Cuarentena contra el coronavirus haciendo buen uso de internet

Seis consejos para usar internet durante el aislamiento frente al coronavirus

Decalogo de Tim Berners-Lee nuevo internet futuro red webLa cuarentena contra el coronavirus es una medida preventiva necesaria para evitar la propagación del COVID-19 y, en esta circunstancia, internet se convierte en una herramienta esencial para facilitar el teletrabajo y, en general, la conexión con el mundo.

Para que la cuarentena contra el coronavirus sea más llevadera, los distintos operadores han facilitado a sus clientes más opciones de conectividad y acceso a contenidos de forma gratuita. Y es que disponer de una conexión a internet durante el confinamiento es una necesidad básica. No solo para sentirnos menos aislados, sino para informarnos, trabajar o realizar actividades de ocio que ayuden a mitigar los efectos psicológicos del encierro.

Según los operadores, el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40% mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos. Asimismo, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por 5 en los últimos días.

El mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red: el tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se ha multiplicado por cuatro.

buen uso de internet en la cuarentena por coronavirus

Para que la cuarentena por coronavirus no afecte a la buena salud de internet, Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel, están reforzando sus redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes.

Sin embargo, la efectividad de estas medidas no es inmediata por lo que, para garantizar la calidad del servicio y la conectividad excelente que es necesaria, todas estas mejoras deben ir acompañadas de un uso inteligente y responsable de la red y los recursos que nos proporciona.

Por ello, y de forma conjunta, los operadores han propuesto a sus clientes clientes algunas recomendaciones:

  • Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).
  • Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso -vídeos, ppts…-. Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo).
  • Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.
  • Evita los mails masivos.
  • Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.
  • Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… resérvalas para las horas de menos tráfico.

Cumplir estas sencillas recomendaciones nos permitirá a todos, operadores, empresas y particulares, asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo, ante un escenario de intensificación del trabajo y la escolarización en remoto que puede prolongarse varias semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *