Tecnología 5G aplicada a la movilidad en San Sebastián

Tecnología 5G aplicada a la movilidad en San Sebastián

Autobús San Sebastián 5G EuskadiLa aplicación de la tecnología 5G a la movilidad en San Sebastián abre nuevas posibilidades al sector del transporte para hacerlo más eficiente y atractivo.

Las empresas de transporte empiezan a analizar las aplicaciones que puede tener la nueva tecnología 5G y su interés se centra especialmente en la mejora de la conectividad en tiempo real entre los vehículos y los sistemas de información para permitir mayor inmediatez a la hora de visualizar en tiempo real las cámaras de videovigilancia embarcadas, el pago y la activación de las recargas de las tarjetas de transporte, el conteo de personas viajeras en cada servicio o la mejora del sistema publicitario, entre otros.

pruebas en san sebastián con la red 5G de Orange

En este sentido, la participación de la compañía Dbus en el proyecto 5G Euskadi supone una de las primeras incursiones de un operador de transporte en este ámbito. Gracias a la red 5G de Orange se va a poder realizar el testeo de esta tecnología en dos de las principales líneas de autobús de San Sebastián, las líneas 17-Gros-Amara-Miramon y 28-Amara-Ospitaleak que dan servicio a Miramon, para probar esta nueva tecnología en tres casos de estudio:

  • Sistema de videovigilancia: los autobuses de Dbus disponen de cámaras para garantizar la seguridad de las personas usuarias y del personal de conducción del autobús. Este caso de uso se centra en la transmisión de las imágenes de las cámaras de seguridad en alta definición en tiempo real al centro de procesamiento.
  • Mejora de la conexión wifi dentro del autobús: los autobuses de Dbus disponen de conexión wifi a disposición de las personas usuarias. Esta conexión está creada sobre una red 4G, lo cual limita su uso cuando existen múltiples usuarios/as conectándose a la vez. A través del proyecto se testearía una conexión 5G que mejoraría la experiencia de usuario/a.
  • Mantenimiento de vehículos: empleo de la red 5G para la monitorización de distintos parámetros del autobús que contribuyan a realizar un mejor mantenimiento del autobús.

Las expectativas del sector del transporte de pasajeros en la tecnología 5G son altas y confía en que pueda aportar esperadas mejoras como una mayor velocidad, un mayor volumen de datos, cobertura global, seguridad, reducción de latencia, mejor conexión, inmediatez y alta definición en la emisión de los contenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *