Twitter vs Facebook ¿Cuál elegir? ¿En qué se parecen y se diferencian?

Twitter vs Facebook ¿Cuál elegir? ¿En qué se parecen y se diferencian?

Tanta fiebre por los social media y muchos no sabemos ni por donde empezar. Soy una empresa y quiero darme a conocer, ¿donde entro? En las noticias hablan de Twitter, pero Facebook tiene mucha más gente. ¿Cuál utilizo? ¿En que se parecen Facebook y Twitter y en qué se diferencian?

El 85% de los internautas españoles entra a alguna red social y Facebook se queda con la mayoría de los usuarios, dejando abandonada a la juvenil Tienti. Sin embargo, cada una tiene sus armas y Twitter planta batalla en otro campo.

Vadim Lavrusik es uno de esos expertos que nos ayuda a ver con claridad los pros y contras de cada red. Facebook es el mundo de la cercanía, de los 700 millones de usuarios conectados entre amigos. Twitter, por otro lado, representa la velocidad, la inmediatez, el contacto con desconocidos y la viralidad.

Facebook, la masa y el valor

Hace un año había dudas sobre cuál era la red social más potente en España. Por aquel entonces Facebook y Tuenti luchaban por un liderazgo que ahora parece claramente decantado por la firma de Zuckerberg con el 78% de los internautas. El objetivo de la empresa adquirida por Movistar está en otro sitio.

Precisamente esa condición masiva es lo que más define Facebook. Sirve para todo el mundo y para hacer todo. Muchos dicen que rara vez utilizan las herramientas de correo electrónico o mensajería instantánea y que cosas como el correo electrónico, chat, imagen y video compartido dependen de Facebook. Que se haya vuelto un estándar de comunicación social es causado por esto; no hay un perfil de edad definido y tampoco necesitas abandonar la página en ningún momento.

Todo el contacto que se realiza es personal, mucho más transparente, homogéneo y creíble. Por eso, un “Me gusta” en Facebook multiplica el valor de un re-tweet para una marca. Sin embargo, no todo son pegas al servicio de los 140 caracteres.

http://blogs.elpais.com/estrategia-digital/2011/03/google-facebook-twitter.html

http://www.twitip.com/twitter-versus-facebook/

En Anexo M | Consejos para crear una página en Facebook, Crea un banner de fotos para tu perfil de Facebook

Twitter, la inmediatez y la viralidad

Que nadie se engañe. Twitter sigue siendo una red minoritaria. Apenas llega a un 14% de la población en nuestro país y muchos no comprenden cómo funciona o no acaban de encontrarle utilidad. Se trata de un medio de un uso particular y específico, que encuentra en los profesionales a gran parte de su público por su capacidad para ser impersonal y trasladar opiniones y noticias a la velocidad de la luz.

La gran virtud de la plataforma es la adicción que provoca una vez nos hundimos en ella. Además la respuesta es más inmediata y, en definitiva, no se define tanto como Facebook. Twitter no es un todo en uno, sino que se mantiene al margen; en algún lugar entre el correo electrónico, la mensajería instantánea, Facebook y los blogs. Se pueden seguir temas concretos. Es como una corriente de opinión pública. Como un foro mundial donde efímero y lo breve se mueve como pez en el agua.

Precisamente por ese perfil de usuario tan exigente, profesionalizado y tan activo, Twitter se ha convertido rápidamente en un objetivo de las marcas. Las noticias relevantes (o no) se universalizan en cuestión de minutos y permite seguir los movimientos virales en directo. El contacto ajeno, pero rápido e interconectado. El camino más rápido para llegar a ser lo más conocido, aunque quizás no por mucho tiempo.

En Anexo M | Cómo gestionas tu cuenta de Twitter