¿Por qué la velocidad del ADSL depende de la distancia a la central? - Nobbot

¿Por qué la velocidad del ADSL depende de la distancia a la central?

velocidadydistancia

Cuántas veces habremos escuchado alguna queja del tipo  “a mí sólo me llegan dos megas de los tres que tengo contratados con la operadora X”, y perplejos ante tamaña desfachatez inevitablemente pensamos ¿quién se estará quedando con el otro mega que no le llega al pobre hombre?

La explicación de esta bajada en la velocidad del ADSL (o, lo que es lo mismo, la reducción del ancho de banda), puede venir determinada por factores ambientales tales como la presencia de otras señales electromagnéticas que produzcan interferencias en nuestro canal de transmisión, o por la distancia desde nuestra casa a la central de la operadora.

¿Y por qué la distancia reduce nuestro ancho de banda inicial? Pues debido a que se experimenta una pérdida de potencia de la señal. La explicación física de este fenómeno se basa en que las ondas electromagnéticas se atenúan exponencialmente a medida que se propagan sobre el medio de transmisión, en este caso el cable que une la central con nuestro hogar, por lo que a mayor distancia entre uno y otro, mayor será la atenuación experimentada.

Por tanto, cuánto más cerca nos encontremos de la central que nos sirva nuestro ancho de banda (entre 500 metros y un par de kilómetros) de mayor calidad será la señal recibida, ya que esta sufrirá muy poca atenuación (siempre vamos a apreciar alguna pequeña bajada sobre la potencia de la señal inicial, es inevitable).

A medida que esta distancia se vea incrementada (del orden de kilómetros) es probable que nuestra conexión se vuelva algo más inestable, con alguna que otra caída o  desconexión puntual que tanto incomoda cuando estamos subiendo un archivo grande, como un video a youtube o nuestras fotos a Facebook.