Actividades para personas mayores con tecnología, ideas para cuarentena

12 actividades tecnológicas para entretener a las personas mayores

actividades para personas mayores

En esta crisis sanitaria, las personas mayores son el gran grupo de riesgo y, en consecuencia, quienes sufren mayor presión psicológica. Con el paso de los años, su sistema inmunitario se debilita, por lo que corren más peligro de enfermar.

Así lo demuestran las cifras de contagios y defunciones, especialmente preocupantes en las residencias de ancianos.

¿Si se quedan en sus casas estarán sanos? En algunos aspectos no del todo, porque la soledad y el aislamiento puede provocar en ellos problemas como depresión y ansiedad. Para muchos, además, su interés por informarse por la evolución del coronavirus puede derivar en una sobreexposición informativa (no siempre de las fuentes más fiables) que degenere en auténtico pánico.

En estos momentos se hace aún más necesario cuidar a las personas mayores también a nivel emocional y motivarles a realizar actividades que les distraigan. La tecnología, como siempre, puede ayudarles.

Lectura, la magia de las palabras

No pueden salir a comprar libros, pero sí adquirirlos de forma virtual para disfrutarlos en su libro electrónico o tablet, una de las herramientas más cómodas para los lectores.

Existen también bibliotecas virtuales como la Miguel de Cervantes; webs desde las que descargar libros de manera gratuita como Libroteca, y apps de poesía como Poemas de Benedetti, para disfrutar de la obra del uruguayo. Además, también pueden encontrar comunidades virtuales que sirven de punto de reunión para los lectores. Lecturalia es una de los más conocidas.

Nostalgia audiovisual

'Crónicas de un pueblo' es recordado por muchas personas mayores

Es fácil recomendar una serie o película de Netflix a un amigo, pero no tanto a personas mayores, pues sus gustos quizá no encajan con la narrativa actual.

Una buena idea para ellos puede ser visitar la sección A la carta de TVE, en la que se halla un enorme catálogo de producciones de ahora y de siempre. ‘Turno de oficio’, ‘Teresa de Jesús’, ‘Cuéntame’, ‘La Regenta’, ‘Estudio abierto’, ‘Herederos’, ‘Juncal’… No hay cuarentena suficiente para verlo todo. Y, además, programas documentales, deportivos y musicales.

Música PARA UN remanso de paz

La música disminuye los niveles de estrés, estimula el cerebro y aumenta el buen humor, por lo que es una actividad ideal para estimular a las personas mayores.

Se puede escuchar música gracias a apps como Spotify, Amazon Music o Apple Music. Pero si buscan opciones gratuitas las encontrarán en plataformas como SoundCloud y MixCloud. Y, como no, en la gran videoteca de nuestro tiempo, YouTube, que atesora miles de conciertos, vídeos musicales, actuaciones, álbumes de música clásica

Gimnasia para músculos confinados

Uno de los ejercicios más recomendados para las personas mayores es salir a caminar. Con el confinamiento, han perdido la actividad física y corren el riesgo de que sus huesos y músculos se vean afectados. En canales de YouTube como ictiva, FisioOnline y Telegerontología tenemos piezas para ejercitar todas las partes del cuerpo, clasificadas según edades.

Yoga, ¿el ejercicio perfecto?

Un deporte recomendado para todas las edades es el yoga. Produce beneficios físicos como el incremento de la flexibilidad y el equilibrio, pero también psicológicos: reduce el estrés, ayuda a relajarse y a dormir mejor. Es decir, precisamente los problemas que deben combatir las personas mayores durante la cuarentena.

La web yogapara ofrece muchos recursos para las personas de mayor edad. En YouTube, los canales Yoga para todos y Yoga con Lina contienen vídeos específicos para ellos.

Bailar, diversión para el corazón

Para los que son un poco perezosos para hacer repeticiones de ejercicios, podemos buscar alternativas físicas como las coreografías de baile.

De nuevo optamos por YouTube, en el que cada vez encontramos más vídeos enfocados en las personas más mayores, con movimientos sencillos pero que les ayudan a trabajar su coordinación y su memoria mientras les aportan alegría. Y no se trata solo de clásicos bailes de salón, sino de canciones actuales.

Pasatiempos clásicos

los pasatiempos activan la mente de las personas mayores

Las sopas de letras aumentan la capacidad lingüística, los sudokus estimulan el razonamiento y los crucigramas mejoran la concentración.

En webs como epasatiempos y Tarkus se pueden encontrar estos pasatiempos y muchos más: sopas de números, autodefinidos, las siete diferencias, laberintos, alfagramas, criptogramas… Para resolverlos de manera online y de forma gratuita.

Además existen muchas apps para descargar en el móvil y la tablet: Pasatiempos, Sudoku, Sopa de letras son solo algunos ejemplos.

El Picasso que llevan dentro

Pintar es otra de esas actividades relajantes que estimula la creatividad. Eso sí, dominar la técnica artística no es precisamente sencillo. Con Psykopaint, se pueden pintar cuadros con técnicas como óleo y acuarela y partir desde un lienzo en blanco o escoger una imagen que haya en el ordenador, como un paisaje o una fotografía.

También existen aplicaciones para poder pintar mandalas, animales, flores, personajes e infinidad de motivos, como Mandalas para colorear por números, Libro de colorear y Oil Painting. Este último, para un resultado más profesional.

Viajes virtuales

En este artículo, os hablamos de cómo muchos internautas se acercan, en estos días, a los museos más conocidos del mundo a través de tours virtuales que presentan sus colecciones de arte.

Pero no son los únicos. Con ánimo de hacer más llevadera la pandemia, algunos de los lugares más turísticos del planeta también se apuntan a este tipo de iniciativas. La Gran Muralla China, el Machu Picchu, las pirámides de Giza y el monumento de Stonehenge son algunos de los lugares a visitar desde cualquier dispositivo.

Puzles: entretenidos y estimulantes

Otro de esos hobbies beneficiosos para la mente, pues mejora la concentración y la memoria visual. Se han desarrollado muchas apps gratuitas para que las personas mayores se animen a hacer puzles, como Jigsaw puzzles y Rompecabezas mágicos.

Aunque también existe la opción de realizar puzles en el ordenador. En I’m a puzzle, por ejemplo, se puede subir una foto desde nuestro ordenador y convertirlo en un rompecabezas virtual.

Al calor de los fogones

Vale que nuestras madres y abuelas son expertas cocineras que hacen unas croquetas inigualables. Pero, ¿qué tal si durante el confinamiento se atrevieran con platos nuevos? En Cocina internacional presentan, de forma muy amena, recetas de todo el mundo; mientras que desde la web Postres originales invitan a preparar dulces poco conocidos.

¿Y qué decir de esos padres y abuelos que tal vez no hayan preparado un huevo frito en su vida? AulaFácil ofrece cursos online para aprender a cocinar y Cookpad es una gran red social en la que encontrar recetas muy sencillas.

PARA Estar CERCA DE LOS SUYOS

Para que las personas mayores no se sientan solas durante estos días, quizá lo más importante sea mantenerse comunicados con las personas que más quieren.

Aprender a hacer videollamadas a través de herramientas como WhatsApp o Skype les ayudará a sentirse cerca de sus hijos, nietos y amigos. Para sus interlocutores será también la forma más fácil de poder comprobar de manera visual cómo se encuentran. Pero, además, al igual que con el resto de recursos, reforzará la autoestima de estas personas al ver que son capaces de manejarse con las herramientas tecnológicas.

En Nobbot | Iniciativa solidaria de ayuda psicológica a ancianos durante la crisis del coronavirus

Imagen | Joseph Chan on Unsplash, epasatiempos, RTVE A la carta, Cusco 360, Google Play

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *