Ciudades "extrañas" con más perfiles de Facebook que habitantes

¿Ciudades con más perfiles de Facebook que habitantes? Descubre por qué

Un año más, The Social Media Family ha publicado un estudio con el retrato robot de los usuarios presentes en las redes sociales, tomando como punto de partida el análisis de las 50 ciudades españolas más pobladas, que concentran a un tercio de los 46,5 millones de habitantes censados. El estudio arroja muchos datos interesantes y otros sorprendentes, como el hecho de que hayan identificado más perfiles de Facebook que habitantes en ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga.

Los autores del estudio explican estos extraños datos por diversas circunstancias que van desde los perfiles duplicados a geolocalizaciones inexactas. En todo caso, estas cifras demuestran la divergencia que se produce entre las cifras de audiencia de las redes sociales y su uso real. Y es que, además de las razones antes citadas, las herramientas de medición de Facebook incorporan a todas aquellas personas que, en su biografía, indican vivir en una determinada ciudad, independientemente de su nacionalidad o su empadronamiento.

Eso empieza a explicar el extraño fenómeno que hace que Madrid tenga casi el mismo número de habitantes que perfiles de Facebook o que Barcelona, con una población de 1.608.746, registre 2.300.000 perfiles.

10 ciudades más pobladas de España, perfiles de Facebook, Twitter e Instagram vinculados a las mismas y porcentaje total de la población que representa. The Social Media Family.
10 ciudades más pobladas de España, perfiles de Facebook, Twitter e Instagram vinculados a las mismas y porcentaje total de la población que representa. The Social Media Family.

perfiles falsos y robots

Si, junto a esto, tenemos en cuenta el porcentaje de perfiles falsos y robots en las redes sociales, habrá que concluir que sus cifras de audiencia de las redes sociales son, como poco, confusas. Recientemente, una compañía española especializada en análisis de información, Hocelot, reveló que un 15% de los perfiles en redes sociales son de pega. Por su parte, Facebook reconoce que un 10% de sus perfiles corresponderían a cuentas falsas, mientras que The New York Times afirmó a fines de enero, en un extraordinario artículo, que un 15% de los usuarios de Twitter no son reales.

Precisamente para mostrar lo sencillo que es generar perfiles e líderes de opinión falsos en redes sociales, la agencia H2H, especializada en  marketing online, creó recientemente una influencer de pega en Instagram. Contrataron a una actriz -Almudena Ripamonti, @almu_ripamonti en esa red social- y un fotógrafo especializado en moda para dar a luz a una influencer con un número de seguidores que, entre falsos y bots, superaron de largo la cifra de 100.000. Al poco tiempo, varias marcas se interesaron por ella para que promocionara sus productos y servicios a través de su perfil, llegando a acudir a fiestas exclusivas o disfrutando de comidas y viajes gratis.

La agencia H2H tan sólo invirtió 500 euros para comprar los seguidores falsos y en sólo tres semanas ya habían amortizado la inversión

eres usuario activo si publicas una vez al mes

Otra cuestión a tener en cuenta cuando se habla de audiencia de redes sociales, es el número de usuarios activos vs el número de perfiles. En el caso de Twitter, un usuario activo es alguien que ha publicado en su timeline, al menos, una vez durante el último mes. Sí: una vez en un mes, casi como la frecuencia sexual de una pareja en la que el cansancio ya ha hecho mella y que, solo en un ejercicio de optimismo descomunal, se adjetivaría como activa. En fin, el caso es que, atendiendo a este factor de actividad, en el estudio de The Social Media Family vemos que Barcelona encabeza la lista con un 31,11% (107.721 usuarios) en la red del pájaro azul, seguida de Madrid -28,29% y 167.527 perfiles- y Valencia (39.888 perfiles y apenas un 22,60%).

En general, y pesar del aumento de perfiles en 2017, el número de activos sigue por debajo del 30% (28%), lo que se convierte en un indicador fundamental para comprender el uso -o poco uso– que los usuarios hacen de esta red social.

instagram crece y facebook pierde un millón de usuarios

Pero volvamos, para terminar, a los datos de audiencia de las redes sociales recogidos por el informe de The Social Media Family, poniendo, como hemos visto, una comillas grandes y en negrita sobre el número de usuarios de cada red. Según este estudio, la red social que se lleva la palma en cuanto a crecimiento de usuarios, es Instagram. En tan solo 12 meses, la tasa de crecimiento de Instagram en las 50 ciudades más pobladas de España es del 50%, finalizando 2017 con más de ocho millones de usuarios.  Con un listado de continuas actualizaciones, Instagram ha renovado su logotipo, rediseñado su aplicación y ha modificado sus algoritmos de personalización.

A pesar de que continúa sin permitir a los usuarios incorporar un enlace en las imágenes y vídeos subidos (aunque sí que lo admite hacer en Stories), las marcas han visto en esta red social una herramienta de gran interés que incorporar a su estrategia de marketing.

Instagram es la red social de los millennials y, así, a mayoría de los perfiles (hasta el 65%) pertenecen a jóvenes de entre 18 y 39 años. Esta red parece que goza de mejor salud en nuestro país que su hermano mayor, Facebook, que, entre los años 2016 y 2017, ha perdido un millón de usuarios, pasando de 24 millones a 23.

¿Y Twitter? Pues de bajona. En España, a pesar de haber crecido en número de usuarios durante el último año, la plataforma ha sufrido una caída entorno al 22% en cuanto a usuarios activos.

Como curiosidad final, destaquemos que solo existen 277 perfiles con más de 500.000 seguidores en Twitter, y que Cristina Pedroche, con 2,4 millones de followers, es la primera mujer de la lista, ubicada en el puesto número 42.

Imagen: Pixabay