El 5G ya ha llegado a nuestras vidas. Estos ejemplos te convencerán

El 5G ya ha llegado para cambiar nuestras vidas: de los estadios de fútbol a los hospitales

Los primeros móviles solo nos permitían hacer llamadas. Con el 2G pudimos tener también SMS. El 3G nos dio conexión a Internet. Y el 4G, banda ancha. Ahora estamos iniciando la transición al 5G, que supondrá toda una revolución tecnológica.

Gracias al 5G, una cobertura de móvil de mayor potencia permitirá conectar zonas rurales hasta ahora aisladas. También hará posible las cirugías asistidas a distancia y los despliegues de internet de las cosas (IoT) que estarán detrás del coche autónomo y de las llamadas ciudades inteligentes. 

Sin ir tan lejos, el 5G ya permite que muchas personas que trabajan desde casa o fuera de la oficina se beneficien de la realidad aumentada y las soluciones de telepresencia. En el ámbito del gaming, los juegos empiezan a ser más inmersivos con este tipo de conexión. También hará posible integrar el vídeo 360º y vivir con más intensidad las retransmisiones deportivas, gracias, por ejemplo, a las cámaras que llevarán encima los propios deportistas. Todos estos ejemplos fueron comentados por Luis Delgado, director del Programa 5G de Orange, e Iván Rejón, director de Estrategia, Marketing y Comunicación de Ericsson España, en el segundo capítulo de ‘Hola Planeta’. Un buen repaso al impacto que tendrán este tipo de redes en nuestro día a día y en la eficiencia energética de las telecomunicaciones.

Orange ya ha llevado este tipo de conexión a más de 42 municipios de 38 provincias, lo que supone una cobertura del 28% de la población española. La compañía continúa trabajando para llegar a más de la mitad de la población en 2021 y a más del 90% en 2022.

A continuación, damos cuenta de cinco experiencias reales con 5G, protagonizadas por distintas empresas, que nos permiten vislumbrar las grandes posibilidades que ofrece esta tecnología. Desde la que se está llevando a cabo en el estadio Benito Villamarín, en Sevilla, hasta el proyecto de una compañía belga que usa drones para que hospitales de varios países europeos compartan material sanitario.      

Comunicaciones a la última en el Benito Villamarín

Desde hace años, el Real Betis, que disputa LaLiga Santander, se toma muy en serio su transformación digital. Hace unos meses, la entidad verdiblanca anunció el despliegue de cobertura 5G en su estadio Benito Villamarín, de Sevilla, uno de los mayores recintos del fútbol español, con capacidad para algo más de 60.000 espectadores. 

Estadio Benito Villamarín (Wikimedia Commons).

El proyecto resolverá los problemas de cobertura que se producen en este tipo de instalaciones debido a la masificación de usuarios. Aquellos que, hasta entonces, los despliegues de wifi no habían podido solucionar. Como resultado, los aficionados van a disfrutar de una conexión de excelente calidad a pesar de la concentración de personas. Y también podrán pedir comida a los servicios de restauración del estadio, que se la llevarán hasta sus localidades. Además de analizar las repeticiones de videoarbitraje (VAR) y acceder a promociones de merchandising

Semáforos conectados en Málaga

En Málaga desarrollan el proyecto Automost, financiado por la Unión Europea y que hace posible que un autobús pueda circular sin conductor, de forma autónoma. La iniciativa, liderada por el gestor de flotas de autobuses Avanza, y en la que participa el ayuntamiento de la ciudad, contempla también el despliegue de semáforos inteligentes

Estos semáforos se conectan por 5G y envían a los vehículos cercanos un código con información de la duración de los diferentes estados (rojo, verde y ámbar). Es la primera experiencia de este tipo en España. Por su velocidad de transmisión, pero sobre todo por su baja latencia, las comunicaciones a través de este protocolo son ideales para hacer realidad el transporte del futuro y, sobre todo, la conducción autónoma.  

MEDICIÓN DE LAS EMISIONES Y COBERTURA PARA LOS AUTOBUSES

La empresa de autobuses Alsa probará las ventajas del 5G en la línea que conecta Vigo y Oporto. En concreto, Alsa instalará equipos en el vehículo para medir los tiempos de emisión y la recepción de los datos mientras circula por llano o sube montañas. Esta información servirá, por ejemplo, a empresas industriales para desplegar aplicaciones y nuevos modelos de negocio basados en una movilidad hiperconectada y autónoma. El proyecto está financiado por la Comisión Europea a través de la iniciativa 5G-MOBIX. 

Drones para transportar material médico

Como ha demostrado la pandemia de la COVID-19, el futuro de la atención médica pasa por estrechar la colaboración entre centros sanitarios. Y, en este sentido, el binomio drones-5G puede resultar de mucha ayuda. Helicus es una startup belga que asiste a hospitales de su país, así como de Holanda y Alemania, para tener en muy poco tiempo el material médico que necesitan gracias al transporte por drones.

La plataforma que gestiona los drones, que ya trabaja con 30 centros sanitarios, aplica avances de inteligencia artificial para calcular las rutas más rápidas entre hospitales y evitar los habituales atascos del tráfico rodado. La conexión con los drones se establece a través del estándar 5G, que, por su ancho de banda hace posible la conexión de vídeo desde el aparato. Además de permitir a Helicus operar vuelos más allá de la vista humana. 

5g y ‘smart manufacturing’ en Tarragona

En el día a día, los ciudadanos también notarán las ventajas del 5G. Si son apasionados de los videojuegos, dejarán de sufrir los odiosos retardos o lag. Si están haciendo turismo, los servicios de localización de su móvil les darán respuestas muy precisas (de menos de un metro de error) para encontrar hoteles, tiendas o restaurantes. 

Sin embargo, eso es solo una parte de la historia. En el ámbito de la industria, el nuevo estándar de conexión tiene muchas cosas que aportar, sobre todo a la hora de gestionar dispositivos y sensores y agilizar procesos, logística y tareas de mantenimiento de las máquinas. El gigante químico BASF ha desplegado una red privada basada en 5G en su planta de Tarragona con este fin. El movimiento no es aislado. A nivel global, BASF ha identificado el 5G como una tecnología para dar el salto a lo que los expertos llaman el smart manufacturing

En Nobbot | Orange abrirá nueve laboratorios especializados en 5G en Europa en 2021

Imágenes | Wikimedia Commons (estadio Benito Villamarín), Orange, iStock.com/metamorworks, iStock.com/AndreyPopov,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *