Ethernet no tiene una configuración IP válida: cómo solucionarlo

«Ethernet no tiene una configuración IP válida»: ¿cómo solucionar este error?

¿La mayor frustración del siglo XXI? No poder conectarnos a internet. Nos hemos acostumbrado a usar la red para las acciones más cotidianas. Por eso, ya no nos podemos permitir ser simples usuarios sin conocimientos medios y hemos de aprender a solucionar por nosotros mismos ciertos problemas. «Ethernet no tiene una configuración IP válida». ¿Te suena este mensaje? Es como un gran muro que bloquea nuestra entrada a la red de redes. Pero, tranquilo, existen diferentes métodos para solventar este problema.

¿Qué es Ethernet?

Ethernet es un estándar que hace referencia a las necesidades físicas que ha de tener nuestra red de área local (LAN) para que los diferentes dispositivos se puedan conectar a la red. Es decir, la longitud y diámetro del cableado, la señalización, las características eléctricas, la capa física, las tramas de datos y cómo se ha de ensamblar cada dispositivo en la red. Ethernet también es conocido como IEEE 802.3.

Desarrollado por Robert Metcalfe a principios de los 70, la diferencia de Ethernet con las conexiones wifi es que estas últimas funcionan de forma inalámbrica. Eso hace que Ethernet ofrezca ciertas ventajas, como una mayor estabilidad de la señal y más seguridad en la red.

«Ethernet no tiene una configuración IP válida», ¿qué significa?

Usar cableado en nuestra conexión nos ofrece garantías, sí. Pero, por eso mismo, nos sentimos confusos si leemos este mensaje en nuestro ordenador.

Lo primero es entender qué quiere decir. La dirección IP es el número que identifica a los equipos conectados a la red. Así que si el programa nos avisa de que no es válida es porque no está reconociendo ese dispositivo.

Identificar este fallo es muy fácil. En primer lugar, en el icono de internet que vemos en la esquina inferior izquierda de nuestro ordenador, vemos el clásico triángulo amarillo con una exclamación en su interior. También podemos ver el fallo en el ‘Centro de redes y recursos compartidos’. En él, Ethernet aparecerá como ‘Red no identificada’. Y si comprobamos la IP de nuestro equipo, veremos que es del tipo 169.254.X.X.

El problema puede tener diferentes orígenes. Por ejemplo, puede deberse a un valor incorrecto en la máscara de subred del equipo (la máscara indica qué parte de la dirección IP forma la subred a la que se conecta el equipo).

Ethernet no tiene una configuración IP válida

También puede ser un problema de la puerta de enlace (o sea, la pasarela que funciona como interfaz de conexión y permite que la información del protocolo de una red se ‘traduzca’ al protocolo que utiliza otra red). O puede depender de la DNS (el sistema de nombres de dominio que convierte la relación numérica de la dirección IP en el nombre del dominio).

En otras ocasiones, este fallo puede darse tras actualizar nuestro sistema operativo.

Diferentes soluciones

Restablecer los valores

Para probar con esta solución, en primer lugar, necesitas tener los permisos de administrador. Solo así podrás hacer cambios en el sistema. Para ello, accede a ‘Inicio’ y escribe ‘cmd’. Aparecerá la opción ‘Símbolo de sistema’. Pulsa en ella con el botón derecho del ratón y escoge ‘Ejecutar como administrador’.

Una vez hecho, ya puedes entrar a la consola de comandos de Windows y restablecer los valores de tu IP. Primero has de escribir ‘ipconfig-release’ y dar a intro. A continuación, ‘ipconfig-flushdns’ y clicar en intro. Por último, teclea ‘ipconfig-renew’ e intro. Windows reconfigurará tu IP. Cuando haya terminado, reinicia tu equipo.

Ethernet no tiene una configuración IP válida

Otra forma de restablecer los valores es, simplemente, deshabilitando y habilitando de nuevo tu tarjeta de red, desde el ‘Centro de redes y recursos compartidos’.

Resetear los sockets TCP IP

El socket es el mecanismo por el que dos programas intercambian datos de forma fiable. Para resetearlo, primero, desconecta el cable de red de tu ordenador. Así evitarás problemas entre el módem y el equipo.

Obtén los permisos de administrador como ya te hemos explicado antes y accede a la consola de comandos. En ella, teclea ‘netsh winsock reset’ y pulsa intro.

Ahora, has de reiniciar el equipo. Conecta de nuevo el cable de red y comprueba que tu conexión a internet funciona.

Lo que hay que comprobar

Además, existen diferentes comprobaciones que podemos hacer para descartar fallos.

Por ejemplo, revisar que la configuración de la IP de nuestro ordenador se encuentre en modo automático y no manual. Desde ‘Centro de redes y recursos compartidos’, entramos en ‘Cambiar configuración del adaptador’. Y una vez allí, accedemos a ‘Propiedades de Ethernet’ con botón derecho y ‘Propiedades: Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y verificamos que esté habilitada la opción ‘Obtener una dirección IP automáticamente’.

También podemos revisar nuestro router. El router es el que nos da la IP mediante protocolo DHCP (con este protocolo se asigna una IP a una MAC). Primero, se comprueba en el router que el protocolo DHCP está activado. Y, en el caso de que tengamos una IP reservada para cada MAC, hemos de asegurarnos de que esta MAC corresponde a la de nuestra tarjeta de red.

Otra posible solución es reinstalar el controlador de la tarjeta de red. Para ello, entramos en ‘Administrador de dispositivos’ y, dentro de ‘Adaptadores de red’, buscamos nuestra tarjeta de red. Con botón derecho, aparece la opción ‘Desinstalar’. Ahora, solo tenemos que reiniciar el equipo. Y la tarjeta de red se reinstalará automáticamente.

En Nobbot  | Cómo aprovechar las conexiones Ethernet y WiFi para conectarnos a Internet desde el PC y otros dispositivos

Imágenes | Photo by Louis Reed, Thomas Jensen, Randall Bruder, Markus Spiske on Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *