Qué es y cómo funciona Vinted: vender y comprar ropa de segunda mano

Vinted: ¿fiebre por lo ‘vintage’ o ejemplo de economía circular?

vinted y la ropa usada

Podemos echarle la culpa al gusto por todo tipo de productos del pasado, pero la realidad es que vivimos un auténtico auge por la ropa vintage y de segunda mano. No solo no nos importa volver a vestirnos con prendas del pasado, las buscamos como piezas preciadas para marcar estilo y así diferenciarnos de lo que nos ofrece la industria.

La nostalgia está de moda, también a la hora de rellenar nuestros armarios. Pero también podemos verlo como un excelente ejemplo de economía circular, dejando a un lado el poco sostenible modelo de usar y tirar. ¿Si la ropa está en condiciones, por qué no darle una segunda vida?

Afortunadamente la tecnología nos está facilitando bastante encontrar prendas usadas, también venderlas. Basta entrar en la tienda de aplicaciones de nuestro teléfono y buscar al respecto. Aparecerán nombres como Vinted, Chicfy, Humana o Depop. La primera es posiblemente la más sonada, y en este artículo nos vamos a dedicar a conocer mejor qué es Vinted y cómo funciona.

Índice

  1. Qué es Vinted
  2. Vinted, un servicio repleto de ventajas
  3. Cómo funciona Vinted: vender prendas, paso a paso
  4. Cómo comprar prendas, paso a paso
  5. Cómo guardar productos favoritos en Vinted

Qué es Vinted

Vinted

Hablábamos sobre ropa del pasado, pero también del exceso de prendas que hay en muchos hogares. ¿No podemos aliviar el armario al mismo tiempo que generamos algunos euros? El comercio electrónico ha posibilitado que lo podamos hacer con operaciones relativamente sencillas, pero imposibles hace un lustro.

Eso hace Vinted. Nos permite comprar o vender prendas a personas de todo el mundo con un proceso realmente sencillo, rápido y sin comisiones. Estamos ante una plataforma que es accesible tanto desde la web como desde aplicación móvil.

Curiosamente no estamos ante un proyecto que se originara en California, Japón o un país europeo destacado por sus actividades en la web. Vinted nació en Lituania allá por 2008, a manos de una pareja  -Milda Mitkute y Justas Janauskas- que quería principalmente deshacerse de la ropa que ya no usaban.  

Aquello que comenzó de forma tan humilde cuenta ahora con más de 45 millones de miembros. Los chicos de Vinted se han encaramado al número uno de este particular negocio, y tiene bastante lógica ya que su plataforma está repleta de ventajas.

Vinted, un servicio repleto de ventajas

Vinted en 12 países

El primer punto fuerte de su uso es que comprar o vender en Vinted es realmente sencillo y rápido. Pero podemos enumerar una lista más generosa de ventajas:

  • No hay comisiones de venta. Es el argumento principal de uso frente a otras alternativas: cuando vendes algo en Vinted, la cantidad completa va directamente a tu cuenta. No hay descuentos o comisiones para el intermediario.
  • Los envíos son rápidos. Vinted ha realizado acuerdos con las principales compañías de reparto de los países en los que opera, siempre intentando que el tiempo en las operaciones sea el más rápido posible.
  • No tienes límites en cuanto a artículos. Si quieres subir una prenda o cien, es cosa tuya; no te van a cobrar más por ir sumando prendas a tu escaparate virtual. 
  • Las ventas pueden ser internacionales. Actualmente presente en 12 países, puedes operar con cualquiera de ellos sin ningún problema: si te gusta una falda en Lituania, de cara a poder conseguirla es lo mismo que si te gusta una de Madrid. Eso sí, hay condiciones económicas para envíos entre países.
  • Un excelente servicio de atención al cliente. Algo vital en una plataforma en la que no ves al comprador, tampoco al vendedor, ni al intermediario. Están ahí siempre disponibles para dudas o incidencias.

Os preguntaréis cuál es el negocio de Vinted entonces. La plataforma se mantiene y crece muy bien en base a la publicidad y las promociones que crean.

Cómo funciona vinted: vender prendas, paso a paso

Vender en Vinted

1. Sube tu artículo

El proceso es gratuito y no puede ser más sencillo: solo hay que descargar la aplicación de Vinted, o bien realizar las operaciones a través del servicio web. En ambos casos hay que darse de alta con un usuario. Una vez realizado este paso, en portada tenemos un “vender ahora” esperando a ser pulsado.

La página de creación de artículos es también muy accesible: sube las fotos, hasta un total de 20, le pones un título, una descripción, una categoría, marca, estado y, por último, el precio. Antes de terminar hay una opción que nos permite aceptar intercambios.

2. Vende y envía

Cuando se ha conseguido un comprador, lo siguiente es preparar el artículo para mandarlo, además de imprimir la etiqueta de envío que ha tenido previamente que ser pagada por el comprador. Listos para llevar el paquete al punto de envío.

3. Cómo se recibe el dinero

Toca estar atentos al pago. En Vinted no hay comisión de venta. El precio que se ha puesto a la prenda es el que vamos a recibir en nuestra cuenta. 

Los métodos de pago incluyen tarjeta de crédito/débito, PayPal o Apple Pay. Es interesante conocer que a disposición del cliente está la posibilidad de usar un ‘Saldo Vinted’, un lugar para almacenar de forma segura las ganancias de las ventas, sin importar el método de pago que use el comprador

4. Quién paga los gastos de envío

En todo caso es la persona compradora la que cubre los gastos de envío. Será un coste que se añade al total de la operación en el momento de pago, ya sea con tarjeta, PayPal o con el dinero de la cuenta Vinted. Se puede elegir un envío estándar o personalizado.

Cómo comprar prendas, paso a paso

Comprar en Vinted

1. Encuentra tu prenda ideal

Si la venta es un proceso fácil, la compra lo es mucho más, además de seguro. Lo primero es que debes ser usuario de la plataforma, y acceder a ella, bien a través de la app o desde la web. Lo siguiente es trabajo puro y duro del usuario: buscar y buscar hasta encontrar la prenda ideal.

Muy interesante es la posibilidad de personalizar el contenido que aparece en tus novedades, para ello haz clic en el perfil y pulsa en “Personalización”. Allí podrás elegir la categoría -mujer, hombre, niño-, especificar tus tallas en diferentes artículos, y por último, selecciona tus marcas preferidas.

2. Contacta y compra

Decidido, ¿o no tanto? Afortunadamente es posible hacerle preguntas al vendedor para comprar con mayor tranquilidad. Incluso es posible jugar a regatear ofreciendo otro precio al vendedor, todo ello a través de un sistema de mensajería interno y seguro.

Siempre es interesante dejarse llevar por las valoraciones que tenga el vendedor. Consulta lo que otros miembros opinan sobre las compras realizadas con él.

3. Hora de pagar

Podemos seleccionar «Comprar ahora» en la publicación del artículo que queremos adquirir o en la pantalla de conversación. Muy importante: nunca salgas del proceso de Vinted para realizar la compra, pues así la plataforma podrá protegerte.

Elige el método de pago entre PayPal, tarjeta bancaria o saldo Vinted. Lo siguiente es el lugar de entrega y datos de contacto. Al precio del artículo se añadirá la tasa de protección al comprador. Gracias a este sistema, podrás recibir un reembolso en caso de que surja algún problema.

Una vez realizado el pago tendrás una fecha de entrega estimada. El vendedor dispondrá de cinco días laborables para enviar el artículo y podrás rastrear el paquete en la pantalla de conversación con el vendedor.

¿Todo bien? Si existe algún problema se puede informar a la plataforma en un plazo de entre dos y 14 días tras haber comprado el artículo.

Cómo guardar productos favoritos en Vinted

favoritos en vinted

Vinted cuenta con un botón en forma de corazón al lado de tu perfil, que permite marcar aquellos productos que nos han gustado. También es posible guardar en favoritos las consultas que realicemos. Solo hay que ir a la barra de búsquedas y desplegarla. Aparecen nuestras últimas búsquedas. Allí las podremos marcar con una etiqueta. 

La próxima vez que abras la barra de búsqueda, verás un número con el signo de “+”; esto indica cuántos artículos nuevos se han subido desde la última vez que realizaste esa búsqueda. Puedes guardar hasta 20 búsquedas.

En Nobbot | ¿Cuáles son los riesgos de comprar ropa de marca de imitación?

Imágenes | Vinted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *