La fibra óptica también sirve para combatir las caries - Nobbot

La fibra óptica también sirve para combatir las caries

Cuando se habla de fibra óptica, la imagen que se nos suele venir a la cabeza es la de un manojo de filamentos transparentes que, embutidos en un cable, han hecho posible la llegada del internet de banda ancha a los hogares. A veces ese cable de fibra óptica es submarino, tiene miles de kilómetros de largo y hace realidad las comunicaciones mundiales tal como las disfrutamos hoy en día. 

Pero la fibra óptica tiene muchas más aplicaciones más allá de las comunicaciones transoceánicas. Van desde algo tan sencillo como decorar un árbol de Navidad a la fabricación de sensores de temperatura o presión, o la producción de todo tipo de dispositivos de iluminación. Incluso la fibra óptica puede ser de gran ayuda en la consulta del dentista para la detección precoz de las caries, una de las patologías más extendidas en la población.

Como tantas veces en el campo de la salud, la prevención es clave para tratar cualquier dolencia, y las caries son un buen ejemplo. “Las caries son una de las enfermedades infecciosas más comunes y la prevención es la mejor protección. Si las caries se detectan a tiempo se pueden tratar sin dolor, preservando tejido dental sano”, confirma el doctor Carlos Pascual, especialista en Medicina Oral por la UCM y colaborador de Compromiso y Seguridad Dental, asociación que promueve la mejora de los estándares y defiende los derechos de los pacientes en las clínicas dentales.

Más del 90% de las caries no son visibles

El diente se desmineraliza desde el interior en muchas ocasiones, y más del 90% de las caries no son visibles hasta que llegan a un estado avanzado, lo que dificulta su tratamiento. Hasta ahora la detección precoz de las caries, que en realidad son una destrucción del tejido que forma los dientes producida por las bacterias que se depositan en la boca, se ha basado en el uso de los rayos X, una técnica muy probada y con muchas aplicaciones que se remonta a finales del siglo XIX, pero cuya utilización debe ser limitada porque es perjudicial para la salud si se abusa de ella.

Pero ahora, las caries, un problema que afecta nada menos que al 95% de los españoles mayores de 35 años, según datos del Consejo General de Dentistas, pueden ser detectadas de forma rápida y segura gracias a la fibra óptica y a un sistema de diagnóstico denominado Diagnocam. El uso de la fibra óptica permite a los odontólogos tratar a pacientes embarazadas o cualquier persona con restricción del uso de radiación, recuerda Carlos Pascual.

Este equipo se basa en la tecnología Difoti, transiluminación de fibra óptica digital, que permite analizar detalladamente el diente y apoya el diagnóstico de lesiones en superficies oclusales (las partes rugosas de los dientes con las que masticamos) y proximales (las que están en contacto con otros dientes), así como de fisuras.

Tras los puntos negros

El sistema utiliza el diente como un conductor de luz, y una cámara de vídeo captura esa luz y la transmite a una pantalla en la que, si hay caries, estas aparecen en forma de puntos negros. Utilizando la transiluminación, el esmalte aparece reflejado con un aspecto cristal. Diagnocam trabaja con dos fuentes de luz que traspasan el diente desde los costados. A diferencia de una estructura dental sana, la caries absorbe mayor luz y permanece oscura, lo que permite al odontólogo determinar la ubicación y la extensión de la misma sin necesidad de rayos X.

En general, la tecnología para el tratamiento dental suele ser cara. Montar una clínica dental con el último equipamiento puede suponer una inversión de varios cientos de miles de euros. La cámara Diagnocam tiene un precio de unos 5.000 euros. Para Carlos Pascual, es una inversión inicial “considerable”, pero también asegura que su amortización llega en un periodo de tiempo “no muy largo”, pues se puede usar en todos los pacientes que acuden a la consulta, ya sea para una primera visita o para una revisión.

Al día de hoy Pascual no cree que haya muchos odontólogos y clínicas dentales que estén aplicando esta técnica, aunque está convencido de que a la larga tendrá muchos adeptos. Es otro paso más en la transformación digital que también está abordando este sector.

Imágenes: iStock.com/Kynny / Compromiso y Seguridad Dental / iStock.com/anatoliy_gleb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *