El misterioso hombre que lo hace todo en internet

no te creas a este hombre

Hace poco se ha hecho viral la foto de un maestro de la escuela de Uvalde, Texas (Estados Unidos), por su supuesta actitud heroica durante el trágico tiroteo. La realidad es que esa imagen, que además se ha compartido en casos anteriores, no se corresponde con la persona. Una investigación periodística ha aclarado el misterio.

Una de las recomendaciones habituales en Twitter y otras redes sociales es pensárselo dos veces e incluso comprobar la veracidad en distintos portales antes de compartir una noticia. ¿Qué ocurre cuando algo se publica en medios serios, al menos en apariencia?

La cara de un hombre que está en todas partes

Aunque se referían a España, ya aseguraba la canción del grupo Astrud que “hay un hombre que lo hace todo”. Y no porque él lo haya decidido, sino que internet así lo quiso. Es lo que le ha ocurrido a Jordan, un aficionado a ‘Call of Duty’ quien, tras perder su empleo en una fábrica, se decidió a probar suerte en el streaming de videojuegos.

Es conocido en internet como WingsOfRedemption y, aunque ahora haya bloqueado sus canales, ha llegado a acumular más de 660 000 seguidores entre sus cuentas de YouTube y Twitch. Aunque lo que le ha llevado a la fama mundial ha sido la confusión de uno de sus selfis con el de un maestro que actuó de forma heroica durante el terrorífico tiroteo en la escuela de Uvalde.

No te creas a este hombre

En miles de publicaciones se hacía referencia, con una imagen de la cara de Jordan, a ese Bernie que murió tratando de proteger a sus alumnos. Una confusión puede ser lógica, pero lo más sorprendente fueron los comentarios de cientos de personas que aseguraban conocerle de otras tragedias anteriores y de noticias publicadas por medios como ‘BBC’, ‘CNN’ y ‘Fox News’.

Maestro, periodista, activista. ¿Quién es Bernie?

Un interesantísimo artículo del ‘New York Times’ ha conseguido desvelar tan inquietante misterio. Y no, Bernie no era un heroico profesor de Uvalde. Tampoco un periodista ejecutado en Kabul (Afganistán) a manos de los talibanes, ni un activista fallecido en Ucrania por la explosión de una mina colocada por separatistas prorrusos. Por supuesto, tampoco fue asesinado durante una masacre en un supermercado en Búfalo (Estados Unidos).

Cabe preguntarse por qué la cara de Jordan ha ido apareciendo en tantas ocasiones, y siempre en temas relacionados con asuntos polémicos en su país como la política y el control de armas. La respuesta, según él mismo reconoce, está en la polarización del debate en las redes. Al principio, su foto se usó como meme en ‘castigo’ por unas supuestas declaraciones racistas del streamer.

Luego, el sector más ‘trol’ de Reddit y otros foros vinculados a la extrema derecha se ha ido organizando para distribuir su foto. La intención era sembrar confusión, alegando que estas masacres son operaciones de falsa bandera donde se contrata a “actores de crisis” para simular las tragedias. ‘Carnaza’ que funciona a la perfección con los adictos a las teorías de la conspiración.

Otros casos de confusión de identidad en internet

Aunque en el caso concreto de Jordan parezca haber una intención clara de desinformar, no es la primera vez que ocurre algo similar. Por ejemplo, debido a la insistencia de la polémica comunidad 4chan, el comediante Sam Hyde suele ser el ‘autor’ de muchos tiroteos. A veces, hay detrás una clara intención política y otras, solo se hace ‘por los LOL’.

Ciertos coqueteos de Hyde con la denominada ‘alt-right’ pueden explicar esta fijación. También hay que tener en cuenta que su estilo de humor ha sido considerado como agresivo y post-irónico, por lo que nunca hay que descartar la opción de que anteriores actitudes beligerantes se le hayan vuelto en contra. Y posar en fotos con armas semi-automáticas tampoco ayuda.

Sin embargo, cuesta encontrar una razón lógica para que Hideo Kojima, el mítico creador de videojuegos como ‘Death Stranding’ y la saga ‘Metal Gear Solid’, fuera confundido por un político francés y un medio de comunicación griego con el responsable del asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe. Tal fue la polémica que su compañía tuvo que desmentir la noticia e incluso amenazar con demandas por difamación.

Cuando te conviertes en meme global Sin saberlo

Tan mal no se lo tomó Josep Maria García, un vecino de Molins de Rei (Barcelona), a quien internet recurre de manera cíclica para lamentar que “la peor persona que conoces” haya publicado un tuit magnífico, con el que estás, por desgracia, de acuerdo. En una entrevista para ‘El País’ definió este sorprendente estrellato virtual, sin dudarlo, como “una paranoia”.

En el otro extremo está András Arató, más conocido en el mundo entero como ‘Hide The Pain Harold’ (“esconde el dolor, Harold”). Este ingeniero húngaro descubrió que su forzada sonrisa en una sesión de fotos para un banco de imágenes había fascinado a medio internet. Y, pasado un momento inicial de sorpresa, decidió aceptar la fama y abrazar el personaje. Con los nada tristes beneficios que ello conlleva, claro.

En Nobbot | ¿Por qué unos memes se vuelven virales y otros no?

Imágenes | Portada: fotografía de Alexandre Lallemand en Unsplash. Interiores: pantallazo de un streaming de WingsOfRedepmtion recuperado por Joon The King, tuits de Kojima Productions y Cadmarch y post en Instagram de Pain Harold.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.