Instagram Vídeo: qué es, para qué sirve y cómo funciona

Instagram Video

Llega la nueva propuesta para sustituir a IGTV y ampliar sus capacidades. Entre otras novedades interesantes, se podrán publicar hasta 60 minutos de contenido directamente en el feed. Explicamos qué es Instagram Vídeo y cómo funciona.

Índice

  1. Introducción
  2. IGTV evoluciona para convertirse en Instagram Video
  3. Un paso adelante en la integración del vídeo de larga duración
  4. Herramientas para profesionales y mejora de la interacción
  5. Consejos para hacer una gran publicación en Instagram Video

Introducción

Meta, nombre con el que ahora se conoce a la compañía matriz que engloba a propuestas como Facebook, WhatsApp o Instagram, acaba de anunciar el lanzamiento de Instagram Vídeo. Se trata de una nueva propuesta que llega para simplificar y unificar la publicación de este tipo de formato en la conocida red social.

Tal como ha anunciado la propia compañía, Instagram Vídeo planea reemplazar algunas de las propuestas que durante varios años han sido señas de identidad de IGTV. Una de las más interesantes, la posibilidad de publicar hasta 60 minutos de vídeo, esta vez directamente en el feed de nuestro perfil. De esta forma ya no habría que abrir la app específica de IGTV.

Con estos cambios persigue sin duda fortalecer su presencia en el competido sector del vídeo. Según cálculos aportados por la propia Instagram, en 2021 los vídeos vistos en nuestros smartphones representarán hasta un 78% del tráfico total de datos móviles. Es un porcentaje tan importante que justifica todos los esfuerzos vertidos.

Cambios en la plataforma: IGTV evoluciona para convertirse en Instagram VÍdeo

Hay una realidad que ayuda a entender estos movimientos: IGTV nunca ha llegado a triunfar del todo. Apareció en 2018 como una apuesta decidida por el formato de vídeo en vertical. También como un intento de competir de tú a tú con la todopoderosa YouTube. Pero su camino ha estado lleno de obstáculos.

El primero, que había que usar una app paralela para aprovechar el servicio. Ganchos como la posibilidad de publicar vídeos más extensos chocaban con la sencillez de uso y una experiencia unificada. Tenía interés para marcas y grandes creadores, pero no calaba del todo entre el gran público.

La puntilla ha sido el éxito de TikTok, especialmente vertiginoso durante las cuarentenas de los primeros meses de la pandemia. No es Instagram una plataforma que vacile a la hora de probar cosas, pero para el usuario podía ser demasiado tener que elegir entre post normal, Reel, Stories e IGTV.

Instagram VÍdeo, un paso adelante para integrar en Instagram el vídeo de larga duración

Desde la compañía se ha explicado que IGTV no desaparecerá como tal. Será el destino para quien visita Instagram para disfrutar solo de vídeo, por lo que quedará indudablemente en segundo plano. Para empezar, porque Instagram Vídeo ‘importa’ su gran beneficio: poder publicar vídeos muy largos, de hasta 60 minutos de duración.

Instagram Video

Y sobre todo, que esté disponible mucho más a mano. Publicar vídeos en este formato se hará a partir de ahora como un post estándar, sin tener que cambiar de aplicación. Hay además una pestaña accesible de manera directa en nuestro perfil de usuario. Es decir, que se ha ganado en integración.

Hay más ventajas. Por ejemplo, que ahora se puede etiquetar tanto a otros usuarios como a lugares, la aparición de nuevos filtros con los que ‘jugar’ y la opción de editar la duración del vídeo para ajustarlo a nuestras necesidades. Cambios que hacen esta opción una alternativa más interesante a Reels o Stories.

Herramientas para profesionales y una mejora de la interacción, claves en Instagram Video

Se han anunciado otros detalles pensados para fomentar la interacción, tanto de nuestras publicaciones como con otros usuarios. Aunque lo que subamos a Instagram Vídeo se pueda alargar hasta los 60 minutos, se podrá enlazar con previsualizaciones en la biografía. Estas tendrán un máximo de 60 segundos o de 15 si tienen anuncios.

Instagram Video

A este respecto, los creadores de contenido saldrán bastante beneficiados con el cambio. No solo por la integración del formato para facilitar la conexión con su público, también porque las métricas y herramientas de análisis se integran. Así, las estadísticas de los posts de fotos y de vídeos estarán disponibles juntas.

Otro de los aspectos más llamativos es el de poder contar con vídeos de larga duración y a pantalla completa, de un vistazo. Simplemente habrá que tocar en cualquier parte del vídeo para entrar en este modo que aprovecha todo el espacio de pantalla de nuestros móviles, una experiencia sin duda más llamativa.

Consejos para hacer una gran publicación en Instagram VÍdeo

Conocidas las novedades que ofrece Instagram Vídeo, solo quedaría poder aprovecharlas al máximo. Y para ello es conveniente tener en cuenta varios consejos de uso. El más importante es dedicarle el tiempo suficiente para que sea atractivo para nuestros diversos tipos de públicos.

Aunque tengamos la oportunidad de extendernos una hora, quizás lo que tenemos que contar no merezca una duración tan extrema. Comunicar bien, haciendo una exposición amena y ser capaces de adecuarnos al interés del relato es crucial para retener la atención de los visitantes.

Por último, podemos diversificar explorando todas las posibilidades que nos brinda la plataforma, como los efectos y la música. Así como las de otras herramientas externas, desde los timelapse a las plantillas. Y estar atentos a las estadísticas nos permitirá comprobar qué contenidos son los que mejor funcionan.

En Nobbot | Olvídate de los ‘bots’: 7 consejos para ganar seguidores en Instagram

Imágenes | Portada: foto de Sergey Tarasov en Unsplash. Imágenes interiores: publicadas por Instagram en su web oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.