Qué es 'crush', 'bae', 'goals' y otras expresiones 'centennials'

‘Crush’ y 21 palabras más que debes conocer para que no te digan ‘Ok, boomer’

qué es crush

¿Los centennials son seres indescifrables para ti? ¿No paras de leer crush, bae, salseo o goals y te suena a un idioma desconocido?

Nacidos a mediados de los noventa, a los centennials también se los conoce como generación Z.  Algunos los definen como pragmáticos, pesimistas y muy conscientes del poder de la red. Tienen el aspecto ingenuo de un adolescente. Pero, cuando están en redes sociales, se transforman en criaturas terribles. No les basta con los memes y los GIFs, usan un idioma ininteligible para relacionarse entre ellos y dejar al margen a los adultos. El futuro ya está aquí y no necesitas saber inglés o chino comercial, necesitas aprender el vocabulario centennial.

EL AMOR EN EL SIGLO XXI

Bae

«Before anyone else»; en castellano, «antes que nadie». Es un término cariñoso para demostrar la importancia que una persona tiene para nosotros.

Carpeta

Se suele usar en reality shows para referirse a una relación amorosa entre dos concursantes que se va consolidando poco a poco. Los carpeteros son los fans de esa pareja, aún a riesgo de perder toda objetividad. Son capaces de analizar la velocidad a la que mueven los párpados los enamorados mientras se miran.

Crush

Es un amor platónico hacia alguien inalcanzable que tenemos idealizado. El crush puede ser una persona de nuestro entorno, que nos pone nerviosos cuando nos mira, nos habla o, tal vez ni eso, porque ni nos conoce.

En las redes sociales, la pregunta «¿qué es un crush?» toma una nueva dimensión. Nos sentimos atraídos por alguien a quien, físicamente, nunca podremos conocer, por lo que lo suyo es tener crushes infinitos. Un usuario cualquiera que nos ha parecido ingenioso puede generar ese flechazo. Pero también cantantes, actores, deportistas…  De alguna forma, le sentimos cerca y lejos a la vez. Porque aunque no le conozcamos, sí podemos seguir sus pasos. La palabra, de forma literal, significa «aplastar», «triturar» o «machacar». Sacad vuestras conclusiones.

«Mis dieses»

O «Te dejo mis dieses». Se dice cuando admiramos una acción o comentario. Es una forma de felicitar a otra persona por su comportamiento. La expresión viene de la web Taringa! en la que se puntúa a otros usuarios del uno al diez.

Shippear

Del inglés, relationship, «relación». Se refiere al seguimiento que hacen los espectadores, lectores u oyentes de una serie de ficción sobre una historia de amor. Se diferencia de «carpeta» en que esta última habla de una relación real. Aunque, cuando se trata de un reality show, nunca se sabe.

Para odiar mejor

«Ok, boomer»

Centenniallismo en estado puro. Los boomers son la generación del baby boom, los nacidos tras la Segunda Guerra Mundial. «Ok, boomer» viene a significar: «vale, lo que tú digas, persona anticuada con ideas que huelen a naftalina». Es decir, una forma condescendiente de meterse con la edad de alguien, sobre todo si ofrece un discurso moralista sobre si los jóvenes deberían hacer esto y aquello.

Shade

Una forma de insinuar algo hiriente sobre alguien sin decirlo claramente. Indirectas que pueden ser muy directas.

Stalkear

El stalker sigue los pasos de otros en redes sociales, vigila sus fotos, comentarios, publicaciones y conoce su vida (digital) al dedillo. Pero lo hace de forma sigilosa, sin que el stalkeado sea consciente de nada. Se puede hacer con personas que nos caen mal pero, en realidad, es aplicable a cualquier tipo de acoso. De hecho, en inglés, la palabra stalking tiene un componente delictivo.

Trol

Personaje indispensable en redes sociales. Su cometido es criticar por criticar, sin remordimientos ni mirar atrás. Disfruta siendo la voz discordante y no necesita de argumentos bien razonados para sacarnos de quicio. Muchas veces solo quiere llamar la atención. Por eso los expertos aconsejan «don’t feed the troll». O sea, que no le hagamos ni caso.

Pura diversión

Blessed

En castellano, sentirse bendecido. Es una expresión de satisfacción con una connotación espiritual. Puede decirse cuando algo te ha ido tan bien que ni siquiera te lo crees.

Bomboclaat

Es una expresión jamaicana y una de las últimas incorporaciones al idioma de las redes sociales. Por eso, parece que, hoy por hoy, se emplea en muchas situaciones: para pedir una opinión, para expresar sorpresa, desacuerdo o para apoyar un comentario. Vamos, que se puede usar a diestro y siniestro y (casi) siempre va a parecer adecuada.

Estar living

Los sentimientos adolescentes pueden ser pelín exagerados. En redes sociales, además, quien no llama la atención, no existe. Por eso, estar living es el summum de la emoción, algo que estás disfrutando hasta tal punto que casi da sentido a la vida.

Goals

Si, por ejemplo, hablamos de una pareja goals, nos referimos a una relación que parece idílica, de esos novios que se ponen de acuerdo hasta para vestirse. Así que nuestro goals, nuestro objetivo en la vida, es ser como ellos. Aunque, a lo mejor, lo de vestirse igualitos tampoco hace falta.

Hype

Es una sensación de entusiasmo desmedido por las expectativas que genera la llegada de un acontecimiento. Se suele aplicar a las series de televisión, a una película, un concierto, una nueva publicación del BOE… ¿Qué? Hay gustos para todo.

Kawaii

Es una palabra de la cultura japonesa. Hace referencia a objetos e imágenes que resultan adorables y tiernas pero siempre siguiendo una estética infantil, con muchos colores y líneas suaves. También se usa para hablar de algo que nos alegra o nos gusta.

LMAO

Si creías que eras el más moderno, digo, centennial, porque sabías lo que significa LOL, es hora de reciclarse. Ahora lo que se lleva es el acrónimo LMAO, que quiere decir ‘Laughing my ass off’. Su traducción literal viene a ser «reírse hasta que se te caiga el culo».

Mood

Se refiere a nuestro estado de ánimo, pero también a nuestra reacción cuando vemos, sentimos o nos dicen algo que genera un cambio en nuestra forma de actuar. Ya no vale con decir que estás deprimido, necesitas un mood y un buen meme que lo acompañe.

Random

Un forma bastante tecnológica de decir «aleatorio». Se usa para describir situaciones producidas al azar, de manera imprevista. Te puedes vestir random con lo primero que pillas y acabar la noche en un sitio random, quizás con una persona random.

Salseo

Es un cotilleo de toda la vida. Pero en redes sociales gana potencia, porque el evento se suele iniciar por un tuit o un vídeo polémico y el salseo es el maremágnum de conversaciones, discusiones y reacciones que se generan alrededor, que implican a sus protagonistas y que los internautas pueden llegar a vivir en directo. Es aconsejable acompañarlo de palomitas.

«Sco pa tu manaa»

Algunas expresiones centennials se pueden entender por el contexto y luego está «sco pa tu manaa». Según Urban Dictionary, proviene de Ghana y significa «el deber de expresar la opinión sobre un tema». O sea, que cuando veas esta frase acompañada de, por ejemplo, la foto de una serie, te están preguntando tu opinión sobre ella.

Vale, ¿y cómo se ha viralizado una expresión ghanesa? Todo viene de la canción ‘Daavi Neba’ del artista ghanés Patapaa. En ella se pronuncia esta frase y entre los youtubers (siempre ellos) se hizo viral el Scopatumanaa challenge en el que tenían que pronunciar la frase de manera correcta.

Yasss

Coloquialismo de yes que demuestra la satisfacción que sentimos al leer un comentario o ante un hecho con el que estamos muy de acuerdo. Cuántas más ‘s’, más de acuerdo. Si le acompañan gestos de autoafirmación, tanto mejor. A veces tiene connotaciones de réplica ácida que se corresponde con la casi medieval expresión «chúpate esa».

YOLO

Antes nos parecía que usar expresiones latinas era el colmo de la sofisticación y carpe diem era nuestra favorita (o la única que sabíamos). Ahora, se usa You Only Live Once, o como decía ‘Azúcar Moreno’, que no son sospechosas de ser centennials, «solo se vive una vez».

En Nobbot | ¿Y si fuese posible dejar de existir en internet?

Imagen | Photo by Ioana Cristiana on Unsplash, GIPHY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *