Llamadas VoLTE: qué son y por qué son especiales

Voz en HD y navegación mientras hablamos: así son las llamadas VoLTE

qué son las llamadas volte

Wasaps, tuits, videollamadas, memes, notas de voz… Las posibilidades comunicativas se han multiplicado con los smartphones e internet móvil. Pero llamar por teléfono sigue siendo algo habitual. Por eso las llamadas VoLTE significan una mejora importante.

Es cierto que las llamadas hace tiempo que no son el principal canal de comunicación. Pero un 10% de los españoles todavía usa un teléfono fijo para llamar varias veces al día. Y casi uno de cada tres llama por el móvil a diario. Así lo reflejan los datos del último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Nada que ver con las cifras de los servicios de mensajes instantáneos (un 63% los usa varias veces al día), pero llamar sigue siendo importante para muchos.

Ante este escenario, y mientras esperamos al despliegue a gran escala de la tecnología 5G, muchas operadoras han apostado por aprovechar las redes actuales para mejorar el servicio de llamadas. Y aquí es donde entra el servicio VoLTE (siglas de voice over long term evolution) como el que ofrece Orange. De hecho, más de 2,5 millones de clientes de la operadora en España disfrutan de los servicios de voz HD VoLTE y wifi. Pero vamos con los detalles.

llamadas por teléfono fijo

Qué son las llamadas VoLTE

Como sus siglas indican, las llamadas VoLTE son un servicio de voz que aprovecha las ventajas de la red LTE o 4G. Con el primer despliegue de redes LTE, estas se utilizaban solo para el tráfico de datos, es decir, para navegar por internet y usar aplicaciones. Pero cada vez más operadoras están utilizando la tecnología 4G para llamadas.

Las llamadas VoLTE están basadas en el llamado Subsistema Multimedia IP (IMS) de la red LTE. Se trata de un conjunto de especificaciones técnicas que describen la arquitectura de las redes de nueva generación para soportar telefonía y servicios multimedia a través de IP. Este subsistema fue definido ya en el año 2013 por la GSMA, la asociación de operadoras y compañías móviles.

El primer servicio de llamadas comerciales VoLTE fue ofrecido en Singapur por la operadora Singtel en 2014. Poco a poco, se ha convertido en una opción más para los clientes. En España, Orange lo ofrece desde el año 2015.

A grandes rasgos, la tecnología VoLTE entrega el servicio de voz a través de un flujo de datos. Es decir, no existe dependencia de una red de conmutación de circuitos, la vía habitual de comunicación para servicios de voz. Así, la tecnología de voice over LTE permite lo que se denomina llamadas HD; tiene hasta tres veces más capacidad de voz y datos que el 3G y hasta seis veces más que el 2G.

llamadas a través de LTE

Las ventajas de las llamadas vía LTe

Las llamadas por LTE tienen numerosas ventajas frente a los servicios de voz tradicionales. El único obstáculo que impide que se conviertan en el sistema habitual para llamar es, hoy por hoy, la disponibilidad de la tecnología necesaria en los terminales. No basta con tener un smartphone 4G, sino que habrá que disponer de un móvil que soporte llamadas VoLTE.

La lista de smartphones compatibles es larga y en ella están los terminales Apple desde el iPhone 6 (incluyendo los Apple Watch S3, S4y S5), una gama amplia de los modelos Galaxy de Samsung, y multitud de terminales de Sony, LG y Huawei (y Honor), así como los Wiko Tommy2 y los Alcatel 3, 3X, 1X, entre otros modelos.

Dejando a un lado este inconveniente, los propietarios de terminales compatibles disfrutarán de las ventajas de las llamadas VoLTE. Así las resume el ‘VoLTE Benchmark Study’ elaborado por Signal Research Group.

  • Mayor calidad de voz. El sistema de compresión que utilizan las llamadas VoLTE permite enviar matices mucho más precisos que las llamadas por conmutación de circuitos 3G. Supera incluso la definición que los sistemas de llamadas HD OTT (del inglés over-the-top) como Skype.
  • Llamadas más rápidas. Con las llamadas VoLTE desaparece el tiempo de espera habitual en los servicios de voz. Una vez marcamos el número, apenas hay que esperar a que se produzca la conexión.
  • Reducción del consumo de batería. Las llamadas 4G utilizan menos recursos que otros sistemas de voz, por lo que alargan la duración de la batería de los terminales.
  • Acceso a servicios multimedia. Durante las llamadas VoLTE se mantiene la velocidad de datos 4G, lo que permite acceder a servicios multimedia con total fluidez mientras hablamos. Es decir, el uso de la red 4G para la llamada no empeora el servicio de datos.
  • Cobertura fuera de zonas LTE. Los servicios de voz a través de LTE solo funcionan en zonas donde este tipo de red está disponible. Fuera de ellas, y aunque el cambio se produzca durante la llamada, las llamadas de voz LTE son transferidas como voz de circuitos conmutados sin sufrir interrupciones.

En definitiva, las llamadas VoLTE utilizan las ventajas de la red LTE para ofrecer servicios de voz de mayor calidad y rapidez, optimizando el consumo de batería y permitiendo la navegación a alta velocidad durante la llamada.

En Nobbot | Cataluña marca el paso en Europa para explorar las posibilidades del 5G

Imágenes | Unsplash/Annie Spratt, Berkeley Communications, Akshar Dave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *