Orange invierte 4 millones en un nuevo CPD en Santander

Orange invierte 4 millones en un nuevo Centro de Procesamiento de Datos en Santander

Luz Usamentiaga. Centro procesamiento de datos de orangeOrange ha inaugurado un nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de Orange en la ciudad en el que ha invertido 4 millones de euros.

Estas instalaciones cuentan con 1.236 metros cuadrados de superficie que se ubican en el Polígono Industrial Candina y darán soporte a los servicios de telefonía móvil, fija y televisión que la compañía presta en Cantabria y zonas limítrofes. El nuevo CPD es una muestra más de la apuesta de Orange por la capital cántabra en la que ha invertido cerca de 25 millones de euros en los últimos años.

De esta inversión total en Santander, Orange ha destinado más de 6,6 millones a desplegar sus redes móviles 4G (con las que alcanza una cobertura del 100% del núcleo urbano santanderino) y 5G (con una cobertura actual sobre el 67% de la población, con el objetivo de alcanzar el 90% a final de año). Asimismo, la compañía ha invertido en el despliegue de fibra óptica cerca de 15 millones de euros, para llegar aproximadamente a 100.000 hogares en Santander.

hablamos con orange sobre el nuevo cPD

Queremos más detalles sobre esta instalación en Santander y, por eso, hablamos con Luz Usamentiaga, Directora General de Regulación, Relaciones Institucionales, Comunicación Externa, Responsabilidad Social Corporativa y Fundación en Orange España.

– Antes de nada, y de formar sencilla, ¿qué es un Centro de Procesamiento de Datos?

Se denomina Centro de Proceso de Datos(CPD) al espacio donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información y datos. En Orange estos centros sirven para gestionar en local el tráfico de una zona amplia y hacer que la gestión de las comunicaciones sea más rápida. Entre los factores más importantes que motivan la creación de un CPD destaca el garantizar la continuidad del servicio a clientes, empleados, ciudadanos, proveedores y empresas colaboradoras, pues en estos ámbitos es muy importante la protección física de los equipos informáticos o de comunicaciones implicados, así como servidores de bases de datos que puedan contener.

Orange está ampliando sus CPD y haciéndolos más eficientes, reduciendo su consumo eléctrico. Además, de esta forma, acerca el procesamiento de datos al cliente, ofreciendo una mayor agilidad y menor latencia en la entrega de datos. También facilita la transmisión de las comunicaciones con los diferentes agentes que interaccionan en los servicios de cliente, Web, Plataformas de servicios, ( bancos, PTV, etc.. ).

Centro de Procesamiento de Datos de Orange en Santander
Centro de Procesamiento de Datos de Orange en Santander

– ¿Por qué en Santander?

Esta inversión de 4 millones de euros en nuestro nuevo centro de procesamiento de datos reafirma la apuesta de Orange por Cantabria, donde hemos invertido más de 407 millones de euros desde que comenzamos a prestar servicio. Sabemos que la inversión en redes de telecomunicaciones tiene un efecto multiplicador en la economía. De hecho, el impacto indirecto total, directo e indirecto, generado por las inversiones de Orange en estos últimos años es de aproximadamente 685 millones de euros, siendo especialmente relevante para el sector servicios, donde hemos contribuido al desarrollo de soluciones como los pagos móviles, los pedidos en línea, que han sido especialmente útiles y necesarios durante los tiempos que hemos vivido de pandemia y confinamientos. En definitiva, estamos convencidos de que con esta inversión contribuimos a la digitalización que creemos es una palanca imprescindible para asegurar la competitividad de nuestras empresas y negocios.

«Con esta inversión contribuimos a la digitalización de Cantabria que creemos es una palanca imprescindible para asegurar la competitividad de nuestras empresas y negocios».

– ¿Cuánto lleva invertido Orange en la ciudad?

La inversión en red acumulada por Orange en la ciudad de Santander es de más de 6,6 millones en sus redes móviles 4G (con la que alcanza una cobertura del 100%) y 5G (con una cobertura actual del 67% con el objetivo de alcanzar el 90% a final de año), mientras que en fibra ha invertido cerca de 15 millones de euros, para llegar aproximadamente a 100.000 hogares. Además, en la ciudad, Orange cuenta con 3 puntos de venta y una smart store. Toda esta actividad aporta a la ciudad 900 empleos directos e indirectos, en despliegue de red, mantenimiento y fuerza comercial. Esta cifra se verá incrementada gracias al nuevo CPD, que convierte a la ciudad en un nodo de comunicación esencial para nosotros.

uz Usamentiaga, Directora General de Regulación, Relaciones Institucionales, Comunicación Externa, Responsabilidad Social Corporativa y Fundación en Orange España.
Luz Usamentiaga, Directora General de Regulación, Relaciones Institucionales, Comunicación Externa, Responsabilidad Social Corporativa y Fundación en Orange España.

– ¿Cuáles son los planes de Orange para Cantabria?

Queremos seguir ofreciendo a nuestros clientes, particulares y empresas, la gama más completa de servicios de comunicaciones que les permitan estar cerca de lo que más les importa, gracias a las tecnologías más avanzadas, tanto en fijo como en móvil. Seguimos trabajando para ofrecer a cada cliente aquellos servicios que necesita ya que no todos tenemos las mismas necesidades a la hora de comunicarnos.

Además, el compromiso de Orange con la sociedad cántabra va más allá de situar a la comunidad a la vanguardia de las telecomunicaciones. Queremos contribuir al crecimiento y transformación digital sin dejar a nadie fuera de esta revolución y para ello hemos puesto en marcha muchas acciones y proyectos en esta línea. En situaciones de crisis es cuando de verdad sientes la necesidad mostrar tu compromiso con la sociedad a la que ofreces servicio. Así, destacaría que, a causa de la emergencia sanitaria, pusimos en marcha acciones para acercar a los pacientes aislados por COVID en contacto con sus seres queridos. Nuestro proyecto #PacienteConectadoCovid19, puso tablets y dispositivos electrónicos a disposición de pacientes y ancianos en Cantabria para acercarles a sus seres queridos, ya fuera desde los hospitales o desde las residencias de mayores.

«Queremos contribuir al crecimiento y transformación digital sin dejar a nadie fuera de esta revolución».

También durante este período de emergencia hemos lanzado acciones muy ambiciosas para reducir la brecha digital, en un momento en que hemos visto como la conectividad se convirtió en algo esencial en nuestras vidas, nuestra manera de estar en contacto con nuestro entorno. Pusimos en marcha de nuevo Gigas Solidarios para que 15 familias cántabras en situación de vulnerabilidad se benefician de conexión a Internet gratuita durante un año para que sus hijos pudieran seguir sus estudios con normalidad, también desde sus hogares.

Es un orgullo para nosotros que Orange haya sido el primer operador en lanzar una Tarifa Social, para que las familias que están pasando por un momento complicado puedan acceder a un paquete convergente muy completo de comunicaciones por menos de 15 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *