Emoticones para Facebook: cómo usar los mejores emojis

Los mejores ‘emojis’ para Facebook

emoticones facebook

Nuestras comunicaciones son cada vez más rápidas y eficientes. Los emojis o emoticones son una pieza clave en estas operaciones. Estos pequeños símbolos ya forman parte de un lenguaje universal utilizado en los ámbitos tecnológicos que tenemos más a mano, como las redes sociales y las aplicaciones de mensajería.

Índice

  1. ¿Qué son los emojis?
  2. Cómo utilizar emojis diferentes en Facebook
  3. Origen de los emojis
  4. Emojis más populares
  5. Significados curiosos de los emojis

¿Qué son los emojis?

¿Quién no ha utilizado emojis en Facebook? Estas famosas ‘caritas’ se han multiplicado y diversificado para cubrir cualquier tipo de emoción y actividad. A día de hoy hay 3521 emojis oficiales.

Son los sustitutos naturales de los emoticonos de toda la vida. En un principio usábamos ‘:)’ para compartir una sonrisa, y ahora de forma directa aparece 😀. Este cambio lo tenemos muy claro, pero entre los miles que hay no siempre realizamos una interpretación correcta.

Tampoco somos muy originales en su uso y a veces necesitamos un poco de inspiración para encontrar el emoji adecuado. Por ello, vamos a ver algunos lugares donde poder copiar y pegar nuevos emojis, además de auténticos diccionarios en la materia.

Cómo utilizar emojis o emoticones en Facebook

emoticones facebook

Usar emojis en cualquier red social es fácil. Por ejemplo, en Facebook se presenta un icono para el acceso directo a la lista de emojis más utilizados. En esta red los puedes usar en cualquier lado: a la hora de dejar un comentario, en el texto de una nueva publicación y en el chat Messenger de la casa.

Al pulsar el botón de emojis aparece un menú flotante con categorías: los que se han usado de forma reciente, caras, animales, alimentos, actividades, viajes, objetos, banderas y símbolos. Es posible representar de todo con estos pequeños iconos, que no paran de crecer y puedes encontrar más allá de Facebook.

Existen multitud de páginas que se dedican a recopilar todos los emojis que van apareciendo para diferentes sistemas. Facebook es capaz de reconocerlos; solo hay que copiarlos y pegarlos en el texto para poder usarlos. Si estás en una plataforma móvil, las opciones son las mismas: el propio teclado de los dispositivos te da el acceso a la lista de emojis.

Aunque hay muchas voces que apuestan por la libre interpretación de los emojis, la realidad es que todos tienen un sentido original. Si quieres usarlos correctamente debes aprovechar recursos que te los explican y te mantienen al día de las novedades, como Emojipedia.

Dónde encontrar emojis para Facebook

emoji

Somos animales de costumbres y con los emojis parece que la cosa no cambia demasiado. Los que han sido usados recientemente se muestran en primera página y es muy posible que sean los que volvamos a emplear en nuestras comunicaciones. Sin embargo, podemos ser más originales. En estas páginas encontrarás listas de emojis para copiar y pegar en tus conversaciones o publicaciones:

  • PiliApp, la típica lista de emojis para copiar y pegar. En la misma línea, Imagine Hub o Mogicons.
  • LennyFaces.net es una alternativa curiosa, ya que no nos presenta emojis como tal, sino caras hechas con diferentes caracteres. Otra opción en este sentido es KawaiiFace.
  • Emojipedia, todo un diccionario de la materia, ideal para copiar pero también para aprender
  • EmojisParaTwitter. No os dejéis llevar por el nombre porque los emojis valen para cualquier red. Tiene un buscador para facilitar la tarea.

Origen de los emojis

historia emoji

La historia de los emojis no está nada clara. Se pueden elegir diferentes momentos y protagonistas para designar un nacimiento oficial. El primero de ellos podría estar en los localizadores Pocket Bell (1995), que contaban con un símbolo corazón que, por justicia, debería ser el primer emoji.

Dos años más tarde, en Japón, un diseñador creó 90 emojis de estilo monocromo para un teléfono de Pioneer y la operadora SoftBank. En el país del sol naciente hay múltiples teorías sobre el origen de estos símbolos.

Por ejemplo, otros reconocen a Shigetaka Kurita y la fecha de origen sería 1999. El diseñador web creó 176 emojis con una resolución de 12×12 píxeles que tenían como destino la operadora NTT Docomo. Se inspiró en señales de tráfico y símbolos de anime, con un éxito tal que en poco tiempo dejó de ser una funcionalidad japonesa. No se han estancado, siempre han ido evolucionando hasta lo que son ahora, un sistema de comunicación para redes sociales.

Emojis más populares

tears of joy

Desde que los emojis se han convertido en un elemento popular, van apareciendo estudios que nos hablan sobre su utilización. El más relevante que podemos consultar es el de Statista, que nos informa de la actividad de estos pequeños iconos a lo largo de 2020.

Resulta curioso comprobar la positividad que expresan los emojis más populares del año pasado, a pesar de la pandemia de la COVID-19 y la complicada situación económica. El más utilizado en nuestro país fue la cara llorando de risa. Vamos con el top 10:

  • 😂 Emoji llorando de risa (lo utiliza el 56%). En la imagen anterior lo tenéis en todas sus versiones.
  • 😘 Emoji enviando un beso (55%).
  • ☺️Emoji sonriente (49%).
  • 👍 Pulgar hacia arriba (45%).
  • 👏 Palmas aplaudiendo (44%).
  • ❤️ Corazón (35%).
  • 😍 Emoji con los ojos en forma de corazón (33%).
  • 😢 Llorando triste (17%).
  • ✌️ Emoji de la victoria (9%).
  • 🙈🙉🙊 Los tres monos (9%).

¿Dónde está el famoso excremento sonriente (💩)? Un poco fuera de la lista, con un 7%. En el estudio también informan sobre la gente que jamás usa emojis: solo un 6% del total. Parece claro que el emojiestá bien arraigado en nuestras comunicaciones.

En cuanto a Facebook, nos encontramos con que la propia red social compartió información del periodo comprendido entre abril y julio de 2021. En España los más utilizados son el emoji del beso con corazón 😘, el corazón rojo ❤️ y el emoji que llora de risa 😂.

Por parte de Twitter, hay herramientas que miden la actividad de emojis en tiempo real. El emoji más popular es de nuevo la carita que llora de risa. Es curioso, pero se hace tan común verlo que los jóvenes lo están dejando de usar en favor de la calavera.

Significados curiosos de los emojis

emoticones facebook

Esperamos que nunca te haya ocurrido algo grave por una mala interpretación, pero hay montones de emojis de uso habitual que en realidad estamos utilizando mal. O al menos no estamos entendiendo el significado original para el que fueron creados:

  • 💃: no es una flamenca, por más que lo parezca y así lo esté utilizando la red en España. Se trata de una mujer bailando, en general, a veces vestida con un traje de tango. Eso sí, en algunas versiones, como Facebook o Skype, es algo más parecido a una flamenca.
  • 💿 y 📀: con estos dos también nos liamos. El primero es un CD y el segundo un DVD.
  • 😵: se usa para expresar que estás muerto, pero en realidad es que estás sorprendido.
  • 🅰️, 🆎, 🅱️: los has visto usados de muchas formas, pero pocas veces con su significado correcto. Son los tipos de sangre.
  • 🙏: no está rezando, su significado original es el gesto japonés para dar las gracias.
  • 🙆‍♂️: se usa bastante sin conocer su significado. Es una persona diciendo “OK».
  • 🤏: la usamos para indicar ‘poco’, pero realmente es una mano pellizcando.
  • 💬, 🗯️ y 💭: cuando quieras expresar conversaciones, ten en cuenta que hay tres posibilidades: normal, enfado y pensamiento.
  • 🙇: no le duele la cabeza, es una reverencia.
  • 👹: no lo uses como enfado, en realidad es el ogro Namahage que en la cultura japonesa aleja a los espíritus malignos de los hogares.
  • 🤟: nos encanta usarlo para simbolizar algo heavy, pero significa ‘te quiero’ en el lenguaje de signos estadounidense.
  • 🏩 y  🏨: cuidado con los hoteles. El que debemos usar es el segundo, siempre y cuando no estemos hablando de un hotel que se alquila por horas para tener relaciones, es decir, un love hotel.
  • 🙀: difícil no verlo como un gato sorprendido y creemos que así se quedará para siempre, pero su nombre es ‘weary cat‘ y significa gato cansado.
  • 🙅‍♀️: no se está preparando para atacarte. En muchos países asiáticos significa ‘no’.

¿Tienes dudas con alguno? Con la ayuda de la web Emojipedia puedes entender qué significan los más raros y ver los diferenes emojis dependiendo de la plataforma.

Imágenes | Denis Cherkashin | Domingo Álvarez

En Nobbot | Yung Jake: cuando los emoticonos dan vida a obras de arte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *