Lo que nos espera en Wordpress 3.0 - Nobbot

Lo que nos espera en WordPress 3.0

Wordpress 3.0

Esta semana ha aparecido la primera beta de WordPress 3.0, un gran salto hacia adelante para la plataforma de gestión de blogs más popular. A pesar de los retrasos, es una beta bastante prematura y tienen que pulir varios aspectos antes de llegar a la versión final, así que no sabemos exactamente cuándo saldrá (aún quedan un 35% de tickets abiertos). Paremos por un momento a explicar las principales novedades que nos encontraremos, que ya aviso que son muchas y variadas.

  • Fusión con WordPress MU. Eso significa que podremos administrar desde una sola instalación de WordPress varios blogs completamente diferentes. Esos blogs los podremos colocar en subdominios o en subcarpetas, como queramos.
  • Diferentes temas para cada autor o para categoría. WordPress 3.0 dará la posibilidad de definir un tema personalizado para las entradas de cada autor, incluso dentro de un mismo blog. Lo mismo para las categorías.
  • Wordpress 3.0

  • Diferentes tipos de entradas. Esta posibilidad, junto a las taxonomías personalizadas, acerca más a WordPress a ser el CMS por excelencia… para todo, no solo blogs. Al poder definir diferentes tipos de entradas, el panel de WordPress se adapta a ellas: por ejemplo, con diferentes secciones dentro del panel para escribir diferentes entradas. Esto no reemplaza a las categorías y simplemente existe para diferenciar tipos de entradas claramente distintas. Por ejemplo, hay muchos temas que tratan de manera diferente los “miniposts”.
  • Posibilidad de cambiar el nombre de usuario, incluido el admin. Esto arregla un importante fallo de seguridad de WordPress, ya que podemos cambiar el nombre de usuario con que nos identificamos. Muchos de los ataques a blogs de WordPress se basan en que siempre existe el usuario admin, y desde ahora eso no es necesariamente cierto.
  • TwentyTen

  • Nuevo tema por defecto. El tema por defecto siempre es algo relativamente importante, porque con la cantidad de temas para WordPress y la facilidad de acceso a ellos prácticamente todos los blogs activos lo cambian rápidamente. El nuevo tema se llama TwentyTen y se basa en espacios más amplios, incluyendo una cabecera enorme que a algunos les puede disgustar.
  • Posibilidad de añadir un fondo personalizado. Los plugins que lo prefieran podrán dar la posibilidad de añadir un fondo personalizado a través de la propia interfaz de WordPress. El tema por defecto hará uso de ello, lo que establece una clara táctica: el equipo quiere que en unos segundos tengas tu tema personalizado. Algo estilo Twitter, muy simple pero efectivo.
  • Wordpress 3.0

  • Administración de menús personalizados. De una manera similar a los widgets, podemos definir menús de navegación personalizados. Como vemos, básicamente se está migrando al panel de WordPress todas esas cosas que teníamos que definir estáticamente. El fin, supuestamente, es que los usuarios finales no se tengan que pelear con ningún archivo extraño.
  • Guía de bienvenida. Ahora, después del famoso paso de instalación de WordPress, el usuario puede leer una guía de bienvenida que le explicará cómo se usa el software.
  • Plugins mantenidos por la comunidad. A lo largo del año el repositorio de plugins va a tener una actualización importante, ya que se va a organizar por categorías. Una de ellas es nueva: plugins mantenidos por la comunidad, en vez de por una persona sola. Los plugins que ofrezcan las características más importantes serán desarrollados de esta manera, y serán probados/actualizados con cada versión “del núcleo”. Así, los plugins más populares no tendrán los problemas de desarrollo lento que pueda haber ahora.
  • Y ahora… ¡a probar la versión beta!

    Descarga | WordPress 3.0 beta 1