Certificado digital de la FNMT: qué es y cómo obtenerlo en solo 4 pasos

¿Qué es el certificado digital de la FNMT y cómo podemos obtenerlo en cuatro sencillos pasos?

El certificado digital es un documento electrónico que contiene nuestros datos identificativos y que está respaldado por un organismo oficial. Es como un DNI para moverse por internet y demostrar cuando sea necesario que somos quien decimos ser.

El certificado digital es sobre todo interesante para tener acceso a nuestros datos particulares en poder de organismos de la Administración, como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o los Registros Mercantiles. Gracias a este tipo de certificado, podemos presentar y liquidar impuestos, o poner recursos y reclamaciones. También vale para inscribirnos en el padrón municipal, solicitar subvenciones o firmar documentos y formularios oficiales.   

Hay muchas entidades que proporcionan certificados electrónicos y servicios de firma electrónica. Pero el más extendido y sencillo es el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que ofrece a través de su departamento Ceres. Hacerse con un certificado de esta institución es un proceso sencillo que explicamos a continuación en cuatro pasos. 

El proceso conviene hacerlo en Microsoft Explorer o Mozilla Firefox, que son los dos navegadores soportados para el proceso. En este caso, especificamos los pasos a dar cuando operamos con el navegador de Microsoft. Es importante no cambiar de ordenador ni de navegador ni de usuario mientras intentamos hacernos con el certificado. De otra manera, podemos tener problemas.  

Primer paso

Para obtener el certificado digital de la FNMT, lo primero es teclear «www.fnmt.es». Luego pinchamos en la opción “Ceres” que aparece en la barra superior de la página. Una vez lo hayamos hecho, vamos al botón de “Obtenga o renueve su certificado digital”, en la parte derecha de la página. 

Cuando estemos ahí, pinchamos en la opción de “Persona física”, en la botonera izquierda, y justo debajo vamos a “Obtener certificado software. En este punto conviene revisar las especificaciones requeridas para el equipo y que se explican en el apartado de “Consideraciones previas”. Para hacer más sencillo el proceso, es recomendable optar por la “configuración automática” y reiniciar luego el ordenador. 

Segundo paso

Volvemos a la ventana de “Obtener certificado software y pinchamos justo debajo en “Solicitar certificado”, en la botonera de la izquierda. Y una vez ahí aportamos la información que nos pide el sistema: NIF, apellido y correo electrónico de contacto. Luego aceptamos las condiciones y enviamos la petición. 

Tercer paso

En nuestro email recibiremos un código de solicitud del certificado digital de la FNMT. Con este código podemos ir a una oficina de registro para acreditar nuestra identidad. Es el único paso presencial. En el apartado “¿Dónde se puede acreditar su identidad?” de la web se puede encontrar la oficina más cercana al domicilio. En la oficina tenemos que presentarnos, además de con el código, con nuestro DNI. 

Cuarto paso

Recibiremos un correo electrónico que nos informa de que ya podemos descargar el certificado en el mismo equipo y con el mismo navegador con el que hicimos la solicitud. Para hacerlo, vamos al apartado “Descargar certificado” de la web y aportamos la información que se nos pide. 

Para comprobar que el certificado se ha descargado correctamente, tenemos que acceder a “Herramientas del navegador” y luego a “Opciones de internet”. Una vez allí, clicamos en la pestaña “Contenidos” y vamos a la opción de “Certificados”. Ahí, en el apartado de “Personal”, ya tendremos disponible nuestro certificado. 

En Nobbot | Orange lanza un sistema de certificación digital basado en blockchain

Imágenes | iStock.com/SvetaZi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *