Voz en Banda Base vs VoIP con tecnología xDSL (I) - Nobbot

Voz en Banda Base vs VoIP con tecnología xDSL (I)

rtbvsvoip“¿Digaaa? No, Felipe no está, acaba de salir… sí, volverá luego, al salir de la reunión. Al mediodía? Uff, no, mejor llámalo a partir de las cuatro que es cuando está por la oficina… ¡Hasta luego!”

Qué conversaciones tenían lugar antes de la aparición de la telefonía móvil, hasta parece cosa de nuestros abuelos casi. Hoy en día contactamos con más facilidad (siempre que haya cobertura) y hasta con mensajes podemos comunicarnos sin molestar demasiado.

La forma en que nos comunicamos sigue evolucionando mes a mes, y es evidente que las tecnologías son las directas responsables de ello.

Por ejemplo, Cuando hablamos de Voz en Banda Base, nos referimos a la transmisión de Voz en la forma tradicional (RTB – Red de Telefonía Básica o – POTS Plain-Old-Telephone-System en inglés). Es decir, a través de una red de conmutación de circuitos, enviando la señal de voz sin modular (analógicamente) a través del par de cobre hasta la central de conmutación del operador de Telecomunicaciones.

¿Y en que rango de frecuencias ocurre todo este proceso? Pues para este tipo de transmisión, el espectro de frecuencias por el que se transmite la voz a través del par de cobre como una señal eléctrica es de 30Hz a 3400Hz:

graficartb

En el caso de Voz sobre IP (VoIP – Voice Over Internet Protocol), en casa tendríamos que tener el terminal telefónico conectado a un router de VoIP.

Lo curioso es que a la salida de este terminal tenemos la señal eléctrica de voz que comentábamos antes, que entra en el router de VoIP y es ahí donde la señal eléctrica de voz se digitaliza y pasa a ser información binaria y a partir del router de VoIP se transporta en paquetes IP hasta la central, donde reconstruyen la señal de voz.

Así, cuando hablamos de VoIP (Voz sobre IP), nos referimos al conjunto de elementos, protocolos, etc, que permiten la transmisión de Voz a través de una red digital de conmutación de paquetes IP (por ejemplo, Internet). De igual forma se hablamos de telefonía IP cuando nos referimos al uso del servicio telefónico tradicional utilizando la tecnología (digital) VoIP.

Si relacionamos las definiciones anteriores con la Tecnología xDSL, distinguimos dos maneras de ofrecer servicios de datos (Internet) y telefonía de forma simultánea sobre el mismo par:

  • Servicio de Datos (Internet) con Voz en Banda Base

Con este esquema, la transmisión de la voz y los datos se realiza sobre el mismo medio físico (par de cobre) pero de forma independiente: la voz se transmite en banda base (banda de 0-4Khz), y la señal ADSL se transmite modulada en distintas portadoras en las bandas de frecuencias de 26KHz a 138KHz para upstream y de 142KHz a 2208KHz para downstream (en el caso de ADSL2+).

Por la otra parte, la del lado de usuario, se hace necesaria la instalación microfiltros y/o splitters para separar las señales de voz y datos. En el lado de la central, las señales se separan mediante splitters. Una vez separadas, la señal de voz se envía al equipo de conmutación, mientras que la señal de datos se envía al equipo de acceso digital (DSLAM).

(Continuará)