¿Qué router me compro? - Nobbot

¿Qué router me compro?

router

Los Routers son los grandes olvidados del mundo de las nuevas tecnologías. Generalmente, los operadores de banda ancha como Jazztel se encargan de proporcionar el equipo necesario para conectarte a internet desde tu casa u oficina.

La mayor parte de estos equipos están testeados y programados para funcionar con la conexión que contratas, por lo que basta enchufarlos a la red para que funcionen. Igualmente, el hecho de que la operadora los proporcione sin coste paa el usuario hace que muchas personas ni se planteen comprar un equipo por su cuenta. ¿Merece la pena comprar un Router libre? Eso, como todo, depende de qué uso hagas de tu ADSL.

router

Complicados de configurar

Antes de empezar hay que recalcar lo que hemos comentado de que las compañías proveedoras de internet dan sus routers preconfigurados. Al final, un Router no se diferencia tanto de un teléfono móvil. Si compras un terminal subvencionado con una operadora, la empresa se habrá encargado de configurar el dispositvo para que funcione perfectamente con sus líneas. Encender y listo.

Si, en vez de recurrir a lo que te ofrezca la operadora, compras un móvil libre, para empezar te gastarás bastante más dinero. Es perfectamente normal que un buen router pueda costarte alrededor de 100 euros en el mercado libre.

El segundo problema es que los fabricantes no suelen introducir los datos de conexión de ningún oerador y hay que realizar esta tarea manualmente. Huelga decir que un Router no es precisamente un teléfono móvil. La cantidad de datos, cfras y elementos de configuración que hay que conocer e introducir correctamente en el menu del Router puede ser muy larga.

Los Routers comprados, en definitiva, no son un elemento fácil de configurar ni barato. Entonces, ¿cuáles son sus ventajas?.

Router

Ventajas de un router libre

La primera ventaja es una cuestión de cifras. Los Routers que vienen con tu conexión y los que puedas comprar no se diferencian mucho en cuanto a la velocidad que consiguen sacarle a la conexión a internet, pero esta velocidad no sólo depende de los Mbps que llegan a tu hogar. Por el camino hay muchos más factores que inciden en la velocidad.

Esto es especialmente aplicable a las conexiones mediante WiFi. Las redes inalámbricas de los routers estándar no siempre soportan los últimos estándares de conexión, o su potencia no es capaz de llevar la señal a puntos muy lejanos de la casa, obligadonos a instalar soluciones alternativas. Los mejores routers inalámbricos no diseminan la señal en todas direcciones, sino que son capaces de detectar los dispositivos conectados a la red y direccionar la señal hacia ellos mediante grupos de varias antenas. Además, balancean la carga de datos en función de las necesidades de cada dispositivo para que unos no roben excesivo ancho de banda a otros.

Router

Lo que hay que mirar

Si somos de los que sólo vamos a conectar un ordenador y algún que otro dispositivo inalámbrico como móviles, tabets o un portátil a la red, los routers con los que nos equipa la operadora son más que suficientes. Si, por el contrario, tenemos decenas de cacharritos conectados en casa, vivimos en el seno de una familia numerosa e hiperconectada, o tenemos una pequeña oficina, los routers libres pueden sernos de mucha ayuda.

Aparte de su compatibilidad con los distintos protocolos que necesitemos (la mayor parte de ellos lo son), es importante mirar en un router su capacidad de conexión. Físicamente, los routers tienen un número limitado de puertos de red ethernet. Cuatro puertos pueden parecer muchos pero bastan un PC y un par de consolas para que podamos vernos escasos. Otro tanto ocurre con las conexiones móviles, que no son infinitas. Conviene mirar qué número máximo de dispositivos pueden conectarse a la red WiFi.

Tembién está bien comprobar si podemos conectar dispositivos como discos duros o impresoras a puertos USB o Ethernet para compartirlos en red. Visto esto, las especificaciones de un router son tan vastas como uno quiera profundizar en ellas. Los expertos de foros relacionados con la telefonía e internet son nuestros mejores aliados a la hora de elegir si necesiamos unas especificaciones muy concretas para nuestro dispositvo.