Fibra 10 Gbps: Orange noquea a Digi y al resto de operadores

Fibra 10 Gbps: Orange noquea a Digi y al resto de operadores

Orange Fibra 10 Gbps XGSPON - DIgiOrange, que fue pionera con XGSPON al integrarla en su red en 2017, lanza su servicio de fibra 10 Gbps utilizando esta tecnología, para hogares y empresas. Junto con Digi, es la única operadora que proporciona esta velocidad y capacidad a través de la fibra, pero supera de largo a la compañía rumana y, por extensión, a sus competidores Telefónica, Vodafone y Más Móvil, que no ofrecen este servicio.

Empecemos por la disponibilidad del servicio. La de Orange es la mayor red comercial de Fibra 10 Gbps sobre XGSPON de España. El operador naranja se sirve de su extensa red de fibra (una de las mayores de Europa) y lanza el esta nueva tecnología en cinco ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Sobre la misma infraestructura de fibra óptica desplegada, se montan nuevos equipos en las centrales de Orange que permiten multiplicar la velocidad de transmisión hasta 10Gbps por usuario. Tras su despliegue inicial, Orange se plantea ampliar la cobertura progresivamente, tanto para sus clientes residenciales y empresas, hasta llegar a 1 millón de hogares en 2022.

Por su parte, Digi solo comercializa su oferta en algunas zonas de la comunidad de Madrid. Hay que señalar, además, que ADSLZONE publicó recientemente una información en la que planteaba dudas sobre la cobertura real de su servicio. “Algunos usuarios afirman que, tras el lanzamiento, les salía que estaba disponible, pero que ahora, poco más de dos semanas después, ya no está disponible para contratarse. Incluso hay quien ya la tiene contratada, pero a la hora de comprobar la cobertura ya no sale como disponible en su misma dirección”, explicaba este medio tecnológico.

FIBRA 10 GBPS Y MUCHO MÁS CON ORANGE

En el caso de Orange, la tecnología XGSPON supone un cambio de paradigma en el acceso a internet que se extiende al exterior ya que, en las primeras ciudades donde lanza el servicio, la compañía ofrece también una amplia cobertura con su red 5G, la más rápida de España. Por su parte, Digi -que no tiene red propia- ni siquiera ofrece la nueva tecnología móvil 5G, con lo que la experiencia en interior no tendrá continuidad más allá de los muros de los hogares o negocios.

¿Y en cuanto al precio? La nueva Fibra 10 Gbps de Orange se ofrece, por solo 10 euros/mes adicionales sobre el precio habitual, con las tarifas Love Total Plus y Love Total Plus 4, para clientes residenciales, y con Love Empresa 3 y 5, para autónomos y pequeñas empresas.

Estamos hablando paquetes convergentes muy completos, con internet, líneas móviles, televisión y contenidos como el fútbol o servicios como Amazon o Netflix, en el ámbito residencial. Para empresas, la oferta incluye servicios de valor añadido como Legálitas, Tu Experto o Microsoft 365, entre otros.

En contraste, PRO DIGI ofrece solo los 10 Gbps de conectividad con lo que, al precio del servicio de fibra, el usuario tendrá que añadir el que deba pagar por los otros que pueda añadir dentro de la limitada oferta de la compañía rumana.

Imposible, pues, comparar propuestas comerciales con alcances tan distintos: una, la de Orange, basada en conectividad por fibra 10 Gbps XGSPON, la convergencia, la sencillez, la abundancia y la combinación con WIFI 6 y 5G, tanto para hogares como empresas; otra, la de Digi, que solo ofrece la conectividad.

10 Gbps simétricos
Nuevo router de Orange para ofrecer Fibra 10 Gbps con tecnología XGSPON

UN NUEVO PARADIGMA EN LA CONEXIÓN POR FIBRA

Por último, hablemos de la velocidad real que recibe el cliente. El estándar XGSPON hace referencia a red pasiva óptica (PON) 10G (XG) simétricos (S) y esa es la velocidad a la que se transmiten los datos por el medio físico que es la fibra.

Por tanto, en los dos casos, la tecnología XGSPON permite velocidades teóricas totales de 10 Gbps simétricos, pero según los estándares tecnológicos internacionales, una parte de esa velocidad es utilizada para el propio funcionamiento del servicio (parte del ancho de banda es requerido por las cabeceras de los protocolos de comunicación y por los mecanismos de protección frente a errores), mientras que la otra permite a los clientes alcanzar en su navegación velocidades aproximadas de 8 Gbps tanto de subida como de bajada.

Gracias a la tecnología XGSPON, se podrán conectar todos sus dispositivos a la máxima velocidad y calidad para, por ejemplo, realizar las siguientes actividades de manera simultánea:

  • Videostreaming a 4K en varias televisiones. Descarga de películas y series a máxima velocidad.
  • Teletrabajo, descarga de ficheros en un flash, acceso a herramientas corporativas.
  • Juego online: Descarga de juegos, mínimo retardo en partidas online, juego en la nube.
  • Videollamadas a máxima calidad sin degradación y sin cortes.
  • Esta nueva tecnología abre la puerta a aplicaciones futuras (realidad virtual, hologramas, etc…) que puedan requerir de esta capacidad extra.

En el mundo de las empresas, esta tecnología permitirá acelerar el camino hacia su digitalización facilitando el desarrollo de soluciones en cloud para agilizar los procesos ahorrando costes e incrementando la eficiencia. Se abre también una oportunidad de crecimiento a aquellos negocios que demandan gran ancho de banda, como son las que se dedican al alojamiento Web o creadores de contenido, entre otros.

Eso sí, para sacar el máximo partido a esta conexión, el usuario debe contar con el equipamiento tecnológico adecuado: PC con Tarjeta de red 10 GEth o adaptador Thunderbolt-3 a 10GEth, Conexión por cable RJ45 categoría 6A o superior. En cuanto a intervención técnica del operador en el hogar o empresa, es inexistente porque se reduce a cambiar el router por uno que soporte la tecnología XGSPON.

En lo que se refiere a Orange, que protagoniza este nuevo lanzamiento, el router que proporciona con la Fibra 10 Gbps (el modelo ZXHN F8648P de ZTE) es compatible con todo el ecosistema del hogar del cliente (WIFI 6, repetidores, Orange TV, etc.)

Según afirma la compañía, “la combinación de la extraordinaria capacidad de la fibra XGSPON de Orange junto con el WIFi 6 de Orange, que mejora la estabilidad, cobertura y velocidad de la experiencia inalámbrica, supone una auténtica revolución en la conectividad en el interior de hogares y negocios en esas ciudades”

CONCLUSIÓN: DIGI BESA LA LONA

Hablamos de velocidades y capacidad inéditas en España en ambos casos, pero hay diferencias esenciales a favor de la oferta de Orange frente a la de Digi, si tenemos en cuenta la propuesta completa del operador naranja. La fiabilidad y capacidad de su red, los servicios convergentes de valor añadido, la cobertura actual y futura de su Fibra 10 Gbps, su combinación con 5G y su experiencia de años con esta tecnología, son factores que inclinan la balanza claramente del lado del sólido segundo operador del mercado español frente al OMV rumano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *