15 cuentas de empoderamiento femenino en Instagram

15 cuentas de Instagram que desprenden empoderamiento femenino

El empoderamiento femenino se celebra el 8 de marzo

El empoderamiento femenino es uno de los temas sociales que más nos importan. Pero el 8 de marzo lo recordamos especialmente. Porque se conmemora el Día de la Mujer. 

En 1910, se celebró en Copenhague la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. En ella, se demandaba, entre otras cosas, el sufragio femenino universal. La activista Clara Zetkin pidió que el 8 de marzo se convirtiera en una fecha clave para celebrar los logros femeninos.

Poco a poco, el mensaje feminista fue ganando repercusión. La ONU se hizo eco de sus reivindicaciones y 1975 fue proclamado como el Año Internacional de la Mujer. A partir de esa fecha, cada 8 de marzo se ha conmemorado el papel de la mujer en nuestra sociedad.

Para aportar nuestro granito de arena, nos acercamos a Instagram para traeros esos perfiles que defienden el empoderamiento femenino de una forma vital y vehemente.

Las más reivindicativas

La causa feminista es su lucha.

Feminista ilustrada

Tras esta cuenta encontramos a María Murnau, dibujante y escritora. Con más de 300.000 seguidores, publica viñetas en las que reivindica la lucha de la mujer contra los estereotipos. El cuerpo femenino, la igualdad de oportunidades, la libertad sexual o la educación en valores son algunos de los temas que trata.

Amy Poehler’s Smart Girls

Amy Poehler es una de las cómicas más famosas de Estados Unidos. Series como ‘Parks and Recreation’ o ‘Russian Doll’ han revolucionado la forma en que las mujeres hacen humor. En una línea mucho más seria, Poehler usa su popularidad para que el empoderamiento femenino llegue a las niñas, el futuro de la sociedad.

Feminismo INC

Feminismo INC es una ONG que organiza talleres y ofrece asesoría para que la lucha feminista cale con su mensaje social. Su cuenta de Instagram es un escaparate de sus actividades en el que caben anuncios sobre conferencias, charlas o mesas redondas, junto con frases motivadoras o escenas que visibilizan el trabajo de la mujer.

Feminist Voice

La web Feministing, una agrupación que existe desde 1995, tiene su reflejo en las redes con @feministvoice. En esta cuenta comparten informaciones sobre la situación de la mujer en todos los lugares del mundo. Y, sobre todo, se nutren de los mensajes y noticias que otros usuarios les envían para denunciar y hacer visibles los problemas de la causa igualitaria.

Arriba el humor

Empoderamiento femenino desde la diversión.

Eres una caca

View this post on Instagram

¿De dónde viene nuestra opresión? ¿Cómo se ha hecho tan fuerte el patriarcado? Grandes hombres de la historia se han encargado de construir la cultura machista y violenta en la que vivimos, con un objetivo claro: presentar como natural, y por lo tanto imposible de cambiar, nuestro sometimiento como seres inferiores, para poder mantenernos lisa y llanamente en la eterna servidumbre. Desde Homero hasta Darwin, pasando por Nietzsche y por Freud, os invito a recorrer conmigo la historia y a descubrir lo que nuestras héroas filósofas, antropólogas, historiadoras feministas proponen desde hace trescientos años: revisar todo lo que se nos ha enseñado, para re-aprenderlo con una mirada feminista. Vamos, ir a la raíz, que es lo que propone el feminismo radical 🔥 En este primer capítulo de Cacas históricas, Jean Jacques Rousseau, padre del progresismo occidental, nos recita unas palabras de Emilio, su obra, que revolucionó la pedagogía presentando al hombre como un ser esencialmente bueno a quien hay que educar desde la libertad. Al hombre, literalmente hablando. A la mujer… Bueno, a la mujer la dejamos como está, que si no tuviéramos quien nos lave los calzones y nos cuide a los críos y a los viejos, lo tendríamos que hacer nosotros, y no mola. Os invito a buscar el Emilio y a leerlo, sobre todo el Libro V, en el que se encarga especialmente de nuestra educación, donde dice además que las niñas aprendemos con repugnancia a leer y escribir, pero con mucho gusto las labores del hogar. Y que hay que interrumpirnos mientras hacemos esas labores, para que nos acostumbremos a nuestro destino de servir a los hombres. Todo esto, mis queridas, lo aprendí leyendo a Ana de Miguel. Y tengo tanta suerte, que la serie me ha llevado a conocerla y a tener con ella la más gratificante de las amistades que me ha dado este proyecto. Ana es una de mis referentes más fuertes y brillantes, una vez más, ¡leedla! Podéis comenzar por Neoliberalismo sexual. Y disfrutad de su humor e inteligencia en los vídeos que encontraréis en YouTube. Y de su voz, en este capítulo que hicimos juntas. ¡Gracias Ana! Me desmayo, listo, chau. #eresunacaca #eresunacacahistorica #anademiguel

A post shared by Eres una caca (@eres_una_caca) on

Lula Gómez es la autora de las publicaciones de @eres_una_caca. Comenzó como una webserie que podemos ver en YouTube, en la que la técnica del stop motion da vida a cacas que simbolizan los obstáculos de la lucha feminista. Desde su cuenta de Instagram, muestra su proceso creativo y, sobre todo, la filosofía detrás de esas cacas que coaccionan la vida de la mujer.

Moderna de pueblo

La ilustradora Raquel Córcoles tiene su alter ego en @modernadepueblo, una ‘heroína’ de cómic que refleja el día a día de las mujeres. Con mucho humor y dando la vuelta a los referentes Disney, muestra su visión del empoderamiento femenino en el que las féminas pueden alejarse de un ideal de perfección y abrazar sus defectos sin complejos.

Soy Cardo

Ana Macías Cuenca es la autora de una cuenta muy divertida y alocada. @soycardo no tiene miedo a pasarse de rosca. Muestra comportamientos cotidianos con los que sentirnos identificados aunque también nos den un poquito de apuro. El empoderamiento femenino viene del hecho de poder hablar de cualquier tema, sin tapujos ni remordimiento.

Trophy Wife Barbie

¿Qué decir de esta cuenta tan surrealista como corrosiva? La muñeca Barbie, modelo de un arquetipo femenino de perfección, gira 180º para convertirse en un personaje muy políticamente incorrecto. Sexo, drogas, alcohol… Esta muñeca disfruta de la mala vida de forma salvaje.

Orgullosas trabajadoras

Su faceta profesional es su carta de presentación.

Serena Williams

Con más de 10 millones de seguidores, la cuenta de @serenawilliams es un buen ejemplo de empoderamiento femenino. Deportista de élite, no olvida otras facetas de su vida, como su maternidad o su vida social. Esta ganadora de 39 Grand Slams ha reconocido públicamente lo difícil del reto de ser madre, lo que la convierte en inspiración para muchas mujeres anónimas.

Alison Brooks Architects

View this post on Instagram

Every corridor has the potential to offer an experientially rich journey; this is the concept of Passage. This totem references the practice’s Exeter College Cohen Quad at Oxford University, where arched, glazed cloisters form transform corridors into memorable places. The cloisters are part of a wider spatial choreography; a narrative route that connects the College’s public rooms, teaching and study/living spaces with their surrounding urban landscape. The Cohen Quad’s passages are ‘recast’ in this exhibit as a vertical totem. A series of arches simulate the convex elliptical space of the Quad’s South Cloister, bathed in natural light from a window in the Corderie. 📷@lukehayes_uk #ReCasting #ReCastingVenice #architecture #venice #madebybenchmark #garnicaplywood #kingscrossn1c #greenwichpeninsula #poplarplywood @labiennale @kingscrossn1c @madebybenchmark @thepeninsulist @arupgroup

A post shared by Alison Brooks Architects (@alisonbrooksarchitects) on

Alison Brooks es un referente de la arquitectura contemporánea. En su trabajo, estudia las relaciones entre la ciudad y la naturaleza y la evolución del paisaje urbano para dar solución a las nuevas necesidades sociales. Su cuenta de Instagram es un escaparate de todo ello, en el que su trabajo se alterna con otras facetas de su vida.

Clare Smyth

El año pasado ganó el World’s Best Female Chef 2018. Y sí, es la mejor cocinera del mundo por un trabajo que reivindica producto natural y la sostenibilidad de la filosofía kilómetro cero. La cuenta de Instagram @chefclaresmyth muestra empoderamiento femenino aplicado en el amor por su trabajo y sus ganas de seguir aprendiendo.

Margaret Atwood

Muchos se han acercado al trabajo de esta escritora después de la adaptación a la televisión de novelas como ‘El cuento de la criada’. En ella, pone el foco en las desigualdades de género a través de una brutal distopía. @therealmargaretatwood nos enseña tanto su trabajo como sus pasiones vitales.

Fuente de inspiración

Sus publicaciones saben llegar al corazón.

Malala Fund

Con solo 15 años, Malala Yousafzai sufrió un atentado por escribir sobre la influencia talibán en lugares como Pakistán. Dos años después, ganó el Nobel de la Paz por su trabajo en favor de la educación para niñas y mujeres. Desde @malalafund, su fundación, reivindica la figura de la mujer como creadora de su propio destino.

Danielle LaPorte

Esta oradora canadiense es muy popular por sus libros de autoayuda y motivación. En su Instagram, muestra su técnica de emprendimiento basada en objetivos. Su lema es superarse a uno mismo y nunca regodearse en el fracaso.

Aggy Ferrari

View this post on Instagram

And some days, there's a spirit in the sky-

A post shared by Aggy Ferrari (@aggyferrari) on

La cuenta de esta joven argentina está llena de paisajes y momentos bellos. Refleja su pasión por los viajes de una manera bucólica y dulce. Bosques, playas, acampadas y sol son el reflejo de un empoderamiento femenino volcado en el amor por la naturaleza.

En Nobbot | Mujeres y hombres unidos para acabar con el machismo en la Ciencia

Imágenes | Photo by rawpixel on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *