Qué es boomer y qué significa la expresión 'ok, boomer'

¿Qué es un ‘boomer’? Y lo más importante, ¿eres uno de ellos?

qué es una boomerHace unos tres años, un meme aparecido en Twitter y replicado en TikTok provocó un acalorado debate generacional.Aquel viral se llamaba ‘Ok, boomer‘ y se ha convertido en una expresión muy popular, sobre todo entre los jóvenes. La frase representa una especie de respuesta de la Generación Z a los baby boomers. Pero ¿qué es un boomer? Son los nacidos entre mediados de los años cuarenta y los años sesenta del siglo pasado, hijos del boom económico que siguió a la Segunda Guerra Mundial.

Índice

  1. Qué significa la expresión ‘Ok, boomer’
  2. ¿Qué es un boomer?
  3. ‘OK, boomer’: ¿fractura entre generaciones o herramienta comercial?

Qué significa la expresión ‘Ok, boomer’

Ok, boomer‘ es una expresión utilizada por jóvenes y adolescentes para silenciar o burlarse de declaraciones percibidas como quejas paternalistas de los más mayores. Además, a menudo se considera a los boomers como los principales responsables de los grandes desastres contemporáneos. De la crisis financiera a la climática. De hecho, tienen entre 60 y 70 años, y eran jóvenes epicúreos en los años ochenta. Una década muy poco comprometida.

La expresión ‘Ok, boomer‘ empezó a popularizarse después de la publicación de un artículo de la periodista Taylor Lorenz en el ‘New York Times‘. Las primeras apariciones se remontan a 2018, según la web Know Your Meme. A pesar de ser un fenómeno típico de internet, el debate que ha generado demuestra que ‘Ok, boomer‘ conlleva un tema ancestral: el choque generacional. Y la necesidad de definir qué es un boomer, y lo que le diferencia de los más jóvenes.

Los pertenecientes a la Generación Z, de entre 15 y 20 años, ya han comenzado a distanciarse incluso de sus hermanos mayores, los millennials. Para identificarlos crearon nuevas expresiones como ‘cheugy’. Sin embargo, hacen frente común contra los boomers. Ambas generaciones, de hecho, representan un grupo demográfico (aproximadamente los de entre 15 y 40 años) que vivió buena parte de su vida después de la crisis económica de 2008. Y en medio de la climática. Se trata de dos fenómenos enormes y cuyas responsabilidades se han debatido durante años. Entre las diversas lecturas, también está la que atribuye genéricamente la culpa a los baby boomers.

¿Qué es un boomer?

Según esta teoría, la respuesta a la pregunta ‘¿qué es un boomer? es una persona que ha vivido el boom económico occidental. Ha prosperado en lo económico y ha puesto el éxito profesional por encima de todo. Al mismo tiempo, no se ha preocupado mucho por el futuro, acumulando enormes deudas y explotando los recursos del planeta casi sin límites.

De la pelea generacional se queda fuera la Generación X, la de los que tienen entre 40 y 50 años, que sufrió en silencio el fin de la ilusión del boom económico. Las personas que vinieron después de ellos, sin embargo, no quieren quedarse calladas. Además, en las redes sociales se ha extendido otro tipo de resentimiento de los jóvenes hacia los baby boomers.

La acusación es la de menospreciar cínica e insensiblemente varios temas centrales de la cultura juvenil. Algo más que no compartirlos. Estas causas van desde el debate sobre las identidades (principalmente de género, étnicas y sexuales) hasta el movimiento #MeToo y las batallas ambientalistas.

Ok, boomers’ es una respuesta a las opiniones de los baby boomers que no son bien recibidas por los más jóvenes. Una forma de liquidar las críticas consideradas paternalistas o pasadistas. Las quejas de una generación que, según muchos jóvenes, tuvo y sigue teniendo el poder. Y que hizo un mal uso de ello, con graves consecuencias para la vida de las generaciones posteriores.

Al principio, ‘Ok, boomer‘ se extendió sobre todo entre los jóvenes demócratas y la izquierda estadounidense. Como una especie de eslogan juvenil y progresista. Sin embargo, muchos critican el meme por hacer una peligrosa generalización y ofrecer una respuesta ‘edadista’ a la pregunta sobre qué es un boomer. Además, se cuestiona la efectividad y honestidad de interpretar problemas como las desigualdades económicas y la crisis climática sobre una base generacional.

Visualizza questo post su Instagram

Un post condiviso da Sam Hughes (@dang_1t_sam)

OK, boomer’: ¿fractura entre generaciones o herramienta comercial?

Para algunos baby boomers, la expresión es una discriminación contra las personas mayores. Además, también hay quienes critican a los millennials por su excesiva sensibilidad y tendencia a la indignación. Algo que a menudo, argumentan, no va seguido de hechos reales. Fenómenos tan grandes como la crisis climática tienen causas mucho más complejas, acusan los que critican el uso de ‘Ok, boomer‘.

En este sentido, la interpretación del choque generacional excluye otras más pertinentes. Por ejemplo, las diferencias sociales. En realidad no es nada nuevo. El conflicto generacional, así como el étnico o el religioso, suele ser utilizado de forma engañosa. Es útil para enfrentar a personas que tendrían elementos en común más importantes. Por ejemplo, unos bajos ingresos.

Cualquiera que sea la interpretación correcta de qué es un boomer y de ‘Ok, boomer‘, lo cierto es que no ha tardado en convertirse en un vehículo de explotación económica. Del meme ya nacieron canciones y vídeos. Y también la expresión ha tenido un éxito considerable en merchandising: sudaderas, camisetas, gorras y pegatinas. Sin darse cuenta, las nuevas generaciones acaban adoptando así un perfecto estilo consumista, propio de un boomer (según sus acusaciones).

En cualquier caso, la expresión ‘Ok, boomer’ tiene, o debería tener, más que ver con una forma de pensar y actuar que con la edad. El paternalismo, el individualismo, la falta de conciencia social y ambiental y una escasa atención al futuro son las principales características. Tal vez, si tuviéramos que encontrar una traducción en castellano, quizás podríamos usar: ‘Vale, carca’. Nadie inventa nada.

En Nobbot | La Generación Z protagoniza la nueva campaña LOVE de Orange bajo el lema »Somos tus hijos»

Imágenes | Giacomo Lucarini/Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *