El lanzamiento de la red social propia de Donald Trump promete emociones fuertes

red social trump

Donald Trump reta a Silicon Valley con el lanzamiento de su plataforma propia TRUTH Social. Su nueva corporación mediática promete también canales de contenido dedicado, pero las primeras pruebas se han saldado con un hackeo. ¿Qué podemos esperar de todo este lío?

Desde que se confirmó la victoria de Joe Biden en las elecciones estadounidenses y se paralizaron los recursos que intentaban demostrar un supuesto fraude electoral, teníamos pocas noticias de Trump. Pero a finales de octubre el ya expresidente volvía a los titulares tras anunciar la creación de una red social propia.

La noticia fue recibida con una mezcla de estupor e ironía. Con el rimbombante nombre de TRUTH Social, nacía como respuesta a las Big Tech. Un sector al que su entorno tacha de “progresista” en sentido peyorativo y acusa de “haber usado su poder de manera unilateral para silenciar voces opositoras”.

red social trump

Recordemos que Trump lleva meses expulsado de Twitter, Facebook o YouTube. Las razones son haber alentado el asalto al Capitolio y no condenar la violencia allí acontecida. También su insistencia en denunciar irregularidades del proceso electoral. Aunque no aportara pruebas, para su equipo esto supone un acto de censura.

En qué consiste TRUTH Social, la red propia de Trump

Lo primero será analizar qué propone. Según lo anunciado TRUTH Social, algo así como «VERDAD social”, será una especie de Twitter paralelo. Ya ha contado con algunos procesos de prueba y se espera que se vaya abriendo progresivamente a distintos mercados.

En teoría el lanzamiento oficial se producirá en febrero de 2022, pero no será el único producto concebido por su equipo. También hay en proceso una plataforma de vídeo por suscripción llamada TMTG+. Albergará una programación de entretenimiento que incluirá “noticias, podcast y más”.

Toda esta maquinaria mediática se orquesta en torno a la empresa Trump Media Technology Group (TMTG), cuya génesis no oculta el ánimo revanchista del expresidente. El comunicado explicitaba la idea del grupo de convertirse en “un rival al consorcio de medios progresistas y combatir a las compañías Big Tech de Silicon Valley”.

La red social de Trump debuta con un hackeo antes de su lanzamiento

Que se prometen emociones fuertes se confirmó a las pocas horas del anuncio de Trump. Esa brevísima franja de tiempo fue lo que necesitó un grupo de hackers para reventar el sistema desde dentro. La ‘bienvenida’ de la ciberesfera no parecía ser del todo cálida y amigable.

La acción se desarrolló accediendo a la lista de espera en la App Store. Los piratas informáticos comenzaron a crear cuentas falsas con el nombre del expresidente y otras personalidades como el fundador de Twitter Jack Dorsey o el referente de QAnon Ron Watkins. Acto seguido comenzaron a publicar insultos e imágenes hirientes bajo estos perfiles.

red social trump

El equipo de TMTG tuvo que cortar el acceso a la plataforma de manera inmediata. Según los analistas, este grupo de cibercriminales está teóricamente vinculado a Anonymous. Y su ataque a TRUTH Social forma parte de sus esfuerzos en la “guerra en internet contra el odio”.

¿Se convertirá TRUTH Social en la nueva Parler?

No es la primera vez que Trump intenta contrarrestar su silencio obligado en las grandes plataformas sociales. A principios de mayo ya lanzó un blog personal, ‘From the desk of Donald J. Trump‘, que ofrecía la posibilidad de compartir sus contenidos en Facebook o Twitter.

La experiencia no funcionó y el blog desapareció al mes de su creación. Accidentada también ha sido la carrera de Parler, que durante un tiempo fue la casa de acogida de sus seguidores. Esta plataforma social llevaba por bandera la “libertad de expresión”, traducida tecnológicamente en una falta casi total de moderación.

Esto interesaba precisamente a militantes de extrema derecha, conspiranoicos y trumpistas, pero supuso su muerte. En Parler se organizó el asalto al Capitolio y que no se bloqueara contenido ilegal propició su desaparición de la Play Store de Google y la App Store de Apple, además del bloqueo de sus servidores en Amazon.

TRUTH Social volverá a abrir el debate sobre los límites de la libertad de expresión online

Tras efectuar cambios en su maquinaria interna, Parler vuelve a estar disponible en las tiendas de aplicaciones. Y aunque durante meses fuera la preferida por usuarios conservadores, el periodo de inacción probablemente pese demasiado como para considerar un resurgimiento. La duda es si TRUTH Social se convertirá en una alternativa.

La influencia de Trump en la conversación pública ha descendido a niveles insignificantes, lo cual proporciona tranquilidad social pero perjudica a anunciantes y medios de cualquier espectro ideológico. Su empuje está muy condicionado a que el ex presidente pueda retomar el mando republicano y presentarse a futuras elecciones.

Habrá que esperar hasta febrero para ver cómo se materializa TRUTH Social. Es probable que depare momentos interesantes para analizar cómo influye la tecnología en nuestra sociedad. Especialmente cuando sigue de relevancia el debate de si es ético silenciar en redes de manera selectiva o que esa elección recaiga en manos de empresas privadas.

En Nobbot | Sin Trump, la política interesa menos y los medios pierden dinero

Imágenes | Portada: foto de Darren Halstead en Unsplash. Imagen interior: foto de John Cameron en Unsplash, pantallazo de TRUTH Social en su web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.