Diferencias entre Copia de Seguridad y Sincronización y Google Drive File Stream

¿Cuáles serán las principales diferencias entre Copia de Seguridad y Sincronización y Google Drive File Stream?

Hace unos meses Google anunció que iba a hacer cambios en sus aplicaciones y servicios de gestión de archivos en la nube. Así, en julio, Google presentaba Copia de Seguridad y Sincronización como una aplicación llamada a consolidar en un solo programa tanto Google Drive como Google Fotos, que hasta entonces tenían sus propias aplicaciones diferenciadas.

El pasado mes de diciembre ya se dejó de dar soporte a Google Drive de forma oficial, y dejará de existir completamente el próximo 12 de marzo de 2018, por lo que empieza a ser el momento de pensar en ir moviendo nuestros procedimientos a esta nueva aplicación y dejar atrás las de Google Drive y Google Photos.

Pero no se quedó ahí la sucesión de cambios, y también presentó, unas semanas después, Google Drive File Stream, otra solución para gestionar archivos en la nube, pero esta vez orientada a usuarios de la suite G Suite de Google para usuarios corporativos y con un modelo de suscripción mensual.

Un poco de confusión para empezar

La presentación de estas soluciones por parte de Google en un periodo de tiempo tan corto dio lugar a un poco de confusión, con noticias incluso apuntando a cambios más radicales en la política de uso de la nube para sincronizar y almacenar archivos. Pero en la práctica no hay tanto misterio como podría parecer en un principio.

De hecho, las diferencias entre ambas propuestas son fáciles de identificar y dejan poco margen para la ambigüedad. Así que vamos a proceder a mencionar algunas de ellas.

Las diferencias

En primer lugar, Copia de Seguridad y Sincronización sustituye a Google Drive y Google Fotos. Pero Drive File Stream no sustituye a ninguna aplicación realmente: es una nueva forma de manejar los archivos en la nube.

Otra gran diferencia que para muchos es definitiva es el carácter empresarial de Drive File Stream. Es decir, si eres un usuario “normal” sin una cuenta de suscripción a G Suite, no podrás usar Drive File Stream y solo podrás manejar Copia de Seguridad y Sincronización. Así de fácil.

En el apartado tecnológico, la diferencia más importante, si cabe, entre ambas soluciones es que Drive File Stream permite manejar la nube como si fuera una unidad de almacenamiento en nuestra red local. No se usa el concepto de sincronización, sino de “stream”.  ¿Qué significa esto? Pues algo tan importante como que no necesitamos ocupar espacio en nuestra unidad: los archivos están en la nube y allí los editamos, les cambiamos el nombre, consultamos sus propiedades, etcétera. Es algo así como el Netflix de los archivos.

Se deja opción para usar los archivos offline en caso de necesidad, pero no es realmente su aplicación principal. Lo suyo con File Stream es sencillamente usar el espacio de almacenamiento que Google ofrece en la nube como una unidad local donde el cable en vez de ser SATA o USB es Internet.

Cuando los necesitamos, los ficheros de Drive File Stream estarán ubicados en la nube, y no localmente en nuestro ordenador. Y en la nube también pueden ser visibles y editables para otros usuarios de la organización de la que depende nuestra cuenta de G suite. Con un modelo de sincronización clásico, se trabaja haciendo copias de los archivos en el ordenador en la nube o viceversa. Pero los cambios en los archivos se realizan en el ordenador localmente para luego sincronizar los cambios con la nube. Además, con Copia de Seguridad y Sincronización no se pueden sincronizar archivos individuales, solo carpetas o unidades enteras. Con Drive File Stream, se trabaja a nivel de archivos individuales o carpetas.

Un resumen de las posibilidades que se tienen con cada aplicación las tenemos resumidas aquí:

De nuevo, decir que es una información interesante solo para los usuarios corporativos. Google invita a las empresas a fomentar el uso de Drive File Stream en vez de Copia de Seguridad y Sincronización, al no ocupar espacio en las unidades locales. En equipos donde el almacenamiento se ve limitado en ocasiones a 128 GB, es una opción que puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza a los administradores IT. Cuando se habla de “unidades de equipo”, se refiere a unidades compartidas por los integrantes de un equipo de trabajo en G Suite.

Los conflictos

Precisamente, en la posibilidad de usar ambas modalidades de uso de la nube de Google es donde radica la confusión para los usuarios corporativos. En caso de que se use tanto Copia de Seguridad y Sincronización como Drive File Stream, se ocupará espacio en el disco local y se podrán ver instancias diferentes de los mismos archivos.

Por otro lado, con Drive File Stream, de momento parece que puede haber problemas si varios usuarios acceden al mismo archivo para editarlo. Es una circunstancia que debe ser mejorada, así como la incompatibilidad con archivos como los de Indesign de Adobe, que se almacenan con errores.

En cuanto a Google Drive, se sigue pudiendo acceder a la unidad en la nube a través de un navegador y a través de una interfaz web. Ahí veremos un espacio dedicado a los equipos y unidades externas que tengamos sincronizadas, así como las carpetas que hubiéramos elegido para mantener al día.

Tanto Drive File Stream como Copia de Seguridad y Sincronización son formas de usar los recursos de almacenamiento en la nube que Google pone a disposición de los usuarios. Para los corporativos tiene la primera y para los domésticos la segunda. El espacio disponible parte de 15GB para usuarios domésticos y 30GB para el plan más básico de G Suite. La idea del streaming es sumamente atractiva y “fácil” de entender. Mucho más que la sincronización al uso.

En Nobbot | ¿Cómo pasar tus archivos de Google Drive al nuevo Drive File Stream?