Cómo sacar el máximo partido a Google Maps: siete funcionalidades que explotar - Nobbot

Cómo sacar el máximo partido a Google Maps: siete funcionalidades que explotar

Google Maps coche trucos claves herramientas secretos funcionalidadesGoogle Maps es una de esas aplicaciones y páginas web imprescindibles, de esas a las que todos acudimos en busca de ayuda de tanto en tanto. Seguramente que lo primero que hicimos todos, cuando salió en 2005, fue buscar nuestra casa y sonreír al verla desde arriba. Desde entonces, muchos han pasado a usarla a diario. 

Esta aplicación no sirve solo para ir de un lugar a otro. Sirve para buscar establecimientos, ver la forma de los edificios, calcular rutas, elegir el mejor transporte, guardar nuestros sitios favoritos o localizar la mejor tienda, restaurante o supermercado de la zona. Explicamos algunas funcionalidades.

Tu cronología, un recopilatorio de tus viajes por el mundo

Se ve mucho mejor sobre el navegador (ver fondo de la siguiente imagen, a través del enlace google.es/maps/timeline) que dentro de la aplicación (panel lateral > Tu cronología). Tu cronología es una opción genial para recordar por dónde hemos pasado en base al día y la hora.

No siempre es un registro perfecto, como puede verse por los saltos y las líneas rectas de la captura del móvil de un recorrido en bicicleta; pero sí nos ayudará a encontrar ese local tan agradable por delante del cual pasamos un día y se nos olvidó apuntarlo.

google maps tu cronologia

A muchos no nos hace gracia que Google monitorice nuestra actividad, que nos siga continuamente y que sepa qué es lo que hacemos en cada momento. Si quieres, puedes desactivar la cronología pulsando en herramientas (rueda dentada de abajo a la derecha) y luego sobre Pausar historial de ubicaciones.

Comparte tu ubicación en todo momento, o cuando tú quieras

Dicho lo anterior, la cronología es una herramienta muy interesante, por ejemplo, como control parental en caso de que nuestros hijos salgan de casa y vayan de viaje. En este sentido, Compartir ubicación es también otra alternativa que implantó Google Maps hace poco.

Para ello, tenemos que usar el teléfono móvil, aunque podremos ver sus resultados luego en el navegador. Yendo al panel lateral y pulsando sobre Compartir ubicación se nos preguntará durante cuánto tiempo queremos compartirla, y con ello podremos generar un enlace personal.

google maps compartir ubicacion

La persona o grupos de personas a las que enviemos el enlace podrán seguirnos en tiempo real y sobre el mapa, con el peligro que comporta tener un enlace abierto de este tipo. Es por ello que se recomienda colocar siempre un límite temporal. Un par de situaciones en las que es muy útil este mecanismo:

  • Somos conductores de BlaBlaCar o un servicio similar y hacemos una visita a nuestros padres. En el trayecto, recogemos a un conocido en un pueblo cercano que hará parte de nuestro camino. Enviando un enlace a nuestros padres y a esta otra persona, ellos estarán más tranquilos y nuestro conocido llegará puntual a la recogida.
  • Hemos quedado con un grupo de amigos en el centro, pero llegaremos tarde. Para evitar que cada vez que se cambian de lugar tengan que informar de su ubicación, nos comparten un enlace.

Tanto desde el navegador como desde el teléfono móvil podremos cancelar los enlaces generados previamente, y si desactivamos el GPS estos dejarán de funcionar.

Tus sitios, tenlo todo guardado a mano

Hace mucho tiempo, Google Maps disponía sobre el navegador de la posibilidad de guardar localidades enlazadas a nuestras cuentas. Aunque desapareció hace unos años, ha vuelto, y hoy podemos almacenar nuestros sitios favoritos. En el panel lateral del móvil, pulsamos sobre Tus sitios.

google maps sitios guardados tus sitios

Quizá lo más interesante es la pestaña Guardados, donde encontraremos tres opciones: nuestros sitios favoritos, como la casa de nuestros amigos o un local que nos gusta; los lugares a los que queremos ir, una lista perfecta para tardes de ocio; y sitios destacados. Disponer de este tipo de información a mano puede resultarnos muy útil, especialmente dentro de una aplicación de navegación.

¿Sabías que podías editar el mapa y añadir nuevos sitios?

Los usuarios de Google Maps podemos contribuir a editar el mapa y mejorarlo con el tiempo. Por ejemplo, añadiendo lugares que no están registrados, como ocurría con el Templo Masriera de Barcelona (un taller con estilo de templo neoclásico) hasta hace poco más de un año, cuando el autor de esta entrada lo editó.

Una estatua, una calle sin nombre, un edificio que no aparece sobre el mapa, e incluso datos erróneos que necesiten ser corregidos, como horarios. Basta con pulsar sobre un lugar del mapa y seleccionar Añadir un sitio que falta. Al hacerlo, recibiremos puntos.

Las reseñas de Google Maps y el programa Local Guides

Seguramente hayas usado alguna vez las reseñas de TripAdvisor para ver la calidad de un hotel, que se suele puntuar por los usuarios de una a cinco estrellas. Aplicaciones similares las encontramos en los profesionales autónomos, así como en Google Maps, en forma de reseñas.

Las reseñas son muy útiles de cara a encontrar el lugar perfecto al que acudir, especialmente si este tiene cientos o miles de votos. Cuantas más opiniones, más fiable será la calificación general. Por ejemplo, un local con una única reseña negativa aporta poca o nula información. Pero podemos aportarla nosotros.

google maps reseña

Una vez visitado un establecimiento, podemos buscarlo en el mapa y pulsar sobre Escribir reseña. Se nos pedirá una breve descripción (que podemos dejar en blanco) así como fotografías (siempre opcionales). Lo importante es la calificación por estrellas, aunque el resto suma puntos para el programa Local Guides.

Este programa permite estar al tanto de los eventos de interés en la ciudad en la que vives gracias a las aportaciones de otras personas como tú. Además, cada poco tiempo los puntos pueden ser canjeados por servicios premium con valor económico real, como más almacenamiento en Google Drive.

Es muy interesante cómo los Local Guides pueden organizar quedadas y apuntarse a las mismas. Es perfecto si buscas saber más sobre tu ciudad, hacer amigos o encontrar nuevos lugares para visitar.

¿A qué hora es mejor ir a una tienda?

¿Tienes que visitar algún lugar y no sabes cuándo es el mejor momento del día para ir? Con Google Maps puedes saber cuándo se espera que haya menos gente, en base a los históricos. Por ejemplo, imaginemos que queremos ir a la librería Tuuu Librería, buscándola primero en Google Maps:

google maps horarios hora punta

Debajo del horario en la vista de navegación, o en la visión general de la aplicación, encontramos la herramienta hora punta, que nos dice cuándo habrá más gente. Por ejemplo, si salimos del trabajo a eso de las 18:00, es mejor que visitemos Tuuu Librería un jueves que un viernes.

Todas estas métricas se elaboran gracias a mantener abierta la opción de cronología mencionada previamente, de modo que los usuarios entregamos parte de nuestra privacidad de cara a un mejor servicio, y es cada uno de nosotros quien ha de determinar la valía de su intimidad.

Calcular trayectos Uber, mytaxi o Cabify desde Google Maps

Las ciudades están dando lugar, lentamente pero de forma constante, a un nuevo tipo de movilidad llamada MaaS, o movilidad como servicio. Dado que Google Maps empezó como un mapa para hacer trayectos, es lógico que incluya ciertas opciones, como saber cuánto cuesta un servicio de Uber, Taxi o Cabify.

Una vez elegida una ruta dentro de la aplicación, tenemos varias opciones para acceder a estos datos: ir a la pestaña del transporte público, señalizada con un vagón de metro;  bien elegir la persona de negocios que alza la mano llamando a un taxi. Las opciones que veremos son similares:

google maps movilidad

Desde esta ventana podremos seleccionar el tipo de servicio que más nos conviene por precio, y abrir en la aplicación de cada uno de ellos para confirmar el pago.

Debido a su elevada funcionalidad, Google Maps es una herramienta imprescindible de nuestro teléfono móvil. No solo nos ayuda a ir allí a donde queremos desplazarnos haciendo uso de la mejor ruta a nuestro alcance (nos informa de accidentes y retenciones, por ejemplo); sino que se convierte en una agenda personal sobre la que trabajar y de la que extraer todo tipo de información.

En Nobbot | ¿Por qué nuestro GPS nos va a engañar para que lleguemos antes?

Imágenes | iStock/discostu55, Marcos Martínez