Cómo es una Central Telefónica por dentro (y II) - Nobbot

Cómo es una Central Telefónica por dentro (y II)

centralContinuamos con la segunda y última parte de las centrales de las operadoras de telefonía, esas grandes desconocidas por la mayoría de los usuarios. Si en la primera parte os mostramos lo menos vistoso y quizás más árido en cuanto a información de conexiones, legislación, etc, ahora os mostraremos imágenes de como es una central por dentro.

Sé que en vuestra imaginación una maraña de cables y un numero próximo a infinito de conexiones puede ser lo que esperáis encontraros pero… ¿es así en realidad? ¿Hay algo a la vista que no imaginaríais nunca encontrar?

Por ejemplo, el apartado de climatización y electricidad: la instalación para dos máquinas autónomas en redundancia y el cuadro secundario de sala (en la sala de operadores) con su correspondiente acometida eléctrica desde el cuadro general de baja tensión del edificio, tanto para corriente continua como alterna, aparecen de este modo a la vista:

climatizacionycuadros

No es menos impresionante la forma de las baterías en su sala correspondiente:

baterias

Podemos encontrarnos también con los repartidores óptico y/o eléctrico de interconexión para entrega de la señal, estos últimos apilados o en un único armario como el de la imagen siguiente, junto con las rosetas ópticas:

repartidoresyrosetas

No todo es tan denso, como es previsible se necesitan espacios comunes como consecuencia de los siguientes requisitos:

• Adecuación de los recintos y dependencias a las normas exigibles tanto de carácter nacional como autonómico y local
• Adecuación de los medios de prevención y de protección exigibles por las compañías aseguradoras
• Implantación de medios de extinción de incendios, tanto fijos automáticos como portátiles adecuados a los diferentes riesgos potenciales
• Habilitación de recorridos y salidas de emergencia

La siguiente imagen muestra algunas de estas dependencias como ejemplo ilustrativo:
dependencias

Para poder instalar todo este cableado (óptico, alimentación, pares), la sala se equipa con una infraestructura de conducciones metálicas (rejiband) que puede ser aérea o bajo falso suelo. A continuación se muestra una serie de fotografías de una SdO, en concreto de una red de acceso (DSLAM) y red de transmisión (CWDM):

dslamytransimision

Servicio de Entrega de Señal

Y este era el último servicio, el  de entrega de señal consistente generalmente en la conexión de equipos situados en dependencias de Telefónica con infraestructuras o equipos del Operador situados fuera de los inmuebles de Telefónica.

Se pueden dividir en dos grupos de modalidades también:

Conexión por fibra óptica

Consiste en la conexión mediante fibra óptica desde los espacios donde se encuentran los equipos del operador hasta una arqueta o cámara multioperador situada en las cercanías de la central telefónica. Se realiza a través de un armario de dispersión óptica que será suministrado por Telefónica como parte de la instalación y se ubica en la SdO o en el recinto en SdT.

Desde el armario de dispersión hasta la cámara multioperador se instalan los cables de 32 fibras que sean necesarios o un cable de 16 fibras en caso de arqueta para 4 operadores. Dichos cables se terminarán dentro de la cámara en una caja de empalme de acceso universal a la que se conectarán las fibras que vengan de cada operador intercalando en cada una de las fibras un filtro óptico de 4ª ventana (1650 nm) con el fin de anular las señales de supervisión.

Conexión por circuito

arquetagenerica1

En esta modalidad, la señal del DSLAM es recogida por Telefónica y transportada a través de su red de transmisión (vía fibra o radio) hasta un punto definido con el operador. El punto de entrega puede estar en dependencias del Operador o puede ser un punto equidistante entre la redes de fibra de Telefónica y del Operador. En la imagen de arriba podemos ver una arqueta genérica y la caja de empalme en la cual se realiza la conexión entre las redes de fibra de TFCA y Jazztel.

Bueno, esperamos haber servido de ayuda y dar cumplida información a cerca de como son las centrales por dentro. ¿Asustados?