Orange lanza su red 5G en cinco ciudades españolas

La COVID-19 acelera el 5G en España: Orange enciende esta nueva red en cinco ciudades

5G OrangeEl 5G empieza a ser una realidad en España tras el lanzamiento del servicio por parte de los principales operadores de telecomunicaciones. Orange ha anunciado su despliegue en cinco ciudades, protagonizando una carrera que ha recibido un fuerte impulso por la crisis COVID-19 y vivirá su esprín a partir de 2021.

La actual situación, marcada por una crisis tanto económica como social derivada de las consecuencias de la pandemia COVID-19, ha llevado a Orange, junto al resto de operadores, a avanzar en el lanzamiento de esta nueva tecnología, que contribuirá decisivamente a mejorar la vida de las personas y el crecimiento de los negocios a través del impulso de la transformación digital.

5G para contribuir a superar la crisis covid-19

Así lo explica Mónica Sala, Directora General de Red e IT de Orange en España, quien reafirma el compromiso de su compañía con España en este contexto tan difícil. «La actual pandemia no solo ha provocado una emergencia sanitaria, sino también una situación excepcional desde el punto de vista socioeconómico. En este escenario, la evolución hacia una economía y una sociedad digitales se hace más urgente que nunca. Por ello damos hoy este paso adelante con el nuevo 5G, que supondrá un antes y un después en la vida de todos», explica.

5G orangeY es que la crisis del coronavirus ha retrasado muchos planes personales y profesionales pero también ha acelerado transformaciones sociales como el teletrabajo, la utilización de las plataformas de streaming como primera ventana de distribución cinematográfica o el despegue de la formación online.

La operadora naranja lanza inicialmente la nueva tecnología 5G, en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. En los próximos meses se irá ampliando la cobertura –que alcanza a casi el 30% de en esas ciudades- y añadiendo nuevas localidades 5G.

Las oportunidades que provienen de la ubicuidad, la latencia y la velocidad de la conectividad 5G son ilimitadas en el ámbito residencial y, además, en el ámbito empresarial disruptivas e innovadoras, orientadas hacia una cuarta revolución industrial.

un impulso al trabajo en movilidad

El confinamiento que se vivió en pasadas semanas debido a la pandemia COVID-19 ha reafirmado la importancia de facilitar trabajo en movilidad, por lo que cobra más sentido que nunca la disponibilidad de mejores velocidades y calidades de servicio en el entorno colaborativo Cloud como las que ofrece Orange.

Con 5G, las videollamadas se pueden realizar en Full HD sin cortes o degradación de la comunicación.  Además, gracias a la mayor velocidad del 5G y la menor latencia, los clientes de Orange podrán sacar el máximo partido a servicios de vídeo en streaming, como Orange TV y a las plataformas de “gaming”, disfrutar de contenidos en realidad virtual o descargar vídeos o películas casi de forma instantánea. Por poner algún ejemplo, 5G permite descargar un vídeo de 15 segundos en Full HD en solo 1 segundo.

Por otra parte, en el ámbito empresarial, se abre la puerta a nuevas soluciones para los negocios, basadas en realidad aumentada o virtual con aplicación en turismo, industria 4.0, comercio, etc.

Tal como señala Jean-François Fallacher, nuevo CEO de Orange en España, «frente a las tecnologías anteriores, 5G constituye una disrupción, ya que no solo evolucio­na el paradigma de conexión existente sino que será el desencadenante e impulsor definitivo de la transformación digital de la sociedad y de la economía durante la próxima década. Sus ventajas impactaran decisivamente en las soluciones vinculadas al Internet de las co­sas y el big data, la robótica, la realidad virtual o la ultra alta definición. Pero es que, además, 5G acelerará el cumplimiento de los ambiciosos objetivos de sostenibilidad de Orange en España, ya que es una red más eficiente que consume la mitad de energía que la red 4G por cada Gigabyte que transporta».

Una red más eficiente y sostenible

Además, de sus ventajas para los clientes, la infraestructura 5G es más eficiente pues facilita que más dispositivos estén conectados al mismo tiempo. Su mayor potencia frente a tecnologías previas permite evitar la congestión de conectividad en la red que se da en las grandes aglomeraciones, sobre todo urbanas. Esto pondría fin, por ejemplo, a las necesidades puntuales de refuerzo de la capacidad de la red móvil durante grandes eventos, como conciertos.

Además, la red 5G acelerará el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de Orange en España. Esta meta se basa en el seguimiento de una serie de pautas de buenas prácticas como la evaluación de proveedores, control de residuos electrónicos, emisiones de CO2 y búsqueda de la reducción de gases de efecto invernadero, que son los principales causantes del aumento de temperatura del planeta y el cambio climático.

5G complementará a las redes existentes siendo una red más eficiente y en 2025 será 10 veces más eficiente en términos energéticos que su predecesora.

5G orange

primer operador que hizo una llamada 5G de voz y datos

Desde que, en 2018, Orange se convirtiese en el primer operador en Europa en completar, fuera de un laboratorio, una llamada 5G, de voz y de datos sobre una red 5G “pura” (con arquitectura Stand Alone, es decir, con un Core 5G que no reutiliza el Core 4G), no ha parado de experimentar con esta nueva tecnología en distintas ciudades de nuestra geografía. Han sido muchos los casos de uso desarrollados y ya presentados en foros tecnológicos, nacionales e internaciones (el MWC, el 5G Fórum en Málaga, el EuCNC en Valencia).

Orange tendrá un papel protagonista en los pilotos que se desarrollarán en Galicia, Valencia y País Vasco dentro del Plan Nacional 5G, promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es. Este plan supone un estímulo a la definición e implantación de los casos de uso. Por eso, lo que va a permitir que se desarrollen pruebas de concepto que impulsarán la digitalización de la economía en diferentes sectores productivos, constituyendo un ecosistema de socios tecnológicos que unirán sus esfuerzos para acelerar el proceso

Más información en ByOrange

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *