Gestores de contenido (V): Drupal - Nobbot

Gestores de contenido (V): Drupal

drupalorg Dentro de la revisión que estamos haciendo de gestores de contenido, Drupal merece una mención aparte ya que participa de muchas de las funcionalidades de Joomla y de la flexibilidad de WordPress. Es decir, auna potencia y flexibilidad como dos de sus principales características. Drupal fue elegido como mejor gestor CMS de código libre de 2007, lo que le ha llevado a tener una gran comunidad de usuarios tras él.

Como otras muchas herramientas de código abierto se distribuye bajo licencia GNU/GPL, escrito en PHP y necesita una base de datos, comúnmente MySQL aunque también funciona con PostgresSQL. Diseñado para ser multi-plataforma, puede funcionar con Apache o Microsoft IIS como servidor web y con cualquier sistema operativo.

Una de las características que mas me gusta de este CMS es control de versiones. El sistema de control de versiones de Drupal permite seguir y auditar las actualizaciones del contenido: qué se ha cambiado, la hora y la fecha, quién lo ha cambiado, etc. También permite mantener comentarios sobre los sucesivos cambios o deshacer los cambios recuperando una versión anterior.

Por todas estas características Drupal es un CMS perfecto para ONG’s, escuelas o comunidades de usuarios, o para ámbitos profesionales podría ser la base sobre la que montar una perfecta intranet empresarial. La facilidad en la gestión y su orientación colaborativa, entre otras características, contribuyen a que Drupal sea muy apreciado en estos ámbitos.

Como en todos los CMS se tarda más en centrar el contenido que luego en crearlo y gestionarlo. Con esto quiero decir que lo principal es saber escoger que queremos tener dentro de nuestro gestor de contenidos y que no necesitamos. Implementar todos los módulos que darán forma a nuestra web, así como deshacernos de todos aquellos que no nos interesan será el principal trabajo en el inicio. Una vez creado dicho esqueleto es cuestión de ir rellenando poco a poco.

drupal

Una de las opciones interesantes son las herramientas para manejar nuestro sitio web en distintos idiomas. Además existen varios módulos de traducción para que ésta se haga de forma automática. Toda una ayuda si lo que necesitamos es que nuestro sitio web sea multilingüe. También destaca por la gestión de imágenes, con multitud de módulos distintos para gestionar fotografías o vídeo.

Resumiendo, y para no enredarnos más con la infinidad de módulos que podemos instalar, Drupal es un CMS colaborativo, potente y dotado de todas las herramientas necesarias para crear una comunidad entorno a nuestro proyecto web. Quizás no es tan adecuado para la creación de páginas webs corporativas, pero sin embargo es muy interesante para la creación de intranets. En otro ámbito, en el entorno educativo es uno de los gestores de contenido más apreciados por sus especiales características colaborativas, destacando sobre manera la documentación creada y los controles de versiones. Ahora os toca a vosotros decidir que gestor es el más adecuado para administrar vuestra página web.

Más Información | Drupal y Drupal Hispano
En AnexoM | Gestores de contenido (I): ¿Qué son los CMS?