Me han robado el móvil, ¿cómo recupero mis datos?

Me han robado el móvil, ¿cómo recupero mis datos?

El smartphone se ha convertido en una auténtica navaja suiza digital, una herramienta imprescindible para nuestro día a día. Por eso tenemos que estar preparados ante cualquier incidencia, ya sea un problema del móvil que nos haga cambiar de terminal porque no funciona. Pero también en casos más graves, si lo hemos extraviado, o peor todavía, si nos lo han robado. ¿Cómo recupero mis datos? Es la pregunta que surge una vez que asumimos la pérdida. Al fin y al cabo, el teléfono se ha convertido en nuestra memoria digital. 

Son las fotos, los recuerdos de un viaje, de un acontecimiento familiar, etcétera, lo que más nos duele perder. Lo ideal es tener una copia de seguridad que se realice de forma regular, ya que es la única garantía de no perder datos. Pero lo cierto es que, si no nos hemos tomado la molestia de configurar nada, lo más probable es que no podamos recuperar ningún dato. Vamos a ver qué podemos hacer en caso de robo.

¿Estoy a tiempo de recuperar el móvil?

Es fundamental tener en cuenta el sistema operativo que tiene nuestro teléfono. Android, iOS o Windows 10 Mobile nos proponen diferentes fórmulas para encontrar el teléfono. Estas funcionalidades son muy útiles sobre todo en el caso de que lo hayamos extraviado y el teléfono no haya agotado su batería. Si el teléfono está apagado, algo habitual cuando se ha producido un robo, su recuperación será más complicada.

android-device-manager

En Android podemos utilizar Android Device Manager, que nos permite localizar el smartphone, hacer que suene una alarma para facilitar su localización cuando nos encontramos próximos o borrar de forma remota los datos, en caso de tener la certeza de que no vamos a poder recuperarlo. De esta forma, evitamos que nuestros datos personales caigan en manos de terceros. En iOS tenemos la opción similar a través de iCloud para ayudarnos a localizar el teléfono. Windows 10 nos permite asociar nuestros teléfonos, portátiles o tablets y llamar, bloquear o borrar datos, para smartphones, además de geolocalizarlos en el caso de otros dispositivos.

Luego, de forma independiente al sistema operativo que tengamos, podemos instalar otras aplicaciones de terceros que nos ayudarán a realizar esto mismo. Un ejemplo podría ser Cerberus, para Android; Lookout, disponible para Android y para iOS; o Prey, una alternativa muy solvente que funciona también en Windows o en Linux para Android o para iOS.

Además, a estas opciones hay que sumar lo que nos ofrecen los principales antivirus online, que, además de proteger contra el malware, robo de datos o aplicaciones maliciosas, suman un buen número de opciones para recuperar el teléfono en caso de robo y bloquearlo si se extrae la SIM. Un ejemplo es Norton Mobile Security, disponible para iOS y Android, Kaspersky, Eset Mobile Security o McAfee Mobile Security, todos ellos con soluciones muy similares para recuperar el smartphone.

Finalmente, los usuarios de móvil también tienen la opción de confiar en su operadora de telecomunicaciones. Por ejemplo, Orange, a través de su Seguro Móvil, incluye una app con la que, en caso de robo, el cliente puede localizar su móvil desde cualquier ordenador, smartphone o tablet, haciéndolo sonar o localizándolo en un mapa. Para activarla, recibirá en su móvil un SMS con el código de activación y un link hacia la plataforma de descarga (tanto iOS, como Android) a las 24 horas de contratar el servicio de seguro móvil. Además, el cliente puede decidir en el momento si quiere bloquear el dispositivo y borrar todos sus contactos, fotos y vídeos, que podrá recuperar al día siguiente en su terminal de reemplazo.

¿Qué puedo recuperar si no tengo copia de seguridad?

Cuando se ha perdido o nos han robado el smartphone, son los recuerdos lo que nos duele más perder. Se trata de nuestras fotos y vídeos o de los contactos. Para los perfiles de usuario más “jugones”, puede ser muy importante guardar los datos y las partidas de los juegos, así como la información de datos que tienen en la memoria del teléfono, ya sea en la memoria interna o en la externa, en el caso de los usuarios de perfil profesional.

contacts

Con respecto a las fotos, ya hemos visto que tenemos distintas opciones y servicios online, que nos van a crear una copia de seguridad de forma automática. Se trata de tomar esta precaución para que nuestras fotos, además de estar guardadas en el smartphone, estén sincronizadas en la nube y podamos verlas también desde nuestro ordenador de sobremesa o portátil.

Con los contactos también tenemos opciones para recuperarlos. Siempre que no estén guardados los contactos en la SIM de la tarjeta, se sincronizarán con la cuenta de usuario que estemos utilizando, ya sea de Google, iCloud o Microsoft, ya que por lo general viene establecido por defecto para preservar la información de los usuarios. De esta forma, simplemente al identificarnos desde un nuevo terminal, nos aparecerán los contactos.

Las copias de seguridad de los datos del smartphone

Una opción es Carbon App (o Helium), que facilita la sincronización de datos y aplicaciones en la nube y también crear copias de respaldo de nuestra tarjeta SD, mientras que también podremos sincronizar las carpetas de la tarjeta SD con nuestro equipo con FolderSync. Si utilizamos alguna de las soluciones de seguridad de antivirus más conocidas, tendremos acceso a soluciones de copia de seguridad, para que no tengamos que lamentar pérdidas en caso de no poder acceder a nuestro teléfono.

foldersync

En iOS, tenemos la opción se sincronizar todo con iCloud e iTunes, que facilitan la configuración de nuestra copia de seguridad. De esta forma, vamos a proteger imágenes, música, contactos y otros datos. Para el caso de la música en Android, lo tenemos solucionado si utilizamos Google Play Music, que nos da respaldo para 20.000 canciones en la nube.

En Windows 10 Mobile, la copia de seguridad es uno de los aspectos que están muy bien cuidados en la plataforma, de manera que podemos recuperar desde el historial de llamadas hasta aplicaciones o las contraseñas de las cuentas. Todo queda almacenado en OneDrive. De esta forma, es uno de sus puntos fuertes para los usuarios más preocupados por la seguridad de sus terminales.

En Nobbot | ¿Sabes cómo migrar todos tus contactos de móvil a móvil sin líos de SIM? | El talón de Aquiles de la seguridad móvil: ¿qué tengo que hacer y que no tengo que hacer con mis dispositivos? | ¿Qué hacer si te han robado el móvil?

Imágenes | DesignersPics.com