Cómo acelerar WordPress para que tu página cargue más rápido - Nobbot

Cómo acelerar WordPress para que tu página cargue más rápido

Acelerar WordPressSon muchas las razones que hacen de WordPress uno de los mejores gestores de contenidos de la actualidad, con una versatilidad y eficacia que le han granjeado su extraordinaria popularidad. No obstante no podía ser perfecto, y cuenta con algunos puntos débiles que por suerte se pueden solucionar con algo de trabajo.

Uno de los más delicados es el tema de la velocidad de carga de las páginas administradas con este CMS, algo que las sucesivas versiones publicadas han ido mejorando pero sin llegar a depurar del todo. Este es un aspecto bastante delicado porque una web lenta puede acabar cansando al usuario, haciendo así que se reduzcan nuestras visitas. Si este tema te preocupa, aquí llevas una lista de consejos para acelerar WordPress y hacer que tu página cargue más rápido:

  • Plugin para cache: El primer consejos es el más evidente, pero no por ello menos necesario. La forma en que este gestor está concebido provoca que en determinados casos se hagan peticiones al servidor algo pesadas, pero instalando WP Super Cache conseguimos evitar bastantes de ellas al generar automáticamente archivos HTML del contenido dinámico de nuestra página. Un clásico que nunca falla.
  • WP más rápido

  • Ten actualizado tu WordPress: Otro consejo bastante lógico pero que no todo el mundo tiene en cuenta es el de mantener la versión de nuestro gestor actualizada siempre a la última versión disponible, ya que esto hará que nos beneficiemos de las mejoras que sus desarrolladores vayan implantando. Sé que esto puede resultar un poco tedioso a veces, especialmente cuando en pocos meses se publican varias actualizaciones seguidas, pero merece la pena el esfuerzo.
  • Usa sólo los plugins imprescindibles: A todos nos pasa que de vez en cuando descubrimos plugins interesantes y los instalamos para ver qué resultado nos dan, pero no siempre recordamos eliminarlos cuando dejamos de encontrarles utilidad. Eso provoca que, si no hemos sido cuidadosos, con el tiempo acabemos teniendo una larga colección de plugins instalados y en desuso que están ralentizando nuestra página, por lo que detectar y eliminar aquellas extensiones que ya no nos sirvan es muy útil. Al igual que en el punto anterior, tener los plugins actualizados a su última versión también ayuda.
  • WP más rápido

  • Elige un alojamiento a la altura: No todos los hostings ofrecen las mismas prestaciones y funcionalidades, y en el caso de WordPress hay que tener en cuenta sus “necesidades” particulares. Un punto que recomiendo encarecidamente es el uso de servidores Linux basados en Apache, porque aquellos que emplean Microsoft IIS acaban dando muchos problemas con este gestor y además ofrecen prestaciones muy inferiores. Otros aspectos a considerar son el disponer de una versión lo más actualizada posible de PHP y unos recursos lo más amplios posibles (transferencia, número de bases de datos, etcétera).
  • Dale un repaso a tu tema: Por último, pero no por ello menos importante, recordemos que el diseño de nuestra web influye de manera determinante en la velocidad de carga. Esto incluye aligerar el peso de las imágenes, optimizar al máximo el código CSS, reducir en la medida de lo posible el uso de javascript y otra serie de pasos básicos que contribuyan a la dieta de adelgazamiento para nuestra página.

Naturalmente, los consejos generales para hacer que una web cargue más rápido también son aplicables aquí. ¡Ah! Y recuerda que disponemos de numerosas herramientas que te permiten calcular exactamente cuánto tardar en carga tu página, como Pingdom, para así poder comprobar en directo el alcance de las mejoras aplicadas.

Sitio oficial | WordPress