Divorcio express online, qué es y trámites y documentación necesarios

Hasta que el teclado nos separe: cómo divorciarse por internet

divorcio express online

A lo largo de 2018, casi 100.000 parejas españolas decidieron divorciarse. Las estadísticas indican que, en nuestro país, más de la mitad de los matrimonios termina en separación.

Para que los trámites de un divorcio sean lo más sencillos y ágiles posibles, en 2005 se aprobó la conocida como ‘Ley de Divorcio Exprés’, que ha convertido el divorcio express online en una alternativa muy atractiva.

Índice

  1. ¿De verdad existe el divorcio online?
  2. El procedimiento del divorcio express online
  3. ¿Cuánto cuesta?

¿De verdad existe el divorcio online?

El divorcio puede ser contencioso, cuando no hay acuerdo entre las partes, o de mutuo acuerdo. Es decir, los cónyuges están conformes con todos los puntos de su separación. Para favorecer a estos últimos, se aprobó la Ley 15/2005 de 8 de julio, por la que se cambiaba el Código Civil.

divorcio express online

En su ‘Exposición de motivos’ se explica: “Se admite la disolución del matrimonio por divorcio sin necesidad de la previa separación de hecho o judicial, con un importante ahorro de coste a las partes, tanto económico como, sobre todo, personales”.

Y es que, antes de esa modificación, los matrimonios debían acudir a un juzgado para primero, separase legalmente y, aproximadamente un año después, poder firmar por fin su divorcio. El cambio en la ley abrió la puerta al divorcio express online, en el que todos los trámites (excepto el paso final) se realizan por internet. El usuario gana en agilidad y comodidad. Pero, además, en el caso de un proceso tan intenso como un divorcio, todo se vuelve más sencillo y económico.

El procedimiento del divorcio express online

Los únicos requisitos para divorciarse por esta modalidad son que las dos partes estén de acuerdo y que lleven un mínimo de tres meses casados. No es necesario alegar motivos ni causas por las que los cónyuges quieren separarse.

De igual forma, es posible cursar el divorcio express online aunque haya hijos menores en el matrimonio o bienes que es necesario liquidar. Solo importa que exista conformidad entre las partes.

Cómo es la tramitación

Estos son los pasos a seguir:

  • En primer lugar, se elige a un abogado de familia que represente y asesore a ambas partes. En internet, existen decenas de opciones con bufetes especializados en divorcios express online.
  • Para evitar reuniones físicas, el abogado suele enviar a los cónyuges, vía email, un formulario en el que es necesario incluir los datos personales y especificar información importante para el divorcio por internet, como el número de hijos y los datos patrimoniales de la pareja.
  • Además, se deben explicar los acuerdos a los que se han llegado en referencia a custodias, régimen de pensiones, atribución del domicilio conyugal y reparto de bienes.
  • A continuación, con toda esta información, el abogado redacta un convenio regulador, el documento que recoge las condiciones pactadas. El convenio es enviado a los cónyuges, para que sea revisado y puedan solicitar cambios o ratificar su contenido. Este último punto llega con la firma de ambos miembros de la pareja.
  • El abogado prepara entonces la demanda de divorcio, que incluye las condiciones pactadas en el convenio regulador.
  • Seguidamente, traslada la demanda al procurador. La pareja debe aportar aquí toda la documentación necesaria, que se especifica en el siguiente apartado.
  • El procurador presenta la demanda y la documentación en el juzgado de primera instancia pertinente.
  • Desde el juzgado, se avisará al matrimonio de la fecha de la ratificación del convenio ante el juez. Es el único trámite que no es posible llevar a cabo de forma online.
  • Por último, el juez dicta la sentencia, que es notificada a ambas partes a través de su abogado. La sentencia ha de ser comunicada al Registro Civil. Asimismo, en el caso de cambio en la titularidad de los bienes, se debe informar al Registro de la Propiedad.

Documentación a aportar

La documentación para gestionar un divorcio online es la siguiente:

  • DNI de los cónyuges y de los hijos en el que caso de que los tuvieran.
  • Certificado de matrimonio. La certificación literal de matrimonio acredita que la pareja está casada. Se solicita de forma gratuita en el Registro Civil del municipio en el que se celebró la boda y tiene tres meses de validez.
  • Certificado de empadronamiento. Ha de solicitarse en el ayuntamiento o en el padrón municipal de la localidad de residencia de la pareja.
  • Certificado de nacimiento de los hijos. No importa si son mayores de edad o no, este documento certifica la existencia de hijos en el matrimonio. Se pide en el Registro Civil y caduca a los tres meses de su expedición.
  • Convenio regulador.

¿Cuánto cuesta?

Una de las grandes ventajas del divorcio express online es la cuestión económica. El precio de un proceso contencioso puede oscilar entre los 1.200 y los 3.000 euros. Sin embargo, un divorcio de mutuo acuerdo y que se curse por internet baja considerablemente su precio.

En muchas webs de bufetes que anuncian este servicio el precio suele ser el principal reclamo. Los honorarios fluctúan entre los 100 y los 200 euros por cónyuge. Esta cantidad se incrementa en el caso de que haya hijos y bienes a repartir, ya que es necesario efectuar más trámites.

Algunos de los muchos sites en los que solicitar la gestión del divorcio express online son divorcioexpress, digilex, laborconsulting y jrabogados.

En Nobbot | 9 ‘apps’ para sobrevivir a un divorcio y no morir en el intento

Imágenes | Kelly Sikkema, John Schnobrich, Siora Photography on Unsplash, Free-Photos en Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *