Museos y redes sociales: si la gente no puede ir, los museos vendrán

Javier Sainz: «TikTok ofrece al Museo del Prado muchas oportunidades de llegar a audiencias jóvenes»

““Museos

La pandemia ha cambiado por las ‘malas’ algunas de nuestras costumbres. Ahora tenemos que pensar bien si nos vamos a sentir a gusto en un concierto, dentro del cine o visitando un museo.

Apostamos por una cultura segura, pero queda claro que si la gente no puede ir a los museos, los museos irán a las redes sociales. Y uno de los centros punteros en nuevas estrategias de comunicación digital es el Museo del Prado.

Este martes 18 de mayo se celebra el Día de los Museos, jornada que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza desde 1977 para celebrar la comunidad museística de todo el mundo. El objetivo es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio y el enriquecimiento de las culturas. También para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Los eventos y actividades planeados para celebrarlo pueden durar un día, un fin de semana o toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que se unen a esta celebración mundial. En 2020 hasta 37.000 centros de 58 países distintos formaron parte de la iniciativa. Este año también se celebrará porque siempre es necesario reivindicar el arte y la cultura.

MUSEOS Y REDES SOCIALES, COMBINACIÓN NECESARIA

Como no podía ser de otra manera, el lema del Día Internacional de los Museos en 2021 es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. A estudio, prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos actuales a nivel social, económico y medioambiental.

Son líneas de actuación necesarias para una época en la que la pandemia ha subrayado la necesidad que tienen los museos de llegar hasta nuestros móviles. Muchos de ellos ya reaccionaron ofreciendo sus colecciones en formato digital. Con la nueva normalidad, el esfuerzo se concentra en sistematizar y aplicar las medidas que permitan una reapertura segura para visitantes y trabajadores.

Cada centro aplica herramientas y recursos propios. Se busca incluso un modelo híbrido, que pueda combinar la virtualidad con la presencia física. De cómo gestiona estas complicadas tareas un centro de referencia a nivel internacional nos habla Javier Sainz de los Terreros, técnico de gestión en Comunicación Digital del Museo Nacional del Prado.

EL MUSEO DEL PRADO, PIONERO EN EL ENTORNO 2.0

– Si hace años que las nuevas tecnologías han promovido un cambio en la manera de comunicar hacia los distintos públicos, seguro que la pandemia ha acelerado esta reconversión. ¿Cuáles son los principales retos que habéis tenido que asumir durante estos últimos meses a nivel de comunicación y redes sociales?

Cuando el Museo del Prado se vio obligado a cerrar sus puertas todo el peso de la institución se orientó hacia lo digital, en especial web y redes sociales. Se diseñó una comunicación cercana con el público para transmitir que, a pesar de la situación, el Prado seguía estando abierto, aunque fuera a través de la pantalla.

La iniciativa se englobó dentro del concepto #PradoContigo. El esfuerzo fue enorme, triplicando las publicaciones habituales en redes sociales, creando nuevas dinámicas de trabajo y gestionando situaciones administrativas como la contratación de servidores extra para dar cabida a la avalancha de visitas a la web.

– Seguro que tenéis estadísticas de las visitas virtuales. En general, ¿cómo está siendo la acogida en esta época de pandemia? ¿Se ha notado más afluencia 2.0 durante el último año?



Hemos notado un gran crecimiento en general, en especial durante los primeros meses de la pandemia. Podéis ver algunos datos aquí. También hay un resumen de 2020 en este enlace y un balance global del año de pandemia aquí.

ENCONTRANDO EL TONO EN TIKTOK PARA EL PRADO

– El Prado es muy activo en casi todas las redes sociales, pero una de las que parece más vivas últimamente es TikTok. ¿Cómo habéis afrontado la creación y mantenimiento de este perfil?

TikTok es una red social que ofrece muchas oportunidades de llegar a audiencias jóvenes que normalmente no tienen tanta relación con el Prado. Su lenguaje es complicado, pero hemos sabido encontrar un tono en el que nos encontramos cómodos y vemos que conecta con el público. No apostamos tanto por el entretenimiento como por las historias o curiosidades que despierten el interés por determinadas obras de arte. De momento está funcionando muy bien y va a ser una de las piezas clave de la comunicación digital del Museo.

@museodelpradoUna sala curiosa en el ##MuseodelPrado: el retrete de Fernando VII ##arte ##art ##AprendeConTikTok♬ Aloha Baby – Brennan Aerts

– Tenéis también perfiles en Facebook, Twitter e Instagram, cada una con su público y sus particularidades. Además, la única constante en el entorno 2.0 es el cambio continuo. ¿Cómo adaptáis los mensajes a cada una de ellas? ¿Hacéis evaluaciones periódicas de vuestra estrategia?

La estrategia de redes del Prado se centra en los vídeos en directo que realizamos en Instagram de lunes a viernes de 9:50 a 10. Esos vídeos se publican posteriormente en IGTV y en Facebook y se comparten los enlaces en Twitter. El contenido de los directos se adapta a la agenda de comunicación del Museo, potenciando aquellos temas o exposiciones que se quieran destacar en cada momento.

También utilizamos vídeos de TikTok para compartirlos en Twitter y Facebook o para reelaborarlos con forma de Reels para Instagram. Lo importante para nosotros es sacar el máximo provecho de nuestros recursos. La sostenibilidad es fundamental, por eso, cuando algo no funciona o consume demasiados recursos dejamos de hacerlo. En nuestro caso, por ejemplo, los hilos de Twitter.

SI LA GENTE NO PUEDE IR A LOS MUSEOS, LOS MUSEOS IRÁN A LAS REDES SOCIALES

– En los últimos años hemos vivido momentos de gloria en internet con perfiles y memes relacionados con el arte, desde el Tumblr del Hematocrítico de Arte al Reguetón Renacentista de Instagram, pasando por hits como el «Velaske, Yo Soi Guapa?«. ¿Está el Prado atento a lo que funciona en estos ambientes tan volátiles o no da tiempo a seguir la actualidad?



Sí, siempre procuramos estar al tanto de la actualidad. Son perfiles divertidos que aportan una parte lúdica que nos parece muy interesante y complementa nuestra labor.

– Este próximo martes día 18 se celebra el Día de los Museos. Es una fase todavía complicada, aunque sea en proceso de desescalada. ¿Tenéis preparada alguna campaña especial para redes? ¡Contadnos algo que no sea espoiler!

Tenemos varias iniciativas, entre ellas un directo en TikTok en inglés sobre las esculturas que trajo Velázquez de Italia. Se encuentran distribuidas por diferentes salas del Prado y permiten acercar al público otras facetas no tan conocidas del artista.

LA VOZ DE LOS MUSEOS EN REDES, UN RETO GLOBAL

– Vuestro trabajo en el entorno online es notorio, pero hay otros museos que también proponen cosas muy interesantes. ¿Nos recomendáis alguno que os haya servido de inspiración y referencia?

En los últimos meses se está moviendo mucho a nivel internacional. Siempre es enriquecedor ver qué están haciendo el Metropolitan, el Louvre, la National Gallery y el Risjkmuseum, entre otros.

Museo del Prado en Instagram

Con todas estas propuestas no hay duda de que si la gente no puede ir a los museos, los museos irán a las redes sociales. Te animamos a que consultes todo lo que ofrece el Museo del Prado en su página web. Además, el ICOM tiene un portal dedicado al Día Internacional del Museo que contiene toda la información, incluyendo un mapa interactivo con eventos y actividades por todo el mundo.

En Nobbot | Invitadas que llegan para quedarse: las mujeres entran en el Museo del Prado

Imágenes | Javier Sainz capturando Stories para el Museo del Prado, Vídeo «El Museo Nacional del Prado lanza su primera visita virtual en español e inglés», Perfil en TikTok del Museo del Prado, Perfil en Instagram de «Reguetón Renacentista», Imagen de Instagram en la página web del Museo del Prado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *