores. Es capaz de conectar con el público más joven con frases como esta: “La fuerza de la gravedad es ‘to’ rara… ¿Por qué? Porque ni siquiera es una fuerza. Qué loco”.

Este acercamiento también podemos verlo en su canal, que no por usar un lenguaje poco ortodoxo resulta menos serio. Crespo es capaz de iluminar las teorías más complicadas con una pizca de humor, así como con muchos gráficos y animaciones.

‘El futuro es apasionante’ (y optimista)

También en español encontramos ‘El futuro es apasionante’, la apuesta de Vodafone por la divulgación de la ciencia aplicada. En este canal se nos muestra el invento que convierte los barcos en veleros con técnicas de aerodinámica moderna o cómo imprimimos satélites en el espacio, entre cientos de tecnologías testadas.

divulgacion-el-futuro-es-apasionante

La idea básica tras el canal es hacer al espectador partícipe del uso aplicado de la ciencia. La ciencia no es solo para matemáticos o físicos, sino que eventualmente transciende la hoja de papel y el laboratorio, y se convierte en un prototipo funcional. Las prótesis 3D son un buen ejemplo de tecnología madura. Se trata de un canal, cuya imagen es Steve Wozniak, que nace del optimismo en la ciencia.

‘Vsauce’, caras divertidas y ciencia amena

‘Vsauce’ es un canal extraño. Durante años Michael, su youtuber, estuvo hablando a cámara en primer plano. Explicaba con un lenguaje casi plano conceptos que iban desde la divulgación básica a excentricidades matemáticas. Luego saltó a las animaciones. Finalmente ha reconvertido su canal en una miniserie, titulada ‘Mind Field’, centrada en enseñarnos todo sobre el cerebro.

‘Mind Field’ atrapa desde el minuto uno, aunque sus capítulos son largos. La mayoría de los vídeos de ‘Vsauce’ exceden los 20 minutos porque tratan los temas con gran profundidad. Michael es especialista en construir historias en la pantalla, y por ello merece la pena seguirle.

En Nobbot | La importancia de la divulgación científica para luchar contra la pseudociencia y los timos

Imágenes | iStock/Sergey Khakimullin