Qué es Facebook Live: guía para transmitir en directo

facebook live

Desde que la banda ancha llegó a nuestras vidas, tanto en conexiones móviles como en casa, el streaming se ha convertido en pieza clave para que funcionen los principales servicios que usamos cada día. Hablamos de YouTube, Spotify, Twitch o Facebook Live.

Es un concepto que ya tenemos interiorizado, nos suena a todos aun sin ser experto en tecnología, pero ¿en qué consiste el streaming? De una manera simplificada: recibir una transmisión en directo de un contenido, y poder disfrutarlo, sin tener que descargarlo.

Este tipo de tecnología abrió las puertas del contenido bajo demanda con una variedad que pocos hubieran imaginado. También es el núcleo de la transmisión en tiempo real de vídeos, lo que conocemos como directos.

Índice

  1. Qué es Facebook Live
  2. Cómo transmitir en directo en Facebook con un teléfono
  3. Cómo transmitir en directo en Facebook desde una computadora
  4. Cómo moderar comentarios
  5. Cómo programar un stream en directo
  6. Cómo hacer clips
  7. Cómo recaudar dinero a través de un stream
  8. Cómo añadir invitados al stream
  9. Cómo crear eventos online

Qué es Facebook Live

facebook live

La realidad es que al gran público le interesan más los contenidos en directo que los textos, imágenes o vídeos ya grabados. Por eso todas las redes sociales cuentan con mecanismos para que podamos convertirnos en auténticos retransmisores.

Apoyándose en la tecnología del streaming, la empresa de Mark Zuckerberg -ahora Meta- lanzó Facebook Live con la misión de cubrir esta situación, siendo, por lo tanto, una herramienta para realizar emisiones de vídeos en directo.

La plataforma nos permite hacerlo desde el ordenador o en el teléfono móvil, con conexiones estacionarias o en movimiento. Una tecnología al alcance de cualquiera que no es una moda o tendencia, es una nueva manera de comunicarnos, integrada en Facebook.

La idea se enriquece al formar parte de una red de contactos, ya que al compartir un acontecimiento o sesión en directo, los seguidores podrán interactuar en el momento.

Cómo transmitir en directo en Facebook con un teléfono

La verdadera potencia de Facebook Live es poder transmitir desde cualquier punto del planeta donde tengamos conectividad. Esta herramienta funciona en la aplicación móvil de Facebook o en Creator Studio, ambas disponibles en Android o iOS.

A través de ellas podremos transmitir el vídeo en nuestra página de Facebook, grupo, perfil, sala de Messenger o evento. Vamos a conocer cómo con mayor detalle.

En la app de Facebook

  1. Ir a la página, el grupo, el perfil o el evento en el que quieres publicar el stream en continuo.
  2. Toca el botón “Directo” debajo de “Qué estás pensando”. También tienes ese botón habilitado para lanzarlo en el momento en que estés creando una publicación.
  3. Agrega una descripción del video. También puedes elegir quién lo puede ver, etiquetar a amigos, registrarte en una ubicación o agregar un sentimiento o una actividad.
  4. Pulsa “Transmitir” para comenzar.
  5. Cuando quieras terminar la transmisión, toca “Finalizar”.

En la app de Creator Studio

  1. Abre la app de Creator Studio.
  2. Haz clic en el icono de lápiz y papel en la esquina superior derecha de las pestañas «Inicio» o “Publicaciones».
  3. Selecciona la opción de publicación “Directo”.
  4. Agrega una descripción del video. También puedes elegir quién lo puede ver, etiquetar a amigos, registrarte en una ubicación o agregar un sentimiento o una actividad.
  5. Pulsa “Iniciar vídeo en directo”.
  6. Cuando quieras terminar la transmisión, toca «Finalizar».

Cómo transmitir en directo en Facebook desde EL ORDENADOR

facebook live

Si la intención es transmitir en directo desde el ordenador de sobremesa o portátil, la opción para realizarlo es a través del botón “Vídeo en vivo” que hay en el apartado de crear una nueva publicación.

Se te dirigirá a Live Producer, que es la herramienta para transmitir en directo de la plataforma. Nos permite utilizar los recursos integrados, como la cámara web, o hacer uso de un software especializado en streaming, con equipos de producción de gama más alta.

Una vez configurado el origen del vídeo, se completan los detalles de publicación y se hace clic en “Transmitir en vivo”.

Cómo moderar comentarios

La moderación de comentarios también se realiza a través de Live Producer. Una vez iniciado el stream, los comentarios se sitúan en tiempo real en la columna izquierda.

La plataforma nos presenta diferentes opciones de moderación en un menú desplegable. Lo más básico que puedes hacer es eliminar y ocultar comentarios.

  • Lento: cada usuario puede comentar una vez cada 10 segundos, una herramienta valiosa para evitar comentarios molestos, tipo spam.
  • Seguidor: con esta opción solo pueden comentar los seguidores de la página.
  • Conversación: solo los comentarios que tengan un mínimo de 100 caracteres aparecen en el chat. La idea es garantizar una conversación fluida y con sentido.
  • Restringido: para poder comentar, un usuario debe haber creado su cuenta al menos hace dos semanas.
  • Protegido: para poder comentar, un usuario debe ser tu seguidor hace 15 minutos o más.

Cómo programar un stream en directo

facebook live

Con independencia del origen de vídeo que vayamos a usar, Live Producer es la herramienta que nos permite programar el stream en directo desde un ordenador. Es posible hacerlo con una semana de antelación.

Cuando se programa una transmisión en directo, se crean dos publicaciones automáticamente:

  • Una publicación del aviso: cuando programas una transmisión en continuo, se crea una publicación del aviso en tu página a fin de que tus seguidores sepan que se realizará una transmisión próximamente.
  • Una publicación de la transmisión en directo: a la hora programada de la transmisión, se crea automáticamente una publicación que contiene tu stream.

Cómo hacer clips

Para acortar vídeos en directo anteriores y usarlos como clips es necesario usar Creator Studio. Con él puedes acortar el comienzo y el final de un video ya terminado, por si hay partes que quieres omitir.

También es posible crear clips más breves de la transmisión general. En todo caso hay que ir a la pestaña “Publicaciones” de la sección “Biblioteca de contenido”. Marcamos la casilla junto al vídeo y pulsamos “Editar publicación”.

Las dos opciones principales que tenemos a nuestra disposición son “Acortar” o “Clips de video”. En el segundo caso, encontraremos los resultados en la pestaña “Clips” de Creator Studio, esperando a ser publicados.

Cómo recaudar dinero a través de un stream

Con la intención de recaudar dinero para una organización sin fines de lucro o benéfica, las páginas aptas pueden agregar el botón «Donar» a sus videos en directo en la app de Facebook para teléfonos o en Live Producer en el ordenador.

No todos los mercados tienen disponible la opción de donaciones. Tienes más información sobre las condiciones que cumplir en el servicio de ayuda de Facebook.

Cómo añadir invitados al stream

facebook live

Hacer vídeos en directo con diferentes personas tiene bastante sentido, ya sea para realizar una invitación a la charla que estamos realizado, hacer una entrevista o presentar a un artista. Desde el dispositivo móviles es posible a través de la opción “Con un amigo” que tenemos en la configuración antes de transmitir.

Cómo crear eventos online

Para apoyar a los creadores, Facebook ofrece la opción de realizar eventos online en los que se utiliza la tecnología de emisión de Facebook Live, además de salas de Messenger. Estos eventos pueden ser gratuitos o pagados, por lo que se ofrecen mecanismos para limitar el contenido a quienes se hayan registrado.

En Nobbot | Así han traspasado Twitch y Discord las fronteras del mundo ‘gamer’

Imágenes | Sticker Mule | Nicolas LB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.