Cómo tramitar una denuncia a través de Internet - Nobbot

Cómo tramitar una denuncia a través de Internet

Dentro de la página de Dirección General de Policía en España (www.policia.es), ya tenemos una sección destinada a presentar denuncias a través de Internet, sin tener que acudir a una comisaría en ese momento.

Para hacerlo sólo tenemos que entrar en la Oficina Virtual de Denuncias y seguir los pasos que se describen. Sin embargo, por si tienes dudas, aquí tienes una sencilla guía de uso. Por supuesto, las bromas o falsas denuncias pueden tener responsabilidades penales, así que más vale tomarse en serio el proceso.

¿Qué puedo denunciar a la Policía en la oficina virtual?

Al tratarse de una opción a distancia, parece obvio que no podremos demostrar determinados hechos, sólo servirá nuestra descripción. Por este motivo hay algunos tipos de denuncias que no pueden realizarse. No será posible si existen lesiones físicas, ya que deben ser evaluadas por los cuerpos de seguridad y, del mismo modo, si el infractor denunciado pudiera ser reconocido en persona, también en ese caso debemos llevar el trámite en la comisaría más cercana.

Si por el contrario no pudiéramos identificar al denunciado (en casos como pudiera ser un robo o daños a un coche, por ejemplo) sí que tendría cabida en este servicio, por lo que realmente se acepta un buen número de delitos y casos diferentes. La única limitación aparte de las comentadas, es que si ha intervenido una patrulla también debemos denunciar en la comisaría más cercana, ya que ésta podrá aportar valor a un suceso que conoce de primera mano. Recordar, eso sí, que para delitos tecnológicos tienen activo el e-mail delitos.tecnologicos@policia.es.

Cómo poner la denuncia

Siguiendo los pasos se nos permitirá elegir el tipo de denuncia (hurto, daños, etcétera) y la provincia en la que nos encontremos. Una vez seleccionado tendremos dos o tres pestañas a completar: Denunciante, hechos y (sólo en caso de que la denuncia implique uno de ellos) vehículo. Ante cualquier duda a lo largo del proceso, tenemos una interrogación en la esquina superior derecha que nos facilitará ayuda.

La primera contendrá nuestros datos personales, mientras que en la segunda habrá que especificar cuales son los hechos que se denuncian, dónde y hacer una descripción de los mismos. La última pestaña estará disponible únicamente cuando seleccionemos previamente un tipo de denuncia relacionada con un vehículo (daños o robo). En caso de que esté, también debemos completarla. Para finalizar, sólo debemos completar la casilla de seguridad y pulsar en “Tramitar Denuncia”.

Ya he tramitado la denuncia, ¿ahora qué hago?

Una vez enviada, todavía tendremos que tener en cuenta dos cosas importantes. En primer lugar, trate de manipular lo menos posible cualquier prueba que tenga que ver con el objeto de la denuncia por si la Policía Científica necesitase examinar el lugar o los objetos afectados.

El segundo punto a destacar es de vital importancia para que la denuncia sea reconocida jurídicamente. Es imprescindible que nos pasemos por la comisaría seleccionada en las 72 horas siguientes a realizar este trámite. Aunque el nuevo servicio policial agiliza los trámites, firmar una copia del documento no es algo que debamos olvidar si queremos que se nos tenga en cuenta.