Así estamos los españoles en competencias digitales

Aprobados o suspensos: ¿Cómo estamos los españoles en competencias digitales?

¿Somos los españoles competentes en material digital? La popularización del smartphone entre la población (hoy prácticamente todos disponemos de un aparato), de aplicaciones como WhatsApp y de redes sociales como Facebook podrían hacer pensar que sí lo somos, y además con nota.

No obstante, un estudio reciente sobre el perfil sociodemográfico del internauta elaborado por Red.es y la ONTSI, y basado en datos del INE, añade matices a la cuestión. Es decir, no estamos mal, pero hay muchos aspectos en los que conviene mejorar.

Ni mandar un correo o un WhatsApp

Los conocimientos de los españoles en materia tecnológica van mejorando lentamente en los últimos años, aunque todavía hay brechas importantes.

En líneas generales, más de la mitad de la población (54,7%) tiene competencias digitales básicas o superiores. No obstante, todavía un 17,3% de la población (es decir, más de 8 millones de personas) no tiene ningún dominio tecnológico. De hecho, es incapaz incluso de mandar un correo o manejar WhatsApp. Estos niveles son bastante parecidos a la media de la Unión Europea, según el estudio de Red.es y la ONTSI.

El estudio desglosa las capacidades digitales en grupos: las relacionadas con la gestión de información; las que tienen que ver con la comunicación y las redes sociales; la resolución de problemas; y el uso de software como un procesador de textos o una hoja de cálculo. Los españoles vamos de más a menos según pasamos de las competencias más sencillas a las más complejas que tienen que ver con el uso del software y de programas ofimáticos.

Gestionar información es lo que mejor se nos dA

Las capacidades digitales relacionadas con la gestión de información son las más extendidas entre la población. Y más de dos tercios de la población de 16 a 74 años muestran un nivel superior al básico.

Un 68,7% de los internautas españoles se maneja con facilidad a la hora de copiar o mover archivos o carpetas. También para obtener información en páginas de la Administración pública o buscar información relacionada con la salud, entre otras cosas.

El informe de Red.es y la ONTSI también demuestra que más de la mitad de los internautas supera el aprobado a la hora de comunicarse a través de las nuevas tecnologías. Hasta un 59,5% de los encuestados mostraron un nivel superior cuando se le pidió enviar y recibir e-mails, participar en redes sociales, realizar llamadas por Internet o subir un contenido personal a alguna web.

También un porcentaje superior al 50% de los internautas salió airoso cuando se le pidió resolver problemas como instalar software y aplicaciones o cambiar ajustes en los programas. Igualmente para vender un producto online, usar un recurso educativo en Internet o hacer banca online. En este apartado, un 28% de los internautas fue incapaz de realizar siquiera una de estas actividades.

busquedas en google internet 2017

Sin embargo, donde peor están los españoles es al lidiar con software ofimático. A pesar de que programas como Microsoft Office están instalados en casi todas las oficinas y en los PC de muchos hogares, todavía son mayoría los que no tienen las competencias necesarias para sacarles partido.

Sólo un 41,8% de los internautas aprobaron al utilizar Word, Excel o un editor de vídeo. También fallaron al crear una presentación con imágenes, tablas y documentos de texto. E igualmente en escribir código en un lenguaje de programación determinado. Un 42% de los internautas fue incapaz de hacer siquiera una de estas actividades.

Edad y estudios: las mayores brechas

Una de las mayores brechas en la preparación digital de los españoles la establece la edad. Un 61,4% de los jóvenes entre 16 y 24 años mostraron capacidades digitales por encima del nivel básico. Sin embargo, entre los mayores (de 65 a 74 años) el escenario es el contrario: casi un 60% no tiene ninguna competencia.

La otra gran brecha está en el nivel de estudios. A mayor nivel escolar, mayores capacidades digitales, y viceversa. El estudio demuestra que son muy raros los casos de personas analfabetas o sin Primaria con destreza en software ofimático. Y, por el contrario, son mayoría las personas con titulación universitaria que destacan en esta competencia.

En Nobbot | Lluna y Pedreira: “El peligro de la tecnología para niños es tener que enfrentarse solos a ella”

Imágenes | iStock