Así se reivindican los museos en una red tan artística como Instagram - Nobbot

Así se reivindican los museos en una red tan artística como Instagram

El 18 de mayo en todo el planeta se celebra una jornada muy especial para el mundo de la cultura y el arte. Estamos hablando del Día Internacional de los Museos, unas instituciones que tal vez algunos imaginan como iconos serios y estirados. Nada más lejos de la realidad. Los museos buscan conectar con el público, y, desde luego, una gran forma de lograrlo está en las redes sociales.

Una plataforma como Instagram, por ejemplo, parece congeniar de maravilla con la naturaleza de estos lugares. El arte, el amor por la luz, el color y el poder de la imagen son símbolos tanto de la red social como de lo que representa un museo. Por eso, hoy, para conmemorar esta jornada tan especial, queremos acercarnos a las cuentas oficiales de los museos más importantes y famosos del mundo. ¿Cómo son y cómo se relacionan con los usuarios?

Musée du Louvre

https://www.instagram.com/p/BTJoNt-g2Yy/?taken-by=museelouvre

@museelouvre cuenta con más de un millón de seguidores. No en vano, representa a uno de los museos más importantes del mundo. Ubicado en Paris, El Louvre no duda en poner como foto de perfil su obra más reconocida: La Gioconda. La cuenta repasa el lujoso repertorio de obras de la que es propietaria. Pero no deja de lado uno de sus símbolos más característicos. La popular pirámide de vidrio y aluminio que contrasta y complementa al edificio del museo protagoniza muchas instantáneas.

Museo del Prado

https://www.instagram.com/p/BTTfyB0h1ke/?taken-by=museoprado

El Prado es uno de los museos más destacados de nuestro país y también tiene una cuenta oficial en la red. Pero, a pesar de contar con algunas de las obras más fundamentales del desarrollo artístico de los últimos siglos, no cuenta con demasiado seguidores en comparación con otras propuestas. El museo trata de diferenciar su perfil con interesantes propuestas como la que plantean los #CuadernoDelPrado de la autora @ximenamaier. En ellos, trata de recrear el día a día del trabajo en el museo, con restauraciones, preparaciones, exposiciones…

The Met

https://www.instagram.com/p/BTjc5c8Aqpr/?taken-by=metmuseum

Uno de los museos más activos en Instagram es @metmuseum, con casi dos millones de seguidores. Se trata de una institución que abarca todo tipo de épocas y estilos, algo que queda muy bien reflejado en las imágenes que ilustran su cuenta oficial. Uno de los actos populares del museo se da en la gala benéfica que se celebra cada año y a la que acuden multitud de celebrities, todas vestidas según la temática escogida. El mundo de la moda y todo lo relacionado con esta gala están muy presentes en Instagram.

MoMA

https://www.instagram.com/p/BTro5WRhK2N/?taken-by=themuseumofmodernart

Si hacemos una visita cultural a Nueva York, no nos podemos perder un recorrido por su Museo de Arte Moderno. Con casi tres millones de seguidores en Instagram, el MoMA es un ejemplo claro de cómo las instituciones artísticas de vanguardia se beben el siglo XXI con plataformas visuales tan relevantes como esta red social. El MoMA no duda en echar mano de los vídeos para presentar sus instalaciones, composiciones y artistas, que muchas veces necesitan un foco más allá del simple click de una foto para poder explicar y desarrollar el potencial de sus obras.

British Museum

https://www.instagram.com/p/BPFLKDcjQpP/?taken-by=britishmuseum

El Museo Británico es uno de los lugares predilectos de los londinenses. Su cuenta en Instagram es un remanso de paz y cultura para sus casi 800.000 seguidores. Un encuentro con lo que fue la percepción artística de nuestros antepasados y una querencia quizá inconsciente hacia los tonos azules en las fotografías. El Museo Británico nos brinda su heterogénea colección en la que encontramos desde vasijas otomanas del siglo XVI hasta una estimulante exposición sobre Hokusai, uno de los grandes artistas japoneses.

Rijksmuseum

https://www.instagram.com/p/BTKLqG4hcOT/?taken-by=rijksmuseum&hl=es

Éste es el museo más importante de los Países Bajos. Hablamos del @rijksmuseum, que se encuentra en Ámsterdam y que posee una fundamental colección del Siglo de Oro de su pintura. En Instagram tiene a más de 100.000 seguidores a los que agasaja con su variedad de obras. Todas las iniciativas planteadas por el museo tienen gran difusión en esta cuenta, algo que la hace más cercana, con una gran fuerza para conectar con la audiencia. Como en el caso del Rijksstudio Award, que este año ganó la colección ‘Masterpieces Never Sleep’.

LACMA

https://www.instagram.com/p/BTPMnkmBRhD/?taken-by=lacma

O, si nos dejamos de siglas, Los Angeles County Museum of Art. Su cuenta, @lacma, es una imprescindible para los amantes del arte en Instagram y tiene casi 600.000 seguidores. Es una institución que sabe sacarle toda la rentabilidad a la presencia online pues se ha dado cuenta de que la red le permite conectar como nadie con aficionados de todo el mundo. Para hacer de esa conexión algo mucho más especial, no duda en combinar sus propias fotos con las imágenes que captan los cientos de seguidores y que se convierten en el mejor fan art.

Smithsonian

https://www.instagram.com/p/BTcSd0zFtf4/?taken-by=smithsonian

Otra presencia imprescindible en el mundo de Instagram está representada por el Museo Smithsonian. Se trata de una institución educativa y de investigación con presencia en 19 museos distintos, y que incluso tiene un zoo. Este original e inspirador instituto sabe darlo todo en su cuenta de Instagram recorriendo su variada oferta y prestando atención a ese lado lúdico y divertido que los internautas siempre agradecen, como demostró con la celebración del #Caturday.

Gallerie degli Uffizi

https://www.instagram.com/p/BQc7r-3h_tb/?taken-by=uffizigalleries

Uno de los lugares imprescindibles para los amantes del arte es la Galería de los Uffizi en Florencia. Y para los que no pueden viajar hasta Italia, Instagram les brinda la oportunidad de disfrutar del genio de los artistas de una época dorada para el desarrollo del hombre. La Venus de Botticelli nos saluda como imagen representativa de todo lo que podemos encontrar en esta cuenta. Arte y amor. Y un deseo extraordinario de divulgar un contenido artístico que ojalá las nuevas generaciones sepan valorar. Las explicaciones de sus obras o sobre los artistas son un plus para las imágenes.

Guggenheim

https://www.instagram.com/p/BTm5C0RAWef/?taken-by=guggenheim

Con más de un millón de seguidores, la cuenta @guggenheim es una de las más valoradas por los instagramers. La Fundación Solomon R. Guggenheim ha repartido su obra y presencia por todo el mundo. Nosotros los conocemos por su trabajo en Bilbao, pero en la red podemos encontrar un compendio de su manifiesto artístico. Las imágenes subidas a la red tienen también reconocimiento para los autores que «llevan» el Instagram de la firma, algo que nos habla de la importancia del autor.

Tate

https://www.instagram.com/p/BSyZZg3h9hz/?taken-by=tate

Una de las cuentas artísticas referente en Instagram. El Tate es una de las instituciones más relevantes de Gran Bretaña y su perfil en la red, con más de millón y medio de seguidores es un ejemplo de ello. Sabe dirigirse a sus seguidores de manera que se sientan implicados en la vida del museo. Iniciativas como  #Hockneyinspired así lo demuestran. Se trata de una propuesta para animar a los usuarios a mostrar sus propios trabajos y creaciones, esta vez inspiradas en el trabajo del artista David Hockney.

Los museos llevan la savia que nos ha hecho crecer como personas. Sus cuadros, esculturas o representaciones nos muestran cómo el hombre es capaz de sacar de su interior belleza y conocimiento, pero también deseos de justicia y libertad. Sin arte, no seríamos nada.

En Nobbot | Cuentas de Instagram que triunfan (por algún motivo extraño)

Imágenes | Pixabay, Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *