Europa apuesta por las redes abiertas (Open RAN) para impulsar el 5G

Open ran. Nuevas redesOpen RAN es una oportunidad única para crear un gran ecosistema europeo (académicos e investigadores, desarrolladores de software y hardware, integradores, financiación pública para I+D), para reforzar la competitividad y el liderazgo europeos en el mercado global, así lo cree Michaël Trabbia, director de Tecnología e Información (CTIO) de Orange.

Orange, junto a Deutsche Telekom AG, Telefónica S.A. y Vodafone Group Plc han unido sus fuerzas para apoyar el despliegue de Open RAN como la tecnología elegida para las futuras redes móviles, en beneficio de los clientes residenciales y empresariales de toda Europa.

Los cuatro operadores han expresado su compromiso individual con la implementación y el despliegue de soluciones Open RAN, que se benefician de las nuevas arquitecturas virtualizadas abiertas, del software y el hardware, para construir redes móviles más ágiles y flexibles en la era del 5G.

A medida que los operadores de redes móviles europeos hacen la transición a 5G, las demandas de tráfico en las redes continúan creciendo al igual que la complejidad de la red para soportar nuevos casos de uso. Open RAN fomenta y acelera la innovación en el ecosistema global de proveedores y proporciona una flexibilidad que permitirá a los operadores aprovechar esa innovación y así mejorar el rendimiento de sus redes, introduciendo nuevos servicios más rápidamente y mejorando la experiencia del cliente.

La introducción de Open RAN, la virtualización y la automatización permitirán un cambio fundamental en la forma en que los operadores gestionan las redes y prestan sus servicios. Los operadores podrán añadir o modificar capacidades para el usuario final más rápidamente, resolver automáticamente los incidentes de red o proporcionar servicios empresariales personalizados para la industria 4.0.

impulso de los gobiernos a open-ran

Tradicionalmente, las redes se despliegan utilizando estaciones base celulares totalmente integradas, donde las radios, el hardware y el software son proporcionados por un único proveedor como una solución propietaria y cerrada. Los operadores de telefonía móvil están reevaluando en la actualidad la forma en que despliegan sus redes.

Con Open RAN, la industria está trabajando en la elaboración de normas y especificaciones técnicas que definan interfaces abiertas dentro del sistema de radio, incluidos el hardware y el software, de modo que las redes puedan desplegarse y funcionar basándose en componentes mixtos de diferentes proveedores. Los operadores podrán aprovechar la innovación renovada de los proveedores para impulsar la eficiencia de los costes y prestar con mayor flexibilidad servicios personalizados en respuesta a la evolución de la demanda de los clientes.

Los cuatro operadores consideran que la Comisión Europea y los gobiernos nacionales tienen un importante papel que desempeñar para fomentar y desarrollar el ecosistema de Open RAN, financiando los despliegues iniciales, la investigación y el desarrollo, y las instalaciones de laboratorios de pruebas abiertos, e incentivando la diversidad de la cadena de suministro mediante la reducción de las barreras de entrada para los pequeños proveedores y las start-ups, que pueden aprovechar estos laboratorios para validar soluciones abiertas e interoperables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.