Cómo conseguir seguidores en Instagram: 7 consejos para lograrlo

Olvídate de los ‘bots’: 7 consejos para ganar seguidores en Instagram

seguidores en instagram

Una de las dudas habituales que nos asaltan al intentar profesionalizar un perfil es cómo conseguir seguidores en Instagram. Además de crear contenido interesante, hay muchos consejos útiles y también algunas tácticas a evitar.

Ser influencer es como ser caster o jugador profesional de eSports. Una nueva profesión que se ha instalado en nuestras vidas. Tras los perfiles más conocidos hay un intenso trabajo diario que va mucho más allá de subir una foto bonita o un divertido vídeo.

Instagram continúa pujante y mantiene plaza entre las cinco redes sociales más populares. Con casi 1 400 millones de usuarios, se sitúa en un punto medio entre la más usada (Facebook, que roza los 3 000) y la que más crece (TikTok, séptima con 732). Eso la hace primordial en nuestra estrategia.

Hay muchos consejos para conseguir seguidores en Instagram. Válidos tanto para desarrollar nuestra marca profesional como si la intención es rentabilizar un negocio, Ojo, también hay tácticas que conviene evitar; al estar penalizadas por la plataforma, podrían volverse en nuestra contra.

Además del apabullante número de usuarios, otro atractivo de Instagram es que favorece la interacción, hasta 10 veces más que Facebook. Generar engagement con nuestra audiencia es crucial, pero no se logra de un día para otro: requiere dedicación y un buen plan de trabajo. A continuación explicamos siete consejos que ayudarán en dicha tarea.

Índice

  1. Cuida tu perfil
  2. Planifica tus publicaciones
  3. Aprende a programar
  4. Domina los hashtags
  5. Stories, Reels y Directos
  6. Crea una comunidad
  7. Invierte en publicidad
  8. Tácticas a evitar

Cuida tu perfil

Es fundamental enganchar a los seguidores, y una de las primeras cosas que van a hacer es visitar nuestro perfil. Una buena foto o un logo atractivo son el primer paso. Además, en la descripción hay que aportar la información necesaria de una manera atractiva. Podemos añadir también un enlace o incluso cambiar la tipografía.

Planifica tus publicaciones

Las cuentas que publican sin cesar agotan. Las que no tienen regularidad, se olvidan. Saber cuánto y cuándo publicar es decisivo para captar seguidores y mejorar el engagement. Las estadísticas ofrecen las horas de mayor conexión del público, pero también puedes usar servicios como Whentopost. ¿Y cuántos posts? Cada perfil es un mundo, pero uno o dos diarios es un buen comienzo.

Aprende a programar tus posts

Si a pesar de planificar tus contenidos te surge algún improvisto, puedes mantener la constancia programando publicaciones. Con un calendario y teniendo claro qué subir puedes programar la subida. La propia Instagram lo permite en perfiles de marca, pero herramientas profesionales como Hootsuite u Onlypult ofrecen más opciones.

Domina los hashtags

Usar hashtags es fundamental porque en una cuenta pública son una puerta a nuevos públicos. Instagram permite añadir 30, pero usa solo los más relevantes para cada post, intentando que no sean demasiado generales. También puedes poner alguno en las Stories y hasta tres en la biografía. Webs como all-hashtag dan pistas para identificar los más sugerentes. Y en Iqhashtags puedes verificar que no usas ninguno prohibido.

conseguir seguidores en instagram live

Sé creativo con Stories, Reels y Directos

Los usos de Instagram varían según el tiempo. Para estar al día, visita blogs de marketing y vigila de cerca los perfiles más populares. Haz destacar tus Stories con plantillas creativas, adapta a tu estilo esa transición tan chula de Reels que acabas de ver y márcate un directo para charlar con tus followers. Prueba cosas distintas y analiza las que mejor funcionan.

Crea una comunidad sana

Otro aspecto clave es crear una comunidad sana donde tu público se sienta cómodo compartiendo. Interactúa y charla con tus followers y en otros perfiles interesantes. Estar atento y usar herramientas como Reports+ te permitirá identificar a tus ‘mejores’ seguidores. Y no dudes en mantener a raya a los troles: son un repelente para marcas y nuevos públicos.

Invierte en publicidad

Si tienes presupuesto, invertir en publicidad renta. La propia Instagram tiene un potente y sencillo sistema que permite afinar presupuesto, público objetivo y duración de la campaña, así como evaluar los resultados. Otra opción es contratar a un influencer de tu sector para una acción conjunta. Eso sí, evita ser muy comercial en apariencia porque restará atractivo a tu marca.

conseguir seguidores en instagram stats

Algunos consejos finales y varias tácticas a evitar

Hay muchas otras maneras de crecer. Por ejemplo, como usuario habrás notado la profusión de concursos. Son útiles para captar seguidores, pero hay que hacerlos con cuidado. Si te decides por ellos, sienta primero unas bases legales y procura que el funcionamiento sea muy sencillo. Plataformas como Easypromos te ayudarán en este cometido.

Hay otras tácticas que, aunque pueden reportarte beneficios inmediatos, conviene evitar. Por ejemplo, comprar seguidores. No solo estás engañándote a ti mismo, sino que también es posible que Instagram detecte a los bots y comprometas tu cuenta. Aplicaciones especializadas y profesionales pueden desenmascarar rápidamente a aquellos influencers que optan por ‘vías rápidas’ alternativas.

Hacer muchos likes seguidos en poco tiempo o usar el manido truco del follow/unfollow son otras tácticas que están mal vistas y penalizadas por Instagram en su lucha para evitar el spam. Por encima de ‘trampas’, la mejor recomendación siempre será planear un muro original, crear contenido de calidad y dedicarle mucho trabajo diario.

En Nobbot | Instagram: 10 años de fotografía

Imágenes | Portada: fotografía de Gabrielle Henderson en Unsplash. Interior: fotografía de Nathan Dumlao en Unsplash, fotografía de Georgia de Lotz en Unsplash.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *