Cómo escuchar YouTube de fondo en tu móvil mientras lo utilizas para otras cosas - Nobbot

Cómo escuchar YouTube de fondo en tu móvil mientras lo utilizas para otras cosas

Escuchar música online ya es algo común. Por ejemplo, aunque en principio YouTube es una plataforma de vídeos, el 82% de sus usuarios accede para escuchar canciones, según el Music Consumer Insight Report 2016. Tener una reserva de nueva música siempre disponible y playlist actualizadas sin tener que descargarlo todo, puede ser muy conveniente, especialmente para aquellos que no gozan de mucho espacio en su móvil.

Quedan lejos los tiempos en los que teníamos que levantarnos para poner un disco, leer un libro en el sofá y luego ir y contestar al teléfono en la otra habitación. Ahora todo está disponible en el mismo objeto, nuestro amado (y odiado) smartphone, que, por supuesto, también es el dispositivo más utilizado para acceder a YouTube.

YouTube es ‘muy suyo’

Sin embargo, si hay una aplicación que requiere exclusividad de uso, esta es precisamente ‘el Tubo’. No se puede usar en background mientras se hacen otras cosas con el móvil, a menos que uno no se abone a YouTube Red, la versión de pago de YouTube que elimina toda la publicidad y otorga acceso a contenido exclusivo.

De hecho, cuando abrimos la aplicación de YouTube o usamos su versión web, nos vemos obligados a permanecer en la página para no interrumpir la canción que se está reproduciendo, sin la posibilidad de escucharla mientras hacemos otra cosa, como chatear en WhatsApp o controlar Facebook.

youtube

Usuarios de IOS

Sin embargo, existen algunas soluciones. En el App Store se puede encontrar una aplicación gratuita llamada Dolphin, un browser normal y corriente, que, entre otras cosas, permite escuchar música desde YouTube en background en un iPhone, sin tener que realizar un jailbreak (es decir, sin desbloquear el dispositivo iOS, por ejemplo con un paquete Cydia con el que es posible utilizar Youtube en segundo plano sin problemas).

Esto es lo que hay que hacer con Dolphin:

1. Descargar la aplicación gratuita Dolphin Web Browser.
2. Navegar en YouTube, elegir las canciones que se desean escuchar y comenzar la reproducción.
3. Salir de la aplicación y dejar que la reproducción se termine automáticamente.
4. Abrir el Centro de control de iOS y volver a activar la reproducción con el botón “Play”.

Para Android

Los usuarios de Android pueden aprovechar Telegram, que admite la reproducción de vídeos de YouTube directamente, sin tener que abrir otra aplicación. Si se pone Telegram en segundo plano, el audio no se interrumpe. Con este truco es posible elegir directamente desde la aplicación de mensajería cualquier canción y escucharla mientras se visitan otras páginas. Eso sí, este truco de Telegram no funciona con el iPhone.

youtube

Con Android se puede aprovechar el mismo estratagema de Dolphin para iOS, pero usando directamente Chrome. En este caso, se debe acceder a YouTube desde el navegador, hacer clic en el ícono de menú (los tres puntos) y seleccionar “Solicitar web de escritorio”. Buscar el vídeo que se desea y darle a reproducir. Finalmente, hay que aceptar las notificaciones de YouTube y reanudar la reproducción de la canción directamente desde el menú de la notificación.

Los propietarios de Samsung Galaxy Note 8 o V30 de LG, entre otros, también pueden aprovechar la opción “multitarea”, que divide la pantalla en dos, una solución cómoda, aunque no sea lo mismo que reproducir YouTube en background.

Las mejores apps

Finalmente, existen algunas aplicaciones de terceros para Android que permiten escuchar música de YouTube mientras hacemos otras cosas con el móvil, entre ellas: AudioPocket, TurboTube, Background Tube, OGYouTub o NewPipe. Las dos últimas no se pueden encontrar en Play Store porque violan los términos de uso de YouTube, pero están disponibles en una tienda alternativa como F-Droid o en su propria web.

Youtube sigue siendo el mayor difusor de contenido musical, pero es cierto que, a menos de buscar un contenido exclusivo, quizás la solución más fácil sea la de activar la función de reproducción aleatoria de cualquier otro servicio de música en streaming. O levantarse y poner un disco.

En Nobbot | Lo más visto de YouTube en España en 2017: las parodias de Despacito arrasan