Cómo poner música a un vídeo de YouTube sin que te lo borren por infringir el copyright - Nobbot

Cómo poner música a un vídeo de YouTube sin que te lo borren por infringir el copyright

Subir un vídeo a YouTube que contenga una canción puede violar los derechos de autor y causar consecuencias desagradables, desde la eliminación del vídeo hasta, en caso de repetidas violaciones, el cierre del canal. Sin embargo, poner música en YouTube sin infringir los derechos de autor es posible y existen varios métodos.

Se pueden aprovechar las funciones del portal que permiten saber si una canción es utilizable y, además, monetizar su uso. También es posible acceder al archivo de canciones gratuitas puestas a disposición por YouTube o, alternativamente, acudir a una de las numerosas webs que alojan melodías con una licencia Creative Commons.

Pero, vamos por orden con esta pequeña guía.

Todas las opciones para subir música en un vídeo

La famosa plataforma para ver y compartir vídeos introdujo un sistema para descubrir cómo usar una canción en particular, incluso si está cubierta por derechos de autor.

¿Cómo hacerlo?

Una vez que se ha hecho el login a la web a través de la cuenta de Google, se debe hacer clic en nuestra imagen (o en el espacio para la foto si no hemos puesto nada) y darle al botón Creator Studio, de modo que se pueda acceder a la sección donde se administran los vídeos.

En la barra lateral izquierda, hay que seleccionar la opción Crear y hacer clic en Políticas de música para visualizar una lista con millones de canciones que se pueden usar en YouTube. Para obtener información sobre cómo usar una melodía en particular, se puede escribir su título en el espacio Buscar música.

Usar una canción en un vídeo o hacer una versión


Entre los resultados de la búsqueda, una vez identificada la canción de nuestro interés, haremos clic en la flecha que apunta hacia abajo (ubicada a la izquierda del título de la canción) para visualizar la información de uso. Aquí pueden salir tres opciones:

  • No puedes utilizar esta canción en tus vídeos de YouTube. Si utilizas esta canción es posible que silenciemos o bloqueemos tu vídeo. Y no hacen falta más explicaciones.
  • Si utilizas esta canción: donde se pueden leer los términos de uso de la canción en un vídeo.
  • Si interpretas una versión: donde se encuentra la información útil en caso de que se quiera cargar una interpretación propia de la canción.

En los dos últimos casos, hay dos opciones:

  • Reproducción: se indican los países en los que el vídeo será visible si contiene la canción elegida:
  1. Visible en todo el mundo;
  2. Se puede ver en todas partes excepto en [número] países
  3. Bloqueado en [nombre del país]
  • Publicidad: indica si el vídeo que contiene la canción puede contener anuncios y, por tanto, ser monetizado o no.
    La opción No pueden aparecer anuncios significa que las ganancias irán al autor de la canción, mientras que la opción Pueden aparecer anuncios indica que se pueden obtener beneficios económicos del vídeo, pero los ingresos se compartirán con el propietario de los derechos de autor de la canción utilizada.

Si la canción buscada no aparece, significa que el propietario de los derechos de autor no ha especificado el tratamiento que desea para su obra y no requirió la monetización del contenido, por lo que se puede usar la canción y monetizarla sin infringir ningún derecho. Sin embargo, en el futuro, el autor podría cambiar las normas de uso, con relativos problemas para el vídeo que la contenga.
Es posible monitorear el estado de los derechos de autor y las políticas de la comunidad a través de la sección Creator Studio, haciendo clic en el apartado Canal y Estado y Funciones en la barra lateral izquierda.

Canciones gratuitas en YouTube

En YouTube se pueden encontrar miles de canciones cuyo uso es gratuito. Dentro del Creator Studio, hay que seleccionar la voz Crear en la barra lateral izquierda y elegir la opción Biblioteca de audio para acceder a los archivos sonoros del portal.

Aquí se puede encontrar una canción por su título, escribiéndolo en el campo Buscar música, o también buscando por Género, Estado de ánimo, Instrumento, Duración y Atribución. Una vez encontrado lo que se buscaba, hay que darle al botón ▶ para iniciar la reproducción.

Al hacer clic en el ícono de estrella, la canción se agrega a las favoritas, mientras que se descarga haciendo lo propio en el ícono de flecha hacia abajo.

Si al lado de la pista seleccionada aparece un pequeño hombre en un círculo y en su descripción se puede leer el mensaje Puedes usar esta canción en cualquiera de tus vídeos, pero debes incluir el siguiente texto en la descripción, significa que es posible utilizarla libremente, pero que se debe citar al autor original en la descripción del vídeo.

Es posible visualizar las canciones que estén sin o con esta atribución abriendo la pestaña Atribución en el menú de arriba y seleccionando una de las dos opciones disponibles: Requiere atribución y No requiere atribución.

En caso de precisar otra alternativa, en la biblioteca de audio de YouTube, también hay numerosos efectos de sonido que se pueden descargar y usar de forma gratuita. En la pestaña Efectos de sonido, hay que presionar el botón ▶ para escuchar el efecto seleccionado, colocarlo entre los favoritos o descargarlo. Entre las categorías encontramos: Animales, Armas, Terror, Ambientes, Voces Humanas, Deportes y muchas más.

Música más allá de YouTube

Existen otras plataformas donde encontrar soluciones alternativas y gratuitas para música y efectos de sonido no cubiertos por los derechos de autor. Entre esas señalamos:

Freestockmusic
Bensound
Soundjay
Free Music Archive
Jamendo: en este caso, sin embargo, se requiere la compra de una licencia individual a un coste de 9.99 euros.

Imágenes | YouTube

En Nobbot | Nueve aplicaciones gratuitas para escuchar la radio online