MeCanto: lleva toda tu música a la nube - Nobbot

MeCanto: lleva toda tu música a la nube

Logo de Mecanto

MeCanto es un nuevo servicio web que todavía está algo verde pero que tiene un gran potencial. De manera totalmente gratuita y sin ningún límite de archivos o capacidad, podemos subir todas las canciones que tengamos en nuestro disco duro. A medida que vayamos subiendo esas canciones irán estando disponibles para que las escuchemos en cualquier sitio, directamente desde su página web.

Ya existían servicios similares, pero el matiz de no imponer ningún límite de almacenamiento es algo totalmente nuevo. Esto es básico para poder plantearse migrar de una vez por todas tu música a la nube. Además, el reproductor, si bien necesitaría algunos retoques estéticos, está muy bien pensado, con las típicas funcionalidades de un reproductor de escritorio más integración con los servicios web más famosos.

mecanto_windows

Antes de nada tenemos que subir nuestra música, si tenemos Windows lo podemos automatizar muy rápidamente con un programita que nos sincronizará las carpetas que le digamos, añadiendo tanto las canciones que tenemos como las que añadamos en un futuro. Si utilizamos iTunes podemos subir todas las canciones directamente con un click, esta pequeña aplicación se encarga de todo.

Este proceso puede ser relativamente rápido, ya que el sistema detecta si las canciones ya las ha subido otro usuario y evita subirlas dos veces. Las canciones se podrán reproducir en streaming aunque no estén subidas del todo, gracias a este cliente, y podremos ejecutarlo en varios ordenadores, perfecto si tienes tu colección de música desperdigada. O mejor aún, imagina que quieres compartir una colección de música con tu pareja o con tus amigos. Además, para no ocupar todos los recursos de tu conexión, puedes limitar la velocidad de subida que puede usar la aplicación.

mecanto_player

Aunque tienen planeado lanzar clientes para Mac y Linux, por ahora la única alternativa en estos sistemas es añadir una a una las canciones mediante su web. Está claro que es un parche provisional, es bastante pesado si tenemos más de 5 canciones. Por otro lado, la posibilidad de subir canciones sueltas es perfecta si estamos en el ordenador de un amigo.

Pero MeCanto no quiere restringirse al escritorio y a la web, también quieren desembarcar en el mundo móvil. Ya tienen cliente para los Nokia S60, y sendos clientes para iPhone y Windows Mobile están en camino. Por lo que parece, no tiene caché de canciones, por lo que siempre estarás reproduciendo en streaming. Esto es bueno si no quieres gastar gigas de disco duro, pero malo para la batería. Además, se hace necesaria un contrato de datos ilimitado.

mecanto_player2

En cuanto a la reproducción desde la web, el sonido es muy bueno, me atrevería a afirmar que más incluso que la competencia. Soporta canciones en prácticamente el 100% de los formatos libres de DRM: MP3, M4A (AAC y demás), WMA y OGG. La organización de canciones es excelente, permitiéndonos ordenar los contenidos por artista, álbum, estilo, listas personales y las carpetas originales donde están guardadas. Para redondear, incluye un buscador integrado que nos permite buscar canciones en un segundo.

mecanto_web

Como decía, la aplicación está muy integrada con varios servicios web. Podemos ver el vídeoclip de la canción que escuchemos en YouTube; podemos enviar a last.fm todas las canciones que escuchemos; podemos publicar canciones a Twitter o Facebook. En el futuro no me extrañaría que recopilara información de Wikipedia, o que mostrara las letras de las canciones. Lo fantástico de todo esto es que la interfaz no está demasiado recargada a pesar de poder hacer todo lo anterior.

mecanto_social

No tengo dudas que MeCanto se va a hacer un hueco entre la amplísima oferta que tenemos para escuchar música, sobre todo cuando lancen todos los clientes que tienen pensados, actualicen gráficamente la interfaz y se traduzca a más idiomas que el inglés. Es evidente que un servicio como este necesita de un buen ancho de banda de subida para no morir en el intento, así que… ¿alguno conoce algún operador que oferte más velocidad de subida que el resto?

Enlace | MeCanto