¿Cuándo desaparecerán Facebook y Twitter?

cuando desapareceran facebook o twitter

La mayoría de las redes sociales que han existido alguna vez ahora ya no lo hacen. Han desaparecido, como el resto de la red, y solo se puede acceder a ellas mediante el recuerdo, la literatura o las copias de seguridad como las de Wayback Machine. Todo lo que tiene un principio tiene también un final, y redes sociales como Twitter, Facebook, TikTok e Instagram no son una excepción.

Vine, Habbo Hotel, Tuenti, Fotolog, Google+ y MSN Messenger. La lista es larga. El número de redes sociales extintas supera con creces a las que están activas. ¿Cuánto les queda a estas? ¿Cuándo desaparecerán Facebook y Twitter? Es obvio que todo sistema tiene los días contados, pero estimarlos resulta bastante complejo. Quien lo ha intentado antes se ha equivocado.

El ciclo de vida de las redes sociales

Los productos tienen su propio ciclo de vida desde que son imaginados hasta que casi nadie los adquiere. Lo mismo ocurre con las redes sociales, desde que son lanzadas como ‘beta’ hasta que la empresa deja de pagar el servidor donde alojan sus servicios.

También como los bienes, las redes sociales inician su andadura mediante los llamados early adopters, entusiastas de la tecnología que buscan nuevos sistemas a los que hincar el diente. Le sigue entonces un fenómeno de contagio muy similar al vírico, por el que unas personas inducen en otras la necesidad de estar presente en la nueva red social.

Si esta ha realizado bien su trabajo, dará como resultado una retroalimentación por la que la ley de Metcalfe otorgará más valor a la red a medida que más usuarios entren. Es la fase de crecimiento, que empieza su declive cuando se ralentiza.

Comienza entonces una etapa en la que la red social pierde usuarios, a menudo, como transferencia hacia otras plataformas más nuevas y de moda. En este periodo de ‘centrifugado’ de cuentas destaca la huida de perfiles líderes que actuaban como aglutinante de la red. Al final, la empresa que gestiona la red decide suprimir su actividad y la cierra.

¿Cuál es el tiempo de vida de una red social?

las redes sociales tienen los dias contados

Sixdegrees, considerada la primera red social del mundo, nació en 1997 y cerró en diciembre de 2000. Fue un abrir y cerrar de ojos. Friendster apareció en 2002 y desapareció en 2018. Ha sido una de las redes ‘muertas’ más longevas. Fotolog (2002-2016), Tuenti (2006-2016) y Vine (2013-2017) son algunos ejemplos más.

La esperanza de vida media de las redes sociales ‘expiradas’ más importantes es de menos de una década. Si se incluye en este cómputo todas aquellas que no llegan a triunfar, la cifra cae muy por debajo del lustro. ¿Y qué hay de las redes sociales más usadas en la actualidad? Según el informe ‘Digital Report’ de We Are Social y Hootsuite, estas son:

  • Facebook (2004): 18 años.
  • YouTube (2005): 17 años.
  • WhatsApp (2009): 13 años.
  • Instagram (2010): 12 años.
  • WeChat (2011): 11 años.
  • TikTok (2016): 6 años.
  • Twitter (2006): 16 años.

Con la excepción de Twitter, que es de las redes sociales más antiguas, pero menos utilizadas entre los gigantes, hay una relación entre edad y empleo: las más viejas y consolidadas son las más populares.

¿Cuánto tiempo de vida les queda a las redes sociales más populares?

desaparicion de las redes sociales facebook o twitter

En 2014, varios investigadores de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) publicaron un modelo de estudio para entender el auge y caída de las redes sociales. Por desgracia, con unas predicciones que más tarde se demostrarían erróneas. Fechaban la ‘muerte’ de Facebook hacia 2018, algo que, como es obvio, no pasó.

Una aproximación más realista, basada en la opinión agregada de decenas de personas informadas, ubica el pico de usuarios de Facebook entre septiembre y diciembre de 2024. Esto es consistente con las tendencias actuales. Desde mediados de 2020, Facebook ha dejado de crecer y casi ha llegado a un estancamiento. En el segundo trimestre de 2022 incluso ha caído.

Algo similar, aunque menos acusado, ocurre con los usuarios de Twitter. Esta red sigue creciendo en usuarios, pero lo hace a un ritmo muy bajo desde 2015. En 2018 tuvo también una recesión considerable. Es muy probable que esté ya en la fase final de su vida.

La vida media de las publicaciones dentro de la plataforma es muchísimo menor. Una publicación de Facebook tiene una vida media de unas dos horas y media y una de Twitter apenas llega a los 20 minutos. Instagram y LinkedIn son las claras ganadoras, con publicaciones con un tiempo de vida de varios días.

No cabe duda de que, como pasó con Fotolog, Tuenti y Sixdegrees, gigantes como Facebook y Twitter terminarán por caer. Al menos, como redes sociales, aunque la marca siga existiendo con otro objetivo. Cuándo lo harán es la incógnita que solo el tiempo podrá despejar.

En Nobbot | Más felices… ¿y menos informados? Así cambian los que osan abandonar Facebook

Imágenes | Roman Martyniuk, Daniele Franchi, Jeremy Bezanger

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.