LA AEPD impulsa un pacto digital para garantizar la privacidad en internet

LA AEPD impulsa un pacto digital para garantizar la privacidad en internet

AEPD privacidadLa Agencia Española de Protección de Datos, AEPD, impulsa un Pacto Digital para la Protección de las Personas, con el objetivo de fomentar el compromiso con la privacidad en los modelos de negocio de empresas y organizaciones. También quiere concienciar a los ciudadanos, y en especial a los menores, de las consecuencias de difundir contenidos sensibles en Internet.

Cuarenta organizaciones y fundaciones, como Fundación Orange, se han sumado al Pacto Digital propuesto por la Agencia Española de Protección de Datos, AEPD Las entidades que han ratificado el pacto se han comprometido a implantar los principios y recomendaciones recogidas en el mismo, así como a difundir entre sus usuarios, clientes y empleados el Canal prioritario para solicitar la eliminación urgente de contenidos sexuales y violentos difundidos sin consentimiento en Internet, y otros recursos y herramientas de la AEPD para ayudar a la concienciar sobre el valor de la privacidad y la importancia del tratamiento de los datos personales.

la aepd impulsa la transparencia en el mundo digital

El Pacto Digital para la Protección de las Personas de la AEPD promueve la privacidad como un activo para organizaciones. Con él, la Agencia pretende que todos los actores implicados en el ámbito digital, los ciudadanos y las organizaciones, sean conscientes de las consecuencias que puede suponer en la vida de la persona afectada la difusión de contenidos especialmente sensibles y también las responsabilidades en que pueden incurrir aquellos que los difunden (civiles, penales, y administrativas).

Entre los principios del Pacto se encuentra impulsar la transparencia para que los ciudadanos conozcan qué datos se están recabando y para qué se emplean, promover la igualdad de género y la protección de la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad, o promover la innovación garantizando que las nuevas tecnologías eviten perpetuar sesgos o aumentar las desigualdades existentes, evitando la discriminación algorítmica por razón de raza, procedencia, creencia, religión o sexo, entre otras.

una casa de cristal

La abogada experta en protección de datos, Paloma Llaneza, explica a Nobbot que «no puede mantenerse el actual sistema de vigilancia sin la contrapartida de la transparencia».

«La transparencia se predica del ciudadano al que se obliga a vivir en una casa de cristal en aras del interés general, la innovación y la transformación, mientras que los que toman las decisiones viven tras muros de cemento dando menos explicaciones que nunca», añade.

La iniciativa de la AEPD supone un importante impulso para garantizar la transparencia en el mundo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *