Así es como podrás comprar por Internet sin sobresaltos - Nobbot

Así es como podrás comprar por Internet sin sobresaltos

Aunque compramos menos por Internet que los europeos del norte, los británicos o los estadounidenses, el comercio electrónico en España avanza a un ritmo alto de más del 20%. ¿Quién no planifica sus vacaciones por Internet y compra los billetes de avión o hace las reservas de hoteles y excursiones en páginas especializadas? También están creciendo mucho las compras online de música, libros o equipos electrónicos, sobre todo después del desembarco en España del gigante Amazon.  

Sin embargo, la mayoría de aquellos que todavía hacen poco shopping online o de los que se mantienen al margen del e-commerce esgrimen como excusa el tema de la seguridad. No se fían de Internet y son renuentes a dar sus datos personales y los de su tarjeta de crédito. En este post, te damos una serie de consejos para navegar y comprar seguro en Internet, y evitar que te tomen el pelo porque no te mandan el producto, te envían uno falso o, peor aún, se quedan con tus datos de cuenta para otros fines. Toma nota.

Entra en páginas que tengan a alguien detrás

Cuando vayas a adquirir un producto o un servicio en la Web, comprueba quién te lo vende. Conviene que sea una empresa fácilmente localizable, que tenga oficinas físicas, teléfono, fax de contacto y datos de identificación fiscal… Si tuvieras cualquier problema, esta información te servirá para solventarlo.

Asegúrate de que andas sobre terreno seguro

Para comprobar que el sitio de venta es seguro, te tendrás que fijar en el margen izquierdo del navegador. Ahí suele aparecer un candado en verde y un indicador de que efectivamente el site “es seguro”. Si vemos que ese verde se torna rojo, es que el proveedor no es tan de fiar. Por otro lado, cuando vayas a pagar, la url debe empezar por “https”, y no por “http”, como habitualmente.

Guarda comprobantes

Quédate con correos electrónicos de confirmación de la compra, o haz una captura de la página cuando la operación de pago sea aceptada. Toda esta información te servirá luego en caso de que haya que hacer reclamaciones.

Tienes derecho a abrir el paquete

Lo más habitual es el pago con tarjeta de débito o de crédito, por la rapidez del proceso, pero en el caso de hacer el pago contra reembolso, hay que exigir al vendedor que permita la apertura del paquete cuando se recibe, para verificar que todo está bien y evitar luego sorpresas.

La información de producto y forma de pago debe ser clara y completa

Es recomendable acudir a tiendas que exhiben una información exhaustiva del producto, con todas sus especificaciones, y que también te lo digan todo en cuestión de garantías, precios, impuestos, formas de pago, plazos de entrega o costes de transporte.

Derecho a devolución

La tienda online tiene que dejar claro cómo se puede hacer la devolución del producto en caso de que no sea del gusto del comprador o de que tenga algún defecto. Las leyes de defensa del consumidor en España reconocen el “derecho al desistimiento”, que supone que el usuario tiene 14 días para dar marcha atrás en la compra de un bien o servicio sin justificar el motivo, y que el importe debe ser reintegrado al comprador también el plazo de otros 14 días a partir de ese momento.

Paypal es una opción interesante

Este servicio de pago es idóneo cuando compramos en webs de países lejanos que tienen lo que buscamos, pero que no nos dan toda la confianza. Y es que Paypal reembolsa el dinero al usuario en caso de venta fraudulenta.

Cuidado con las gangas

No te fíes de sitios que te hacen ofertas escandalosas. Como dice el refrán, “nadie da duros a cuatro pesetas”, y es probable que el objetivo de esos sitios sea timar a los incautos con productos falsos o que nunca van a ser enviados.

Usa el sentido común

Un último consejo muy general: fíate de tu instinto y aplica el sentido común. Y si ves algo sospechoso en la página o en la oferta que te hacen, échate para atrás. Ten en cuenta que a un solo clic de distancia tendrás un sitio seguro que te evitará dolores de cabeza.

En Nobbot | Esto es todo lo que se avecina en Internet, según el Informe Mary Meeker

Imágenes | iStock