¿Por qué mi ADSL de 20 megas no descarga a 20 megas? - Nobbot

¿Por qué mi ADSL de 20 megas no descarga a 20 megas?

adslMuchas veces nos hemos hecho esta pregunta cuando hemos realizado algún test de velocidad a nuestra linea ADSL. Como en todos los ámbitos siempre hay una diferencia entre la definición teórica y su puesta en práctica. Vamos a intentar explicaros estos factores para tratar de responder a: ¿Por qué mi ADSL de 20 megas no descarga a 20 megas? La línea ADSL 2+ que utilizamos habitualmente transmite los datos a través de los hilos telefónicos tradicionales de cobre.

Este hecho determina que factores influyen para que los valores teóricos no coincidan con los obtenidos en la práctica. Los principales factores a tener en cuenta son los de atenuación, señal-ruido y las características eléctricas de cada par de cobre. Cada uno de ellos es responsable de no poder alcanzar la máxima velocidad de navegación.

  • Atenuación: Cuando se transmite una señal eléctrica a un cable esta pierde intensidad debido a la resistencia que ofrece el cobre a la transmisión a medida que va recorriendo el cable. Por lo tanto, a mayor distancia recorrida menor es la intensidad con la que llegará la señal. A esto se une que la señal se transmite en una frecuencia determinada, normalmente hasta 2,2 MHz. Para una mayor velocidad de transmisión, se transmite en unas frecuencias más altas que son, a su vez las que sufren una mayor atenuación.
  • Relacción Señal-Ruido (SNR): Es un parámetro que define el operador que nos facilita la ADSL y es un factor de seguridad entre el nivel de ruido de la línea y la potencia de emisión. Por ruido de línea entendemos el porcentaje de interferencias de la línea. Para conseguir una mayor potencia de emisión se reducen el número de frecuencias lo que a su vez provoca que disminuya la velocidad. Un SNR más alto genera una línea ADSL con un menor número de errores y por lo tanto un enlace más estable. Con lo cual al final hay que llegar a un equilibrio entre estabilidad y velocidad.
  • Características eléctricas de cada par de cobre: Este es un factor que influye directamente en los otros dos y que podríamos definir como un factor físico. No todos los pares de cobre tienen el mismo calibre, ni trenzado, aislamiento o conexión, ni están expuestos a las mismas condiciones externas. Todos estos factores afectan a la línea generando una mayor atenuación en la transmisión y un mayor ruido.

Por lo tanto y para resumir diremos que en la líneas ADSL hay que llegar a un compromiso entre velocidad y fiabilidad y que este depende de factores como atenuación o la relacción de señal ruido así como de los factores físicos determinados por el propio cable por el que se transmite la señal. Por todo esto uno de los factores a tener en cuenta para poder contratar un ADSL de 20 megas es la distancia de tu hogar a la central telefónica que marcará el nivel de atenuación y con ello condiciona la velocidad que te puede ofrecer tu proveedor.

En AnexoM | ¿Por qué la velocidad del ADSL depende de la distancia a la central?