Instagram Reels: trucos, tips y consejos para triunfar

¿Cómo triunfar en Instagram Reels? Estos trucos son el primer paso

cómo hacer los mejores vídeos de Instagram Reels

Instagram ya tiene su TikTok. Para conquistar este nuevo espacio de vídeos cortos, te presentamos los mejores trucos de Instagram Reels.

¿Cuánta creatividad cabe en 15 segundos de audiovisual? A estas alturas, todos sabemos que mucha. Tras la fiebre de TikTok, Instagram Reels ha abierto un nuevo espacio de vídeos cortos en el que los límites los pone la imaginación. ¿Moverse a cámara lenta le dará dramatismo a la escena? ¿Qué quedará mejor: un filtro desenfocado más clásico o uno de realidad aumentada? Vamos con los trucos para sacar todo el partido a Instagram Reels.

Cómo crear un ‘reel’

Aunque es una funcionalidad nueva de Instagram, el funcionamiento de Reels es bastante intuitivo. Para empezar a crear un reel, todo lo que tenemos que hacer es abrir la app de Instagram, abrir la cámara y seleccionar en la parte baja de la pantalla la pestaña Reels, al lado de las historias. Una vez dentro, estamos listos para crear siguiendo estos pasos.

  1. Explorar las herramientas creativas. En el margen izquierdo de la pantalla se desplegarán todas estas herramientas. De arriba abajo, encontramos:
    1. Audio y música. Permite ponerle una banda sonora al vídeo eligiendo una de las muchas canciones disponibles en Reels. Podemos también elegir el trozo de la pieza que queremos que suene durante los 15 segundos de vídeo.
    2. Velocidad. Esta opción permite acelerar o ralentizar el audio y/o el vídeo y hacerlo tanto para toda la pieza como para un clip en concreto.
    3. Efectos y filtros. Tal como ya nos tiene acostumbrados, Instagram no ha escatimado en efectos para Reels. Tenemos opciones diseñadas por la propia compañía y filtros creados por la comunidad de instagrammers. Reels cuenta con filtros más clásicos y con funciones de realidad aumentada.
    4. Temporizador y cuenta atrás. Esta opción permite establecer un límite a la duración del vídeo o iniciar una cuenta regresiva para grabar en modo manos libres.
    5. Alineación. Esta última herramienta está pensada para alinear todos los clips de forma que la transición entre ellos sea más fluida.
  2. Grabar y compartir. Una vez decididas las opciones creativas, no tenemos más que grabar el vídeo o los vídeos, previsualizar el resultado y compartirlo con nuestra red. Si tenemos una cuenta pública, el reel se compartirá en la sección Explorar. Allí cualquiera podrá encontrarlo según los hashtags, las canciones o los efectos utilizados. Si la configuración de nuestro perfil es privada, solo se compartirá con nuestra red.

Reels trucos y consejos

Cómo guardar y subir borradores en Reels

No siempre tenemos que compartir el reel una vez finalizado. También podemos dejar el trabajo a medias y acabarlo en otro momento. Para ello, existe la opción de borradores.

Para guardar un reel en borradores, lo único que tenemos que hacer es hacer clic en la opción Guardar como borrador en lugar en la de Compartir. En el momento en que queramos seguir trabajando con el borrador o compartirlo, podemos seguir los siguientes pasos.

  1. Entrar en nuestro perfil de Instagram.
  2. Pulsar en la opción de Reels, donde podremos ver los reels publicados y los borradores.
  3. Acceder al borrador deseado.
  4. Elegir si modificar solo la portada o editar el reel por completo.
  5. Cuando esté finalizado, pulsaremos en compartir. El reel dejará de formar parte de borradores y aparecerá como publicado.

Trucos de Reels

Ahora que ya tenemos claro el proceso para crear reels, es hora de convertirse en un profesional de los vídeos de 15 segundos. Como en todo, la práctica hace al maestro. Aun así, ahí van algunos trucos para poder exprimir al máximo la creatividad en Instagram Reels.

Busca inspiración en otros creadores

Casi todo buen músico escucha tocar a otros artistas constantemente. Lo mismo sucede con los escritores, que suelen ser lectores compulsivos. Para ser un buen creador en Reels, una buena idea es estar al día de tendencias y challenges y ver qué están haciendo otros creadores. TikTok es un buen lugar para inspirarse. ¿Qué bailes son los más repetidos? ¿Qué tipo de desafíos están de moda? Con el tiempo, seremos nosotros los que acabemos creando un reel viral.

Juega con los filtros

La galería de filtros y efectos de Instagram Reels es amplia y se va actualizando. Así que lo mejor es mantenerse al día de las novedades para sacar todo el partido a nuestros vídeos. Podemos mejorar la imagen del vídeo o realzar las sensaciones que queremos transmitir con filtros como Chromatic delay o Motion Blur.

Si buscamos un efecto más gracioso, podemos jugar con Infinite Zoom (la imagen que usemos aparecerá reflejada hasta el infinito) o el efecto Kaleidoscope. Además, siempre podemos explorar los efectos de realidad aumentada, que añadirán objetos inteligentes sobre la imagen en tiempo real. Instagram Reels permite usar filtros y efectos diferentes para cada clip.

La velocidad no es algo fijo

Ralentizar el tiempo durante un par de segundos puede ayudarnos a llamar la atención sobre el mejor movimiento del baile. Acelerar el tiempo de un clip puede servir para darle un toque de humor al reel. La velocidad en Instagram Reels no es algo fijo y podemos acelerarla o ralentizarla a nuestro antojo.

El efecto ‘ghost’ o la herramienta de alineado

Hacer transiciones de forma fluida dentro de un vídeo tan corto puede ser complicado. Sobre todo si queremos unir varios clips en los que, por ejemplo, nos cambiamos de ropa o añadimos amigos, mascotas o nuevos objetos al vídeo. Para ello, Instagram Reels cuenta con la herramienta ghost, que nos permite alinear los clips.

Esta herramienta crea una especie de capa semitransparente con la posición de todos los objetos en el último frame del vídeo seleccionado. Así, podemos colocar todo en la misma posición y grabar un nuevo vídeo. Esto permitirá que no haya saltos en la transición una vez montados ambos clips dentro de un mismo reel.

Usa hashtags para maximizar el impacto

Por último, si buscamos máxima difusión, debemos tener nuestro perfil como público y usar una serie de trucos para asegurarnos de que la comunidad instagrammer descubre nuestro reel en la pestaña Explorar. Al igual que sucede con las fotos o las stories, el uso de hashtags es clave. Podemos optar por etiquetas descriptivas y no debemos olvidarnos de incluir las tendencias o los challenges si nuestro vídeo forma parte de ellas.

La búsqueda de reels puede hacerse también por filtros o por canciones que sean tendencia. Así, puede ser una buena idea utilizar algún filtro que esté de moda o una canción popular para que nuestro vídeo gane visibilidad.

Aun así, la originalidad siempre es lo más importante. Si nos sumamos a una tendencia pero no aportamos nada nuevo, lo más probable es que nuestro reel acabe oculto entre otros miles de reels similares. Pero si damos con la tecla o logramos conquistar la atención de algún influencer, estaremos un paso más cerca de la viralidad.

En Nobbot | En Instagram todo depende del ojo con que mires, o de la luz que le pongas

Imágenes | Unsplash/Amanda Vick, Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *