¿Y si la relación entre Facebook y el periodismo local pudiese mejorar?

Y ahora Facebook también quiere salvar el periodismo local

facebook y el periodismo local

El periodismo está en crisis. Ahí lleva décadas instalado, entre EREs, cierres y advertencias agoreras. Algunos de sus males son externos y otros son de cosecha propia. Que si bulos, que si titulares clickbait, que si el dinero de la publicidad escasea y nadie quiere pagar por noticias, que si la calidad del contenido se ha desplomado… El círculo vicioso en el que han caído muchos medios (pero no todos) gira sin remedio alrededor de las nuevas estrellas de la comunicación: las redes sociales.

De entre todas ellas, Facebook es la que mayor fuerza de gravedad ejerce. Su relación con los medios ha sido complicada desde el principio. En ella han crecido las fake news y los discursos del odio (aunque no son un invento suyo). Es la red social más grande y, como tal, una fuente importante de tráfico para las webs de noticias. A la vez, se nutre del contenido de los medios en una relación que no muchos consideran justa. Los cambios en su algoritmo afectan directamente a la visibilidad y los ingresos de los medios. Y, por si fuera poco, prioriza vídeo frente a contenido escrito.

Pero Mark Zuckerberg quiere arreglar las cosas. Facebook acaba de anunciar una inversión de 300 millones de dólares (262 millones de euros) en medios de comunicación locales. Al mismo tiempo, preparan nuevas medidas para reducir el peso de la información de baja calidad.

¿Qué quiere hacer Facebook?

“El año pasado nos dedicamos a investigar en profundidad qué tipos de noticias quieren ver las personas en Facebook. También hemos preguntado a nuestros socios del sector de la información de qué forma podemos mejorar nuestra colaboración a fin de marcar la diferencia”, señala Campbell Brown, vicepresidenta de asociaciones de noticias globales en Facebook. “Dos cuestiones se han repetido sistemáticamente: las personas quieren más noticias locales y las redacciones de noticias locales buscan más apoyos”.

Así que Facebook quiere contribuir de forma positiva a la situación de los medios locales, por el momento, solo de Estados Unidos. Por un lado, quieren apoyar a los periodistas en la labor de investigación y recopilación de noticias. Por otro, ayudar a los medios a encontrar un modelo sostenible. Todo con el objetivo final de fomentar el interés y la participación de los usuarios de Facebook.

Es decir, la red social quiere, por un lado, echar un cable a los medios de comunicación locales cuya situación es delicada, en gran medida, por el impacto que han tenido las grandes plataformas digitales en su modelo de negocio (la publicidad). Y, por otro, quiere cuidar que se siga produciendo el tipo de contenido que más actividad genera en su plataforma.

facebook y el periodismo local

En qué van a invertir los 300 millones

La inversión que Facebook anunció a principios de año se extenderá durante los próximos tres años. Por el momento, la red social ha desvelado cinco de las iniciativas que se llevarán los fondos.

El Pulitzer Center

Esta organización se dedica a apoyar la publicación de noticias y reportajes sobre asuntos de todo el mundo que habitualmente no aparecen en los medios. Cada año aportan financiación para unos 150 proyectos. Facebook donará cinco millones de dólares para lanzar el programa ‘Bringin Stories Home’. La iniciativa buscará fomentar la cobertura de temas que afectan a las comunidades locales en los medios estadounidenses. El dinero se destinará a 12 proyectos de investigación multimedia y a su divulgación cada año.

Report for America

Apoyada, entre otros, por la Fundación Knight, Google News Initiative, la Fundación Ford y el Lenfest Institute for Journalism, esta iniciativa busca poner en valor el periodismo local como herramienta para reforzar la democracia. Facebook destinará dos millones de dólares para que, durante los próximos cinco años, se apoye la contratación de 1.000 periodistas en redacciones locales de medios de comunicación.

Knight-Lenfest Local News Transformation Fund

La Fundación Knight y el Instituto Lenfest crearon, el pasado mes de septiembre, un fondo para reforzar y transformar el periodismo local en la era digital. El aporte de Facebook será de un millón de euros destinados a la creación de un centro de innovación y tecnología en el sector informativo. El objetivo es mejorar el uso de la tecnología en la recopilación de noticias y el desarrollo de nuevos productos y de modelos empresariales sostenibles.

facebook y el periodismo local

Local Media Association & Local Media Consortium

Estas dos entidades, conocidas como LMA y LMC, agrupan a la mayoría de medios de comunicación locales de Estados Unidos. La red social destinará un millón de euros a que unos 2.000 periodistas, repartidos por las redacciones locales, desarrollen formatos de contenido de marca para Facebook y otras plataformas. El objetivo es, de nuevo, profundizar en formas de ingresos alternativas.

American Journalism Project

Esta organización filantrópica ha establecido una serie de becas y subvenciones para aquellos medios que apuesten por desempeñar un servicio público a la ciudadanía. Facebook se ha comprometido a destinar un millón de dólares para sostener este proyecto.

Además, la red social ha incluido entre sus esfuerzos para apoyar el periodismo local la financiación de su iniciativa ’Community News Project’, lanzada en 2018, que busca fomentar la contratación de periodistas becarios de comunidades locales, y el programa piloto ‘Accelerator’, para que los medios desarrollen modelos de suscripción y dependan menos de la publicidad.

facebook y el periodismo local

De la mano contra las fake news

Todas estas iniciativas para apoyar el periodismo local se engloban en un proyecto lanzado ya hace dos años: ‘Facebook Journalism Project’. Al tiempo que lava su imagen tras años de conflictos con los medios, la red social busca con ello fomentar la creación de nuevos productos informativos de calidad y formar a los periodistas y otros profesionales de los medios en el uso de herramientas digitales.

Aquí es donde se incluyen también las iniciativas para luchar contra las fake news y la propagación de información de baja calidad. “Las noticias son una de las piedras angulares del objetivo de Facebook, que no es otro que proporcionar a las personas el poder de crear comunidades y acercar más al mundo”, concluye Campbell Brown. “Seguiremos luchando contra la difusión de noticias falsas, la información errónea y las noticias de baja calidad en Facebook, pero, al mismo tiempo, también tenemos la oportunidad y la responsabilidad de ayudar a las agencias de noticias locales a crecer y prosperar”.

En Nobbot | Todo lo (mucho) que Google y Facebook saben sobre ti

Imágenes | Unsplash/Johann Walter Bantz, Ryoji Iwata, rawpixel, Roman Kraft